«Nuestro equipo de datos trabaja para ofrecer valor tangible y medible al negocio»

Gerardo Redondo es el General Manager de Zego

27 enero, 2020
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Gerardo Redondo es el General Manager de Zego, la compañía de seguros flexibles y personalizados. Estudio en el CUNEF el Bachelor in Business Manager y un programa de innovación y emprendimiento en la Universidad de Deusto.

En esta entrevista Gerardo Redondo nos ha acercado un poco más al nuevo sector de los seguros que se entremezclan con la tecnología. Con este modelo se ofrecen los planes más personalizados y adaptados a cada cliente. Ellos sobretodo han innovado con los seguros de micromovilidad.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cómo llegó a trabajar en Zego?

Gerardo Redondo (GR): La primera vez que oí de Zego fue durante en Global Entrepreneurship Summit, un evento organizado por el Gobierno de los EEUU para las startups más prometedoras. Yo por aquel entonces estaba representando a una empresa que había fundado un tiempo atrás. Rodeado de tanto talento y gente brillante, fue la primera vez que contemplé trabajar para otra startup. Yo venía de 10 años en banca de inversión y luego de trabajar para mi propia empresa.

Ahí conocí a Sten Saar (CEO y cofundador de Zego), y empezamos a hablar a lo largo del verano de 2017, cuando Zego se empezaba a plantear su aventura fuera de Reino Unido. Yo buscaba un reto donde sumarme a una compañía con proyección internacional, pero manteniendo la energía de empezar algo de cero.

Así surgió la opción de llevar Zego a España, cuna de la nueva movilidad y donde nuestros seguros inteligentes encajaban a la perfección. Desde entonces, todo ha sido una gran aventura.

BDM: ¿Qué cualidades resaltarías de Zego como insurtech?

GR: Quizá, las cualidades diferenciadoras de Zego es que estamos especializados en seguros para la nueva movilidad y el delivery, dos áreas que están creciendo constantemente, son especialmente motivadoras para cualquier profesional que busque crecer.

Desde nuestra insurtech apostamos por el desarrollo de tecnología propia que otorgue a nuestras pólizas ventajas diferenciales como una máxima flexibilidad o la posibilidad de usar el poder de los datos, y que estos sirvan para detectar áreas de mejora en cada cliente, mejorando la calidad y seguridad den servicio prestado.

BDM: ¿Cuál ha sido el avance tecnológico más impresionante que ha aplicado Zego este año?

GR: El equipo de datos de Zego se centra en cómo podemos usar nuestros datos para asegurar a nuestros usuarios que están obteniendo un valor verdadero de nuestras pólizas. Aunque todavía no podemos avanzar demasiados detalles concretos sobre avances tecnológicos, un ejemplo de nuestro buen hacer ha sido un proyecto que hemos completado recientemente, que nos ha ayudado a mapear el uso que hacemos de los datos en todos los segmentos de la compañía.

Nuestros equipos de ingeniería de datos y Business Intelligence trabajaron este año en una aplicación de rastreo de automatización capaz de mapear el uso de datos end-to-end. En estos momentos, nuestros datos viajan, desde fuentes diversas, a través de una compleja red de pasos y herramientas, hasta poder ser vistos en su versión final en Looker, la plataforma de Business Intelligence que empleamos. A través de este proceso, los datos son limpiados, transformados y combinados, lo que dificulta el entendimiento de las relaciones y flujos dentro y entre sistemas.

Nuestra nueva aplicación mapea datos desde la fuente a usuarios individuales en Looker. Esto nos ha ayudado a entender el uso de datos en Zego, a determinar el impacto de los cambios hechos en diferentes etapas de nuestros procesos y a mejorar y simplificar nuestro entorno de procesamiento de datos.

BDM: En la página web de Zego anunciáis que próximamente se podrán encontrar servicios nuevos para taxi, turismos con conductor o de movilidad compartidas ¿Cuándo estarán esos servicios disponibles?

GR: En España ya ofrecemos seguros específicos para servicios de micromovilidad como patinetes eléctricos compartidos que, dada su flexibilidad, permiten ajustar la cobertura a las necesidades del cliente con tres posibles opciones: cobertura de daños a terceros (materiales y/o corporales), cobertura de daños propios o un paquete completo que cubre todos los tipos de responsabilidad civil.

Sobre otras fórmulas de sharing de vehículos, esperamos poder ofrecer pronto pólizas específicas en el mercado español. Estos productos ya están disponibles en otros países como Reino Unido, por lo que confiamos en adaptarlos próximamente a la oferta de Zego en España. Actualmente ya estamos en condiciones de analizar propuestas con clientes así que pronto veremos los primeros clientes españoles que podrán beneficiarse de ello.

BDM: ¿Cuál es el reto que tenéis en la compañía para 2020?

GR: El futuro de Zego está marcado claramente por la ronda de financiación del pasado junio, donde conseguimos 42 millones de euros. Estamos realmente ilusionados por ponerla en práctica en forma de nuevos productos, servicios más diversificados, más condiciones ventajosas para nuestros clientes y un desarrollo todavía mayor de nuestra tecnología. Precisamente, es en la tecnología donde esperamos dar pasos muy importantes en un futuro más o menos cercano.

Zego es una empresa tecnológica, por lo que una parte clave de su crecimiento pasa por desarrollar nuevas herramientas que complementen a las que ya tenemos en marcha para garantizar así una flexibilidad aún mayor. Dentro de los proyectos con los que se está trabajando están tecnologías que calibren mejor el coste del seguro en base a nuevos criterios como la meteorología, el tráfico en tiempo real, la hora a la que se está prestando el servicio o el tiempo que se lleva conduciendo; factores que determinan el grado de riesgo del servicio para poder establecer pólizas 100% realistas.

BDM: ¿Cómo se estructura el equipo de datos de Zego?

GR: Nuestro equipo de datos se divide en Data Science, Business Intelligence, tarifado e ingeniería de datos. El área de Data Science fue creada a finales de 2019, y se centra en cómo Zego puede mejorar la experiencia uso mediante el uso de datos. El equipo de Business Intelligence está creciendo rápido, y su misión consiste en buscar formas de que la compañía reduzca el tiempo que lleva obtener respuestas gracias a los datos. En Business Intelligence, se aseguran de que los datos están a disposición de los equipos, que estos tienen las herramientas y conocimientos necesarios para sacar el máximo partido de ellos, y que puedan tener respuestas a sus preguntas.

Por su parte, tarifado está formado por actuarios y suscriptores que garantizan que nuestros productos claves están calibrando sus costes de forma efectiva. Y por último, la división de ingeniería de datos forma parte del equipo tecnológico, centrando su trabajo en construir y mantener la infraestructura de datos de Zego. En 2020, el objetivo del equipo de ingeniería de datos cambiará de la recolección de datos a su puesta en uso, para aportar nuevo valor a Zego y a nuestros usuarios.

BDM: ¿Existe una cultura del dato dentro de la empresa?

GR: El uso de los datos para crear productos a precios tanto razonables como sostenibles está en el corazón de la cultura de negocio de Zego. Nuestro equipo de datos trabaja para ofrecer valor tangible y medible al negocio, a través de una colaboración estrecha y rompiendo las barreras del uso y comprensión del dato por toda la compañía. Estamos construyendo un equipo donde las ideas y su ejecución son igualmente valoradas e integradas en todo el conjunto de Zego.

BDM: ¿Qué retos le esperan al mundo insurtech en la nueva década?

GR: Tras una década en la que el sector se ha transformado y avanzado en la digitalización, ahora es el momento de extraer el verdadero valor de los nuevos modelos económicos que han surgido de lo digital y saber aplicarlos a los diferentes servicios que ofrece cada empresa.

En primer lugar, las compañías se verán motivadas a crear productos adaptados para usuarios cada vez más exigentes, así como mensajes adecuados a su forma de consumir. Se valorará en el seguro, por encima de todo, factores como la flexibilidad, la movilidad y la personalización de precios y servicios.

Desde el punto de vista de nuestro servicio, los seguros serán percibidos como un servicio que soluciona problemas y ayuda a una mejor experiencia en el día a día. A su vez, esto también tiene que ver con la ‘gig economy’ que ha sido la gran revolución estos últimos años. Todos, incluso los que todavía no lo han hecho, seremos usuarios de plataformas que nos permitirán compartir vehículos, pedir comida, solicitar un VTC o disfrutar de plataformas de streaming.

BDM: ¿Crees que las aseguradoras más tradicionales se van a ver cada vez más afectadas por la aparición de las insurtech?

GR: En el caso concreto del sector asegurador, la transformación digital ha supuesto una auténtica revolución, ya que este había pasado varias décadas sin experimentar apenas cambios, y la irrupción de nuevas oportunidades y necesidad escogió desprevenidas a muchas compañías. La transformación digital ha sido el mejor motivo para el sector asegurador que emprendiese una modernización que, de todos modos, era necesaria para él.

El seguro era visto hasta la fecha en España como algo parecido a un impuesto. Con nuestra llegada aquí hace casi un año, empezamos a demostrar que, si se contrata la póliza adecuada, y con adecuada me refiero a flexible y tecnológica como la nuestra, una compañía podía obtener beneficios estratégicos. Este es el modelo de negocio y las aseguradoras tradicionales ya se están adaptando a él.

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