«Nuestro objetivo no es solo descarbonizar nuestro negocio, sino impulsar la descarbonización de nuestros clientes»

Entrevista a Jesús Oliva, Responsable de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de Cepsa

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué uso hace Cepsa de la IA y otras tecnologías emergentes?

Jesús Oliva (JO): La transformación digital en Cepsa tiene el doble objetivo de impulsar el crecimiento de los negocios y ser un acelerador de la transición energética a través de la digitalización. En este sentido, la inteligencia artificial es una palanca clave para alcanzar esos objetivos. Este año, desde el área de Digital hemos desarrollado más de 90 iniciativas y la inteligencia artificial se aplica, de un modo u otro, en todas nuestras áreas de negocio.

Jesús Oliva, en Cepsa
Jesús Oliva, Head of Data Science & AI en Cepsa

Net Zero, Net Positive

 

BDM: ¿Qué papel juegan para Cepsa este tipo de herramientas en la transformación energética? ¿Y en la búsqueda de la sostenibilidad?

JO: En 2022 presentamos nuestra estrategia Positive Motion, cuyo principal objetivo es liderar la movilidad y la energía sostenibles para crear valor y un futuro mejor para todos, y ser “Net Zero” antes de 2050.  Y en concreto los datos y la inteligencia artificial juegan un papel clave a la hora de impulsar nuestro compromiso estratégico de ir más allá de ser Net Zero, para ser Net Positive. Es por esto que desde Cepsa estamos inmersos en una estrategia para expandir esta cultura del dato a todos los niveles de la organización y poner a disposición de los empleados todos los recursos (herramientas, plataformas, capacitación) que les permitan crear soluciones inteligentes para nuestros clientes.

Enfoque Green Digital

Para impulsar la sostenibilidad a través de la tecnología es importante adoptar el enfoque Green Digital. La Coalición Europea Green Digital es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que promueve el desarrollo de productos y servicios digitales, además de nuevas formas de trabajo, que supongan un avance en los compromisos ESG, especialmente en la sostenibilidad. Este enfoque busca crear soluciones más eficientes en cuanto a uso de recursos y energía, con ciclos de vida útil más prolongados, además de la apuesta por la nube para la localización de los productos y servicios.

Todas nuestras soluciones de inteligencia artificial se desarrollan bajo ese enfoque Green Digital, teniendo en cuenta sus dos vertientes:

  • Green in AI: Construir soluciones que sean sostenibles desde su fase de diseño y desarrollo, definiendo una serie de estándares y herramientas que nos permitan medir y ser neutros en carbono.
  • Green by AI: Construir soluciones digitales que apoyen la sostenibilidad incorporando indicadores que ayuden a priorizar aquellas iniciativas que apoyen la transición energética y la descarbonización. En este sentido, en Cepsa tenemos el doble objetivo de descarbonizar nuestro negocio e impulsar la descarbonización de nuestros clientes.

El dato, un activo estratégico en Cepsa

 

BDM: Hablábamos hace poco en el Data4Energy del papel del CDO como impulsor de la estrategia data driven en el sector energético ¿qué opináis desde Cepsa sobre esta función?

JO: El CDO juega un papel fundamental a la hora de impulsar la estrategia de datos en cualquier compañía y, en particular, en un sector donde los datos son tan importantes como en el sector energético. En Cepsa tenemos claro que el dato es un activo estratégico de la compañía y, por tanto, es necesario establecer una estrategia robusta de gobierno y consumo de los datos. En este sentido es fundamental tener una figura y un área específica que defina, monitorice y evolucione dicha estrategia.

Plantas de biometano

 

BDM: Recién acabáis de firmar un acuerdo para el desarrollo de plantas de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos, ¿es la descarbonización de vuestra actividad uno de vuestros principales objetivos?

JO: Efectivamente, como comentábamos antes, la descarbonización y la sostenibilidad están en el core de nuestra estrategia Positive Motion. En concreto, la producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos tiene el objetivo de descarbonizar la actividad industrial, sustituyendo el consumo de gas natural. En 2030, la compañía aspira a gestionar una cartera de proyectos de 4 TWh al año, un objetivo ambicioso, equivalente a la energía suficiente para 650.000 hogares, que le permitirá reducir de manera muy significativa las emisiones de CO2 de sus parques energéticos y plantas químicas, además de constituir un vector complementario para la producción hidrógeno verde y empleo en movilidad sostenible. La utilización de este gas renovable, en lugar de fósil, supondrá la revalorización de 10 millones de toneladas anuales de residuos y evitará la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles.

El impulso de la IA

El diseño y construcción de plantas nativas digitales es otro buen ejemplo de cómo la digitalización, los datos y la inteligencia artificial impulsan nuestra estrategia. Una planta nativa digital es una instalación industrial que utiliza tecnologías digitales y automatización avanzada para fabricar productos. Estas plantas son diseñadas para aprovechar las tecnologías digitales, lo que les permite funcionar de manera más eficiente y productiva que las plantas convencionales. En una planta nativa digital, los procesos son totalmente automatizados y están controlados por sistemas informáticos. La tecnología de Internet de las cosas (IoT) permite la conexión y comunicación entre los diferentes equipos y dispositivos. Esto facilita la supervisión y optimización de los procesos en tiempo real. Además, IA y el aprendizaje automático son utilizados para analizar datos y mejorar continuamente los procesos de producción.

BDM: Casos de éxito de utilización de IA generativa en Cepsa.

JO: La IA generativa es todavía una tecnología emergente, pero ya estamos viendo cómo puede aportar valor a nuestros empleados. Para ello, hemos desarrollado nuestros propios asistentes de IA generativa:

  1. Asistentes de contenido empresarial, que se conectan a distintas bases de conocimiento, bases de datos e incluso APIs internas y externas. Facilitan a nuestros empleados la búsqueda de información.
  2. Asistentes de generación de contenidos: capaces de generar resúmenes y contenido original a partir de distintos inputs, tanto en forma de texto como de imágenes.

Evitar  la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año es el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles

Retos y oportunidades

 

BDM: ¿Cuáles son los desafíos a los que crees que se enfrenta el sector?

JO: La transformación hacia la sostenibilidad tiene gran cantidad de retos a medio y largo plazo. Yo destacaría tres: el regulatorio, la evolución en nuestros procesos productivos y la necesidad de captación y retención del talento.

  • A nivel regulatorio, toda transformación tiene un impacto al que tendremos que saber adaptarnos. La IA no está exenta de este reto. De hecho,  en breve se plantea la aprobación de la primera ley que regula este tipo de soluciones a nivel europeo. En los próximos meses tendremos que empezar a adaptar todos nuestros desarrollos de inteligencia artificial para garantizar que cumplan con esa nueva regulación y estamos ya trabajando en desarrollar un marco de gobierno de la IA que garantice ese cumplimiento.
  • Por otra parte, el sector ha de afrontar la transformación y optimización de toda nuestra cadena de valor. La inteligencia artificial juega aquí un papel fundamental, con ejemplos como los que comentábamos al principio donde la optimización de nuestros procesos industriales muestra ya un gran valor.
  • Por último, la captación y retención de talento es ya un reto en todo el sector. En Cepsa nuestras tasas de rotación son inferiores al 1%, incluso en las áreas de Digital o Inteligencia Artificial donde la lucha por el talento es realmente intensa. Esto muestra que nuestra estrategia Positive Motion y nuestro enfoque en Digital resultan realmente atrayentes incluso para los perfiles más demandados.

Un futuro mejor para todos

 

BDM: ¿Cuáles son los retos para Cepsa en los próximos cinco años?

JO: La estrategia Positive Motion para 2030 tiene como principal objetivo liderar la movilidad y la energía sostenibles para crear valor y un futuro mejor para todos. Además, los principales retos para Cepsa son:

  • Ser “Net Zero” antes de 2050.
  • Reducir las emisiones de alcance 1 y 2 un 55%.
  • Disminuir un 15-20% el índice de intensidad de carbono de la energía vendida para 2030 respecto 2019.
  • Alcanzar un consumo eléctrico 100% renovable para 2030.
  • Reducción del 20% de extracción de agua dulce en zonas de estrés hídrico para 2025.
  • Incremento de circularidad de los flujos de residuos en un 50% para 2030.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos no está relacionado con la tecnología, sino con las personas

Una plataforma de IA propia para Cepsa

Para hacer frente a estos retos hemos lanzado nuestra propia plataforma de IA. Esto nos permite acelerar el desarrollo y escalado de las soluciones de IA, aprovechar las sinergias existentes entre distintas aplicaciones y garantizar un gobierno sistemático de todo el portfolio de aplicaciones. En este sentido, estamos trabajando activamente en desarrollar un marco de gobierno que nos permita garantizar que nuestros productos y servicios  cumplen con la legislación, pero también cumplen con nuestros principio éticos como compañía. Para nosotros es importante hacer, no sólo lo que se puede hacer, sino lo que debemos hacer.

Jesús Oliva y su equipo en Cepsa
Jesús Oliva y su equipo en Cepsa

Por último, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos no está relacionado con la tecnología sino con las personas. La estrategia de IA en Cepsa tiene un claro foco en las personas: empleados y clientes. Es fundamental trabajar en el cambio cultural que supone la transformación digital y, en concreto, en cómo las personas perciben, adoptan e introducen estas tecnologías en su día a día.

 

 

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