Nuevos perfiles que la IA llevará a las empresas

31 mayo, 2018
10 Compartido 2,800 Visualizaciones

La IA llevará nuevos perfiles a las empresas que están ligados a áreas de negocio para conseguir los resultados esperados. Los conocimientos en analítica avanzada de datos, deep learning y robótica son los más valorados en el mercado.

 La consultora McKinsey ha pronosticado que el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) será de 33 billones durante 2018, al tiempo que su empleo dentro de las compañías aumentará un 19,7% a lo largo de este año. Hoy en día, los sectores más avanzados son el financiero, distribución y comercio. Asimismo son las áreas comerciales, de marketing y las que están en contacto con el cliente las que más apuestan por la incorporación de expertos en IA en las empresas.

Según un análisis de PwC, la principal barrera para la implantación de soluciones tecnológicas es la falta de talento especializado y los expertos consideran que la implementación de Inteligencia Artificial y la aplicación del Machine Learning irían mucho más rápido si las empresas pudieran encontrar profesionales cualificados en estas tecnologías. Tinámica, compañía líder en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno de Inteligencia Artificial y Big Data, ha identificado cuales serán estos perfiles especializados en IA que tendrán mayor demanda durante los próximos años.

1.- Big Data Scientist. Aporta soluciones de negocio, respuestas a cualquier tipo de pregunta, siempre tomando como base los datos. Es una mezcla de matemático, estadístico e informático pero con conocimientos avanzados de bases de datos NoSQL y técnicas analíticas avanzadas para el tratamiento masivo de datos y programación de modelos en R o Python.

2.- Big Data Architect.-  Dirige la plataforma tecnológica que soporta la ingesta, almacenamiento y gestión de datos masivos en tiempo real y se encarga de que los datos lleguen en perfecto estado y forma para ser analizados. Tiene conocimiento de cada uno de los componentes de la arquitectura tecnológica que adapta a las necesidades del negocio. Suele ser un informático, físico o ingeniero de telecomunicaciones formado en la materia: Hadoop, Spark y bases de datos NoSQL.

3.- Big Data Analyst. Tiene menos conocimientos tecnológicos que los anteriores pero mayores conocimientos de negocio y una gran capacidad para visualizar, presentar e interpretar los resultados y patrones ocultos entre los datos. Tiene grandes habilidades de data Discovery y de herramientas de visualización tipo Qlik View, Tableau, PowerBI o Spotfire.

4.- Ingeniero en Inteligencia Artificial. – ingeniero industrial o de telecomunicaciones o físico con alto conocimiento de los procesos de la industria especifica para su automatización a través de inteligencia artificial y robótica. Se valoran conocimientos de Deep learning y analítica avanzada así como de comunicaciones entornos de baja latencia e IoT.

5.- Cognitive Analyst. – es un perfil de consultor de negocio con altos conocimientos funcionales de la industria en la que trabaja y con habilidades para realizar data Discovery y extraer insights de los datos, muy especializado en tecnologías y computación cognitiva, Human Computer Interfaces y tecnologías XtoText.

“La Inteligencia artificial conlleva comunicaciones totalmente síncronas de muy baja latencia, automatización de procesos y analítica avanzada, por lo que se requieren perfiles profesionales en cada uno de estos campos, lo cual son combinaciones de conocimientos de telecomunicaciones, informática, matemáticas, estadística e ingeniería industrial”, ha destacado Enrique Serrano, CEO de Tinámica.

 

Te podría interesar

El sector asegurador tiene que digitalizarse para sobrevivir
Actualidad
8 compartido1,202 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,202 visualizaciones

El sector asegurador tiene que digitalizarse para sobrevivir

Redacción BDM - 9 diciembre, 2019

Existen 5 retos que las empresas del sector asegurador tendrán que afrontar para adaptarse a la digitalización. Todos los sectores han tenido que adaptarse al nuevo mercado…

SEMrush presenta su kit de Inteligencia Competitiva 2.0 en su décimo aniversario
Actualidad
14 compartido1,879 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,879 visualizaciones

SEMrush presenta su kit de Inteligencia Competitiva 2.0 en su décimo aniversario

Vicente Ramírez - 6 septiembre, 2018

La solución Competitive Intelligence 2.0 de SEMrush también se adapta a las necesidades de los gerentes de desarrollo comercial. SEMrush, plataforma SaaS de marketing de contenidos y…

Telefónica lanza AURA, su nuevo asistente digital con inteligencia artificial incorporada
Actualidad
26 compartido2,718 visualizaciones
Actualidad
26 compartido2,718 visualizaciones

Telefónica lanza AURA, su nuevo asistente digital con inteligencia artificial incorporada

Pedro Pablo Merino - 26 febrero, 2018

Telefónica anunció ayer en el marco del Mobile World Congress el lanzamiento de Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que transformará la forma en que…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.