Se crea un chatbot en Colombia llamado Cami, una solución innovadora que supondrá una gran transformación en la educación y beneficiará a los estudiantes en gran mayoría.
La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN de Colombia y, más concretamente desarrollado por la Dirección de Educación Virtual y la Vicerrectoría de Tecnología y Planeación de la CUN aparece un chatbot llamado Cami que transformará de educación de muchos estudiantes colombianos. Esto permitirá a los estudiantes acercarse y resolver dudas e inquietudes de una manera rápida e inmediata.
“La tecnología debe estar aliada con el modelo educativo, para que podamos tener una educación divertida, entretenida y que haga felices a todos. Y en esa interacción, nos redescubramos y seamos capaces de aplicar un nuevo modelo de aprendizaje que nos convierta en ciudadanos digitales” afirma Jaime Rincón, presidente de la CUN, alineado a la innovación como factor diferencial de la organización a la cual representa.
La Inteligencia Artificial (IA), por supuesto, va ligada a este desarrollo con los llamados árboles de conocimiento (forma de estructuración de la API) en el que hay entidades y preguntas por parte de los estudiantes para formar una respuesta óptima y desarrollar el servicio. De esta manera las palabras que se dicen quedan programadas para que el chatbot sepa cómo habla una persona, las palabras que usa, para qué y cuál es su significado.
Esta solución es tendencia. Chatbot Chocolate, los define como “programas informáticos capaces de automatizar una conversación inteligente y ofrecer servicios 24/7 siempre disponibles para conversar con los clientes, sin los tediosos tiempos de espera y capaces de comunicarse a la vez con un número ilimitado de personas. Un sistema informático diseñado para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y en base a eso responder correctamente. Todo ello gracias a la combinación del Natural LanguageProcessing (NLP) y la Inteligencia Artificial’’.
Cami está construido bajo la novedosa tecnología de la API de Google conocida como DialogFlow.
En la actualidad, Cami está desarrollado sólo con texto y realiza un training semanal para tener un seguimiento de preguntas y respuestas. Se espera poder contar con la posibilidad de dar comandos de voz al chatbot para incluir componentes adicionales y hacer integraciones posibles gracias a la API, desarrollando un árbol de conocimiento más grande para poder llegar a atender más público.