Nuevas incorporaciones para el Data Management Summit

El congreso que se celebra la semana que viene los días 27 y 28 de octubre en formato híbrido agrupa a algunos de los mejores especialistas del sector del dato.

La Universidad Nebrija de Madrid será el escenario de la parte presencial del Data Management Summit de este año. Un foro intenta enfocar el Data Management en su totalidad, desde la governance, pasando por la seguridad, el cloud, el machine learning, la virtualización de datos y mucho más.

Entre los nuevos speakers que tomarán parte se han conocido en las últimas fechas los nombres de Bruno Galván de Volkswagen Group España, Cesar Pecharroman de Jacob Holm Group; Lucia Engo de Anjana Data, Luis Velasco de Google, Rubén Gallardo de Savia – Mapfre, José María Arce de Zurich Santander Insurance America y Tony Rodríguez de Everis.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Bruno Galván García  IT Data Project Manager de Volkswagen Group España que participará en el evento.

Bruno Galván García IT Data Project Manager de Volkswagen Group.

Big Data Magazine (BDM): Háblanos un poco de ti de tu trayectoria profesional

Bruno Galván (BG): Como ingeniero industrial, dedicarme al mundo del BI y Big Data no era lo más esperado. Empecé mi carrera laboral programando máquinas industriales y diseñando la parte eléctrica de las mismas, pero más pronto que tarde vi que eso no era lo que realmente me apasionaba. Informándome sobre los nuevos tipos de negocio que estaban apareciendo con el mundo del Business Intelligence, y enseguida me pareció muy interesante y decidí embarcarme en este mundo a pesar de no tener conocimientos en dicho ámbito.

Empecé mi carrera en el mundo de los datos en una consultora en la que pasé 3 años y medio hasta que tuve la suerte de juntar el increíble mundo del BI con mi pasión por la automoción: me incorporé a Volkswagen Group España Distribución en 2018, entrando a formar parte de la unidad de Data & Analytics.

Ya como consultor había contribuido en la creación del nuevo DWH de Volkswagen Group España Distribución, y ya como personal de la empresa he estado ayudando en la consolidación del mismo y su utilización por parte de las distintas áreas de la compañía.

Actualmente estamos en pleno proceso de transformación, explotando nuestros datos para mejorar la relación con el cliente. Todo esto nos lleva a una continua evolución de nuestro DWH.

Como parte de un grupo de importante envergadura tenemos permanente interés en la aplicación de mejores prácticas y en estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias.

BDM: ¿Cuáles son tus retos? ¿Qué es lo que te gusta hacer con los datos?

BG: Como compañía nos estamos consolidando como una empresa Data-Driven, poniendo siempre a disposición de las áreas de negocio los datos con la mejor calidad para que puedan utilizarlos en la toma de decisiones.

El hecho de proporcionar una visión enriquecida de los datos disponibles, con la mejor visión 360 del cliente y aplicar distintas reglas de calidad es algo realmente agradecido desde el punto de vista técnico, funcional y con un claro impacto en la operativa de nuestro negocio.

Toda esta información la ponemos a disposición de las áreas de negocio para mejorar la relación con nuestros clientes. Adicionalmente, se facilita esta información consolidada a otras aplicaciones transaccionales que lo requieran y por ello ahora estamos planteando una evolución hacia integraciones en tiempo real. El hecho de convertir los datos en información es un camino retador y motivante, por no mencionar las oportunidades que nos ofrecerá la analítica avanzada.

Por supuesto, una tarea nada sencilla pero muy necesaria es cómo exponer toda esta información al resto de la compañía. Conceptos como el gobierno del dato, el Data Catalog, o los Data Stewards son conceptos en los que claramente debemos y queremos profundizar para aumentar, aún más, la eficiencia en el uso de nuestros datos.

BDM: ¿Piensas que las empresas tienen una cultura adecuada para gestionar los datos de forma diferente?

BG: La importancia del dato en la actualidad ya es un hecho para las empresas, pero esto no es análogo al nivel de relevancia del mismo en la operativa diaria de las mismas.

Dentro de la clasificación que Gartner ha hecho sobre la adopción de Data & Analytics en las empresas, la mayoría de ellas se encuentran en el nivel 3 de 5, debido a la inversión que requiere toda la transformación digital (a nivel económico y de dedicación) y la complicación de gestionarlo a la vez que la operativa diaria de cualquier empresa.

El nivel de adopción de los datos en las empresas viene claramente marcado por el peso y la extensión de los mismos. Sin embargo, como he comentado, la operativa diaria junto con la inversión necesaria hacen que aún muchas empresas tengan silos de información, o no todas las empresas disponen de personas de negocio que lideren también la expansión del uso de los datos.

En conclusión, muchas empresas aún no han terminado de adecuar su cultura para que los datos sean un pilar para la estrategia del propio negocio.

BDM: ¿De qué vas a hablar dentro del Data Management Summit?

BG: Hablaré sobre la gestión de los datos maestros dentro de una empresa. Compartiré la gestión de los mismos que actualmente hacemos en Volkswagen Group España Distribución y lo relacionaré con la evolución tecnológica y, sobre todo, con las nuevas necesidades que han aparecido en los últimos tiempos para acabar creando la necesidad de implementar un MDM que vamos a construir.

Compartiré el caso dentro del DMS e intercambiaré opiniones y aprendizajes con otros compañeros que hayan pasado por procesos similares en sus empresas.

BDM: Desde el principio has apoyado el evento ¿Por qué?

BG: Desde que conozco el Data Management Summit lo he identificado como un referente dentro del mundo de la gestión de los datos y la compartición de desafíos tecnológicos. El hecho de tener un fuerte componente técnico lo hace una oportunidad ideal para aprender y compartir experiencias junto a otros profesionales del mundo de los datos.

La invitación es una muy buena oportunidad para disfrutar de las ventajas que he mencionado y aportar también mi punto de vista. Además, el hecho de mantenerse a la vanguardia de las tecnologías y poder buscar sinergias es algo que va totalmente alineado con el plan de Volkswagen de convertirnos en una ‘Software-driven mobility Company’.

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