Entrevistamos a Daniel Sánchez, Chief Technical Officer Spain en Kaiserwetter España. Una empresa que está cambiando la forma de invertir en energías limpias a lo largo de todo el planeta y que ahora también, ha llegado a España.
Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo, cuándo y por qué llega Kaiserwetter a España?
Daniel Sánchez (DS): Kaiserwetter llega a España en 2012 con la premisa de mejorar la gestión integral de activos de parques eólicos y solares, para posteriormente transformarse en una empresa digital, convencida de que España contaba con unas condiciones favorables para ser una de las principales potencias en el mercado de las energías renovables. Kaiserwetter es una compañía de IntelliTech que se dedica al análisis inteligente de datos y al análisis predictivo de activos y carteras de energía renovable, de cara a atraer capital de inversores hacia el mercado de las energías renovables. De este modo, buscamos tres objetivos principales, que son: maximizar los retornos del capital, minimizar los riesgos de inversión y alcanzar el más alto nivel de transparencia.
España es un mercado que atrae el interés de fondos y compañías del sector, empujado en gran medida por sus condiciones solares, así como por la necesidad de cumplir con el objetivo europeo de 2030 y 2050. Por ello, desde Kaiserwetter insistimos en la necesidad de digitalizar el sector de las renovables para maximizar su rendimiento, ya que España no aprovecha el potencial de su energía fotovoltaica como debería, siendo el tercer tipo de energía en la contribución energética del país representando sólo un 11%, por detrás de la eólica y la hidráulica.
BDM: ¿Cómo surge la idea de aprovechar el Big Data para las inversiones en renovables?
DS: La idea surge de la necesidad de desarrollar nuevas formas y herramientas para aumentar la eficiencia en la producción y el consumo de energía renovable, con el objetivo de aumentar la inversión en el sector. En el actual contexto del cambio climático, el deber de limitar el uso de energías fósiles y de reducir los precios a lo largo de toda la cadena de valor agregado es responsable de la necesidad de aplicar innovaciones digitales como el Big Data, que encierran un gran potencial para redefinir el rendimiento de activos y realizar predicciones que minimicen riesgos.
Desde Kaiserwetter buscábamos revolucionar el sector con el lanzamiento de ARISTÓTELES, la primera innovación digital para la gestión de carteras de activos de energías renovables pertenecientes a distintas fuentes de energía, tales como eólica, solar, hidráulica, geotérmica, biomasa y gas natural. Esta plataforma de IoT, basada en la nube, usa Smart Data Analytics, Predictive Analytics y Machine Learning para minimizar los riesgos de las inversiones, maximizar el rendimiento de los activos y alcanzar un alto grado de transparencia en el sector.
BDM: ¿Se puede predecir algo tan impredecible como el tiempo? ¿Qué porcentaje de fiabilidad consiguen vuestros métodos?
DS: Nosotros hemos realizado grandes esfuerzos en nuestra plataforma de IoT con el objetivo de que sea realmente fiable y precisa. El Internet de las Cosas permite agregar datos desde todos los lugares del mundo mientras realiza diferentes análisis a partir de los datos recabados, que se relacionan con determinadas condiciones meteorológicas y permite prever posibles desviaciones de las condiciones regulares. De este modo, la plataforma basada en la nube recaba tanto datos técnicos, como financieros o climáticos a nivel mundial y permite conocer todos los aspectos, desde la producción de energía y el funcionamiento, hasta las condiciones climáticas, en tiempo real.
En base a todos los algoritmos aplicados, así como a las capacidades de aprendizaje automático y de analítica predictiva de la plataforma, los dueños de infraestructuras y parques renovables pueden tomar decisiones apoyadas en datos, lo que hace posible producir energía, controlar el rendimiento y gestionar carteras de manera eficiente dentro de amplias redes.
BDM: ¿Cómo ha recibido el mercado español vuestra llegada? ¿Qué porcentaje representamos del panorama internacional en este tipo de inversiones?
DS: España está empezando a reaccionar y a innovar en el sector de las renovables al tener la presión de cumplir el Acuerdo de París en las fechas establecidas. Ha costado empezar a potenciar este tipo de energías y favorecer su aplicación, pero con la ayuda de buenas políticas en materia renovable, como el ejemplo de la abolición del Impuesto al Sol, el ojo del inversor ha vuelto a colocarse sobre España.
A nivel europeo, España se coloca como primer país en inversiones en renovables con 3.700 millones durante el primer semestre de 2019, un 235% más que en el mismo período del año anterior. Esto es un gran avance en comparación con el resto de los principales países europeos en los que la tónica es totalmente opuesta. Los Países Bajos, por ejemplo, bajaron un 41% su inversión a 2.200 millones, Alemania un 42%, hasta 2.100 millones, el Reino Unido un 35%, a 2.500 millones, y Francia bajó un 75%, a 567 millones.
BDM: ¿El desarrollo de vuestras herramientas de Big Data es interno o externo? ¿En qué estáis trabajando?
DS: La plataforma de IoT ARISTOTELES fue desarrollada íntegramente por Kaiserwetter, en SAP Cloud Platform y utilizando las capacidades de SAP Leonardo IoT. Además, fue premiada por SAP el año 2018 ya que la calificó como la principal ‘fuerza impulsora a la hora de frenar el cambio climático’.
También hemos desarrollado la revolucionaria herramienta IRIS, que se ha presentado este año a inversores, titulares de activos, proveedores, bancos prestamistas, etc, para ofrecerles análisis detallados del estado y el potencial de aerogeneradores con un alcance que abarca la totalidad del parque eólico, en tiempo récord. Esto les permite mantener todos los activos siempre controlados, maximizando el rendimiento.
Además, hemos presentado recientemente ZULU, el primer configurador online de servicios para parques renovables, también desarrollado íntegramente por Kaiserwetter. ZULU afecta a la generación de energía renovable eólica y fotovoltaica, haciéndola más competitiva, eficiente y barata, a la par que impone un nuevo estándar en el mercado en relación con el precio, acabando con la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos y ofreciendo una total transparencia sobre los costes operacionales, a la vez que ayuda a cumplir los objetivos climáticos.
BDM: ¿Cuál es el objetivo a medio-largo plazo de vuestra empresa en nuestro país?
DS: El objetivo a medio plazo de Kaiserwetter en España es poder contribuir de manera activa en la aceleración de la transición energética del país. Queremos ofrecer toda nuestra experiencia en la digitalización del sector de las renovables para maximizar el rendimiento de los activos y aumentar el potencial de parques eólicos y fotovoltaicos.
Por otra parte, desde Kaiserwetter vamos a continuar ofreciendo nuestros servicios digitales especializados a fondos de inversión, inversores de capital privado e instituciones bancarias a nivel global, con el objetivo de maximizar los retornos del capital, minimizar los riesgos de inversión y alcanzar el más alto nivel de transparencia para los inversores.