El primer foro de Inteligencia Artificial (IA) organizado por la revista Muy Interesante y patrocinado por Huawei ha reunido expertos del sector para debatir sobre el presente y el futuro de esta tecnología, así como de los beneficios e interrogantes que hoy nos depara y de los que, debido a su desarrollo, surgirán a corto y medio plazo.
Los moderadores Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante y Juan Carlos F. Galindo,presidente y CEO en LeoRobotIA S. L., y responsable del blog de IA de Muy Interesante, han estado acompañados de un panel de expertos para debatir asuntos como si la IA es o no una moda pasajera, la necesidad de las empresas de adaptarse a esta tecnología, si la sociedad conoce la inteligencia artificial o debe conocerla, así como la utilidad de esta.
El primero en romper el hielo ha sido Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha dicho que, obviamente, estamos en una nueva ola en la que solo se habla de esta tecnología “que parece que lo va a arreglar todo, pero yo empecé a trabajar en IA a principios de los 70 y he visto subidas y bajadas”. Respecto a si la sociedad debe conocer la IA, López de Mántaras lo tiene claro: “Cuando estás interactuando con un sistema pregunta-respuesta, me parece indispensable que se informe que no se está hablando con una persona. Tiene que ver con aspectos relacionados con la ética”, ha puntualizado.
Por su parte, Nuria Oliver, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y recientemente nombrada Ingeniera del Año por el Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación (COIT), directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone Group y Chief Data Scientist en DataPop Alliance, ha participado en el foro a través de un sistema de videollamada y ha puntualizado que la IA “no solo va a perdurar, sino que cada vez tiene un papel más importante en nuestra vida y en nuestra sociedad y probablemente no consigamos sobrevivir como especie sin apoyarnos en ella”.
Oliver, además, ha recordado que “no es necesario reproducir la inteligencia humana para que la IA ya esté transformando nuestras vidas y nuestra experiencia vital”. Asimismo, ha hecho énfasis en el impacto de esta tecnología en la sociedad. “Es tan transversal que tenemos que trabajar con equipos multidisciplinares donde no solamente estemos implicados los expertos en informática y en IA, sino también aquellos expertos en ética, psicología, antropología, economía o derecho”, ha afirmado.
Con respecto al ciudadano medio que, al responder sobre qué es la IA, afirma que se trata de un robot que quitará trabajos en las fábricas, Oliver concluye que “hay mucho desconocimiento en la sociedad a pesar de que todos usamos la IA a diario al llevar un smartphone en nuestro bolsillo”.
Marcelo Soria, responsable de Estrategia de BBVA Data & Analytics, considera que la inteligencia artificial “no es una moda, es algo que ha llegado para quedarse porque se ha masificado. Es más, algunos beneficios de técnicas de IA han empezado a llegar a la calle en aplicaciones y en usos que todo el mundo utiliza, como Google Maps, por ejemplo”. Además, ha lanzado la idea de que esta tecnología tiene que dejar de ser una disciplina de la ingeniería y pasar a ser una ciencia humanista, a la que enseñarle unos valores que tienen que ver con el ser humano, ya que, “sea una moda o no, vamos a tener que interactuar con ella”.
Por su parte, José Luis Cordeiro, ingeniero del MIT, profesor de la Singularity University y autor del libro La muerte de la muerte, ha citado a Marvin Minsky como uno de los creadores de la IA diciendo que “efectivamente vamos a tener máquinas más inteligentes que los humanos y es una cuestión de tiempo. Tendemos a sobreestimar en el corto plazo y a infravalorar en el largo plazo y no vemos los avances increíbles que están ocurriendo”. Y ha añadido que está de acuerdo con afirmaciones como la de Vladimir Putin que sostiene que “quien controle la IA, controlará el mundo”, ejemplificando, a su vez, las estrategias de multinacionales como Google y Huawei.
Cordeiro, además, ha advertido que “tenemos que preparar a la sociedad para la IA y los robots que vienen”. Sin embargo, ha especificado que la inteligencia artificial no va a ser como la Inteligencia humana, a pesar de que algunos hagan esta comparación, y ha lanzado el siguiente ejemplo: “Los aviones vuelan, ¿verdad? No vuelan como un pájaro, pero vuelan. Los submarinos navegan, ¿no? No nadan como los peces, pero nadan. Por tanto, la IA va a ser distinta a la inteligencia humana, pero superior”.
Sobre su intervención en la que concluye que “Estados Unidos lo inventa, Asia lo mejora y Europa lo regula”, los participantes estuvieron de acuerdo en que la regulación, en este ámbito, es absolutamente imprescindible.
Jordi Ribas, vicepresidente de Bing & AI Products en Microsoft Corporation, por su parte, considera que decir si la IA es una moda o no, es relativo, ya que “hay gente que cree que en dos o tres años vamos a vivir en Matrix y, evidentemente, no será así. Pero si miras los avances de los últimos años son muy significativos”. A continuación, ha enumerado algunos beneficios de aplicaciones creadas por Microsoft, gracias a tecnologías de IA, para mejorar la vida del ser humano. En el ámbito de la salud, al estudiar el sistema inmunológico, estas tecnologías son capaces de predecir enfermedades antes que los doctores; o, incluso, existen ya sistemas para gente con incapacidad visual.
En otro punto, Jesús Cardeñosa, doctor en Computación e inteligencia Artificial por la UPM, director de Tecnologías del Lenguaje por la UNESCO y fundador de Dail Software S. L., ha afirmado lo siguiente: “A pesar de que sí se ven aplicaciones nuevas en móviles y satélites, nuevo no veo prácticamente nada, lo que veo son unas enormes capacidades de cómputo que antes no se tenían. Quitando eso, estamos como antes, y seguimos sin encontrar el modelo que emule el comportamiento de un ser humano”.
En cuanto a la adaptación de las empresas a la IA, Cardeñosa ha recordado que en los años 80 no había ordenadores y que en la actualidad nadie concibe una empresa que no maneje ordenadores en su día a día, por lo que “llegará el día en el que se demostrará que la IA es tan necesaria para la supervivencia de las empresas como un PC o una base de datos”.
Fabio Arena, Product Marketing Manager en Huawei Technologies, ha afirmado que “hay datos que certifican que el 90 % de las empresas consideran vital la opción de la IA en sus compañías como método de trabajo”. A su vez, ha explicado que Huawei ya está metida de lleno en la apuesta por la inteligencia artificial, y que ya es distinta la forma de interactuar en el día a día con el smartphone. Los ejemplos se encuentran en las mejoras de la cámara, como evitar de forma automática que una fotografía salga inclinada, o en la traducción de un texto en tiempo real, sin necesidad de conocer el idioma. “Básicamente, la IA se convierte en una ayuda. En ningún momento va a sobrepasar al ser humano o lo va a dejar de lado, ya que ambos trabajan de la mano. Hacen falta personas que configuren este machine learning”, ha apuntado Arena.
Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch España, ha destacado que esta compañía apuesta por la IA, y ha concretado que se van a invertir 300 millones de euros para trabajar en modelos inteligentes de automoción y acercar a la realidad la casa inteligente o la industria 4.0. Respecto a la aplicación de la IA en la industria explica que ha visto “sorpaso de IA a inteligencia humana, por ejemplo, en los controles de calidad. Antes, estos los hacía el humano y ahora hay controles computarizados por visión artificial, cuya tasa de error es de menos del 2 % respecto a la humana, que es de más del 5 %”. Además, ha explicado la estrategia de la compañía, en la que fijan el 2020 como el año en el que todos los aparatos estarán conectados a la red.
José Manuel Nieves, periodista especializado en ciencias y nuevas tecnologías del diario ABC, ha concretado que “todos los sistemas de IA suponen una ventaja adaptativa, es decir, te permite encontrar una mejor respuesta para adaptarte”.
En la misma línea, Nieves ha citado dos problemas presentes en relación a la ética: el primero hace referencia a la disparidad de respuesta a preguntas éticas en base a la localización geográfica, a lo que ha lanzado la pregunta: “¿Cómo vas a programar una máquina para que actúe de una manera si los humanos cambiamos según el área geográfica?”. El segundo problema radica en la existencia de robots asesinos, de uso militar, a lo que concluye:“¿Cómo programas eso, bajo qué criterios?… ¿Y a eso le llamas inteligencia?”.
Nieves, además, ha puntualizado que no se puede decir que la IA vaya a ser superior a la humana. Defiende que el ser humano tiene la capacidad de reacción instantánea a un estímulo del entorno, tomando decisiones más rápidas y acertarlas respecto a un robot.