»Nos centramos puramente en la analítica de datos y nos enfocamos en mejorar el Machine Learning»

Roger Ferrandis, CDO de Wenalyze, plataforma de Big Data Analytics que permite a las compañías aseguradoras descubrir nuevas oportunidades de venta y reducir las ratios de fraude, acepta la entrevista para Big Data Magazine y nos habla de la importancia del dato para la empresa y sus clientes y cómo el machine learning contribuye a su crecimiento.

Big Data Magazine: En primer lugar y para aquellos que no conozcan wenalyze, ¿Qué es y cómo funciona?

Roger Ferrandis: Wenalyze es una plataforma de Big Data Analytics que enriquece las bases de datos de bancos y compañías aseguradoras permitiéndoles descubrir nuevas oportunidades de venta en tiempo real.

La forma en la que lo hacemos es: primero se vinculan los datos de los clientes de las aseguradoras con fuentes de datos abiertas (registro mercantil, redes sociales, etc.). Se aplican tecnologías como Machine Learning y análisis semántico computacional. A continuación, obtenemos como resultados, por cada uno de los clientes, las necesidades financieras, sus intereses y los eventos de vida más relevantes que puedan estar vinculados con un momento asegurable (por ejemplo, tener un hijo). Y como paso final, se envía esta información a la compañía aseguradora para que pueda hacer uso de ella.

Es importante resaltar que todo ello se hace respetando en todo momento la legislación actual de protección de datos.

Una media del 25% del portfolio de clientes ha tenido un cambio reciente en su vida y/o unos intereses que suponen una necesidad financiera y, por tanto, una nueva oportunidad de venta para las entidades.

BDM: ¿Cuál es la importancia y aplicación del dato para vuestros clientes?

RF: Las aseguradoras y los bancos no saben qué sucede en la vida de sus clientes. Desde el punto de vista de datos, los clientes son números estáticos. Con nuestra plataforma, ahora pueden enriquecer y actualizar sus datos en tiempo real.

Gracias a los datos que les aportamos, no solo se detectan nuevas oportunidades de venta, sino que se detectan en el momento idóneo. Por ejemplo, si uno de sus clientes ha tenido un hijo, sabemos que su situación vital ha cambiado; ahora es padre. Y esto supone que a este cliente le conviene y es altamente probable que le interese contratar un seguro de vida que proteja su nueva situación.

Cuando tienes un hijo lo primero que piensas no es en actualizar o contratar un seguro de vida, pero seguro que si alguien te lo sugiere te parecerá una muy buena idea.

Para nosotros y para las compañías es además muy importante transformar lo que es big data a datos accionables. Al final, aunque podamos recoger miles de campos de datos, el objetivo es que terminen usándose cinco o seis por cada aplicación y que la utilidad de estos se entienda de forma clara.

BDM: La inteligencia artificial aporta un gran valor para las aseguradoras. ¿Cómo lo está utilizando Wenalyze a su favor?

RF: En nuestro caso, el desarrollo de la Inteligencia Artificial se quedó en standby. Nos centramos puramente en la analítica de datos para la que necesitábamos enfocar nuestras energías en mejorar tecnologías como el Machine Learning que aplicamos.

Conocemos que en el sector se está empezando a usar en el campo de los chatbot, pero nosotros no entramos ahí, al menos de momento.

BDM: El blockchain es una de las tecnologías más novedosas de la que todo el mundo habla en la actualidad ¿Cómo afecta el Blockchain en el sector?

RF: El blockchain no es una tecnología que a nosotros nos resulte necesaria por el momento. En el caso del sector asegurador, entiendo que puede ser muy beneficiosa para confirmar las identidades de los clientes al realizar sus gestiones y seguramente sea cada vez más popular. Aunque también es cierto que la costumbre de realizar las gestiones de los productos aseguradores de forma online no está tan popularmente extendida como las gestiones bancarias que se hacen online.

BDM: ¿Objetivos próximos en Wenalyze?

RF: Nuestro próximo objetivo es cerrar nuestra primera ronda de financiación en la que estamos buscando inversores para obtener 1,5 millones de euros. Conseguirlo nos daría la capacidad de crecer y desarrollar los modelos de análisis de forma más rápida y eficiente, así como abrir mercado en otros países cuanto antes.

Respecto al mercado, nuestro punto de mira ahora mismo está en Estados Unidos, donde hemos acordado empezar un piloto con una de las mayores aseguradoras del ramo de vida en el país. Nuestra previsión es la de abrir oficina el próximo año 2019 en Nueva York, ciudad donde se concentra la mayor actividad financiera del país.

En este aspecto también estamos trabajando para expandirnos en Europa. En este mes de septiembre estaremos asistiendo a eventos en Luxemburgo, Ginebra y Munich para presentar nuestra plataforma a aseguradoras y bancos de todo el continente.

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