Nuevo récord mundial de intercambio de tráfico

7 enero, 2020
8 Compartido 1,008 Visualizaciones

El uso de Internet varia a lo largo del día e incluso con las estaciones del año, por eso, ahora en invierno es más común utilizar más Internet que en verano por el mal tiempo. Así lo demuestra el aumento del tráfico de Internet que están registrando los operadores desde septiembre.

Por segunda vez este año, DE-CIX, operador de intercambio de internet alemán, ha alcanzado un nuevo récord mundial en su punto de intercambio en Frankfurt. El día 11 de diciembre por la tarde el pico de datos superó la barrera de los 8,1 Terabits por segundo, superando en casi un Terabit el pasado récord de 7,1 Terabits por segundo. Desde que se alcanzó el récord anterior, el 23 de septiembre, el tráfico de datos en DE-CIX Frankfurt aumentó casi un 14% en horas punta.

«Esta cifra récord no sólo refuerza nuestra posición en el mercado mundial, sino también la de la región metropolitana de Frankfurt-Rhin-Main como uno de los centros de datos más importantes del mundo.  Estamos muy contentos con el progreso que hemos podido observar durante muchos años respecto al intercambio de datos y la respuesta de los clientes en DE-CIX Frankfurt. Este récord de datos puede explicarse por el aumento del número de redes conectadas desde principios de año. Hemos registrado un aumento de más del 10 por ciento, lo que nos lleva a tener aproximadamente 950 redes conectadas. Un factor adicional que ha entrado en juego es que nos encontramos en un tiempo en el que a los usuarios de Internet les gusta especialmente ver películas en streaming o jugar online. Todos estos componentes contribuyen a este récord«, afirma Thomas King, CTO de DE-CIX.

Generalmente, el tráfico de datos en los puntos de intercambio se mueven en olas y reflejan el ritmo de uso diario de internet, comenzando a las 6 de la mañana y alcanzando su pico de tráfico en torno a las 9 de la tarde. Los cambios estacionales (en verano la gente tiende a estar online menos que en otoño y en invierno) también pueden tener impacto.

Gráfica de tráfico de DE-CIX

Gráfica de tráfico de DE-CIX

En cada localización, los proveedores de servicios de internet, operadores de red, servicios de contenidos y empresas intercambian tráfico con un coste neutral a través de lo que denominamos “peering”, de tal forma que los paquetes de datos llegan al receptor de la forma más rápida y menos costosa posible.

Información de contexto: ¿cuánto es un Terabit de datos por segundo? ¿Qué significa un volumen de datos de 8 Terabits por segundo?

  • Un Terabit por segundo, Tbit/s o Tbps, es una medida para la velocidad de transmisión de datos.
  • Un Terabit por segundo corresponde a la transmisión simultánea de más de 230.000 vídeos en calidad HD.
  • Sería 10exp3 Gbit/s, 10exp6 Mbit/s, 10exp9 kbit/s or 10exp12 bit/s, i.e. 1,000,000,000,000 bit/s.
  • Las siguientes velocidades de datos más bajas se miden en Gigabits por segundo (Gbit/s) y Megabits por segundo (Mbit/s).
  • 8 Terabits por segundo corresponde a la transmisión simultánea de hasta 1,8 millones de vídeos en calidad HD o aproximadamente 1.800 millones de páginas A4 de texto (una pila de papel de casi 200 kilómetros de altura).

Te podría interesar

IoT e IA: ¿El futuro está en sus manos?
Inteligencia Artificial
19 compartido2,891 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,891 visualizaciones

IoT e IA: ¿El futuro está en sus manos?

Redacción BDM - 29 abril, 2019

La digitalización de los objetos, servicios, plataformas… La inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) están progresando a un ritmo desbocado, transformando todo lo…

IBM transforma su software para que pueda ejecutarse sobre cualquier nube con Red Hat
BD Network
19 compartido2,945 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,945 visualizaciones

IBM transforma su software para que pueda ejecutarse sobre cualquier nube con Red Hat

Mónica Gallego - 6 agosto, 2019

El software de IBM se hace nativo para la nube tanto pública como privada. Las empresas pueden ahora construir aplicaciones de misión crítica una única vez y…

Atos se convierte en socio oficial de IoT para Coca-Cola Hellenic Bottling Company
Internet of Things
12 compartido1,815 visualizaciones
Internet of Things
12 compartido1,815 visualizaciones

Atos se convierte en socio oficial de IoT para Coca-Cola Hellenic Bottling Company

Mónica Gallego - 13 julio, 2018

Atos, líder mundial en transformación digital, anuncia un nuevo contrato multinacional con Coca-Cola Hellenic Bottling Company (Coca-Cola HBC), una de las embotelladoras más grandes del mundo, de la empresa…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.