¿Nos ayudará a ser mejores personas la Inteligencia Artificial?

23 septiembre, 2020
6 Compartido 1,022 Visualizaciones

La IA se posiciona como un valor al alza a la hora de tomar decisiones, aunque los expertos piden cautela porque no dejan de ser decisiones automatizadas.

El futuro de la ciencia pasa por la Inteligencia Artificial. Esto es algo que muchos tienen ya asumido. Pero la adopción de este tipo de tecnologías también nos lleva a plantearnos en qué influirá en nuestro día a día, ¿podría ayudarnos la Inteligencia Artificial a ser mejores personas?

Así lo considera Yolanda Gil, directora de tecnologías del conocimiento en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California (EE.UU). Según aseguró en el simposio de la Academia Europea de las Ciencias, «es la tecnología que más puede cambiar el futuro de la Humanidad en todos los sentidos”.

Una de las múltiples funciones de la IA consiste en asesorar a humanos responsables de tomar decisiones críticas. ¿Qué medicamento debería recetar? ¿Debería votar a favor o en contra de esta decisión? ¿Cuál es la mejor manera de actuar? Esas son solo algunas de las preguntas a las que el uso de la Inteligencia Artificial puede dar respuesta a todas esas cuestiones. De hecho, la Inteligencia Artificial a veces es capaz de ver cosas que nosotros no vemos, por lo que sus sugerencias ayudarán a elegir más sabiamente.

Criterio humano vs máquina

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las opiniones las proporciona una máquina, por lo que también hay que servirse del criterio humano para adoptar una determinada decisión u otra. Y es que en el mundo de la Inteligencia Artificial existe algo que se denomina ‘sesgo de automatización’, esto es, la falta de escepticismo ante la información que proporcionan los algoritmos. Paradójicamente, aquí somos nosotros, y no las máquinas, quienes pecamos de actuar de forma automática.

Según Gil, en un futuro cercano sí que existirán sistemas de IA que nos ayuden “a ser más sanos, a ser mejores personas, que nos avisen cuando estemos nerviosos y vamos a saltar y regañar a alguien que no deberíamos a pasárnoslo mejor y tener mejores relaciones sociales”.

En ese sentido, hay expertos que indican que se puede confiar en la IA, ya que ayudará a tomar buenas decisiones, pero que es preciso tener también toda la información posible a la hora de tomar dichas decisiones. Es el caso de Ryan Kennedy, profesor de la Universidad de Houston especialista en automatización, que dice que cuando la gente tiene que tomar decisiones en plazos relativamente cortos, con poca información… «ahí es cuando tiende a confiar en cualquier consejo que les proporcione un algoritmo».

Te podría interesar

El Grupo PSA de camino a la fábrica inteligente
AI
15 compartido2,522 visualizaciones
AI
15 compartido2,522 visualizaciones

El Grupo PSA de camino a la fábrica inteligente

Mónica Gallego - 27 septiembre, 2018

PSA Peugeot-Citroën en Vigo va hacia la fábrica inteligente que llegará con cambios como tablets en los talleres de montaje, el uso de exoesqueletos (asistencias físicas) para realizar tareas…

Big Data, factor clave para la digitalización en banca
Banca
19 compartido2,642 visualizaciones
Banca
19 compartido2,642 visualizaciones

Big Data, factor clave para la digitalización en banca

Mónica Gallego - 3 mayo, 2019

Crece la importancia en ofrecer una banca digital sencilla e intuitiva frente a bajar las comisiones o ampliar la cartera de productos. En los últimos años, la…

Los dispositivos IoT conectados alcanzarán los 125.000 millones en 2030
Internet of Things
17 compartido3,462 visualizaciones
Internet of Things
17 compartido3,462 visualizaciones

Los dispositivos IoT conectados alcanzarán los 125.000 millones en 2030

Mónica Gallego - 2 octubre, 2018

El IoT (Internet of Things) alzanzarña los 125.000 millones de dispositivos conectados en 2030. Matooma está ayudando actualmente a más de 80 empresas españolas de distintos sectores de la economía…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.