«Vemos la inteligencia artificial como una oportunidad para dedicarnos a aquello que realmente nos caracteriza como humanos»

Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning… En los últimos años, estos conceptos han adquirido mucha relevancia y son cada vez más necesarios tanto en la vida personal como profesional. Concretamente, en el sector empresarial, son muchas las empresas que desconocen dichos términos y que por tanto, no están enfocando su transformación digital correctamente.

¿Qué retos debe afrontar el Big Data en nuestro país? ¿Es esta tecnología accesible para las pequeñas y medianas empresas? Hablamos con Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA quien nos dará su visión sobre todas estas preguntas clave y nos explicará más acerca del nuevo Centro de Excelencia de Analítica Avanzada de Fujitsu que desde Madrid lidera.

BigData Magazie (BDM):  ¿Qué grandes retos cree que deberá de afrontar el sector del Big Data a nivel mundial en los próximos años?

Albert Mercadal (AM): Yo creo que el Big Data hasta cierto punto ya ha alcanzado un estado de madurez en lo que es a nivel tecnológico pero es verdad que sigue faltando mucha madurez desde el punto de vista del usuario. Es decir, todavía está vista como una tecnología muy lejana al usuario y por eso justamente la industria está invirtiendo mucho en perfiles que sirvan para traducir los proyectos de big data al negocio.

Entonces yo creo que también hay muchas inversiones a partir de traducir y hacer la tecnología un poco más fácil. Por tanto, creo que es una tecnología que aún está en beta, y le queda mucho recorrido desde el punto de vista de usabilidad.

BDM: ¿En qué medida cree que los avances en analítica predictiva podrán ayudar ya no sólo a las grandes empresas sino también a las Pymes?

AM: La gran empresa en España, y yo creo sobre todo en Europa,  la gran diferencia es que apuestan ellas mismas por la tecnología, cuentan con grandes inversiones y suelen contar con 1 o  2 partners de referencia que les ayudan a recorrer todo ese camino, pero en el mundo de las pymes no tienen digamos el poder financiero para poder hacerlo ellos mismos. Es por ello por lo que, muchas empresa, entre ellas Fujitsu, están intentando ofrecer esos tipos de servicios de tal forma que las barreras de entrada para acceder a esas tecnologías sean mucho más bajas.

«Hoy día no creo que sea un problema la accesibilidad de las pymes a la analítica predictiva»

Por tanto, hoy día, no creo que sea el problema la accesibilidad de las pymes a la analítica predictiva porque ya se ofrecen muchos servicios en los que se paga por uso y no es necesario contar con un departamento propio de 30 personas. A día de hoy en España no es necesario contar con una gran inversión para acceder a la analítica predictiva.

BDM: El manejo de grandes cantidades de datos puede entenderse como un atractivo o incentivo para los ciberdelincuentes, pero también como una herramienta para luchar contra ellos. ¿Qué opina en este sentido? ¿Cómo cree que complementa el Big Data a la ciberseguridad?

AM: Al final, lo que nos permite el big data es hacer cosas que antes no podíamos a un coste más razonable. Entonces en este sentido, en lo que se refiere al tratamiento de datos en real time para detectar amenazas, el big data o la analítica en sí misma, es utilizado entiendo para hacer frente a estas amenazas.  Digamos que lo que cambia son las técnicas en las que hacemos frente a estas amenazas más que las amenazas en sí mismas.

BDM: Según el informe EPYCE 2017 los profesionales en Big Data son de los más demandados en nuestro país, pero también de los más difíciles de encontrar, ¿qué opinas en este sentido?

«Nuestro país está mejor posicionado en cuanto a talento en Big Data, que otros países como Alemania o Francia»

AM: Sí. Digamos que el mercado de este tipo de perfiles está bastante candente por lo que es mucho más grande la demanda que la oferta todavía en España. Pero es verdad que España en comparación a otros países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, está mejor posicionada. Osea, España ha sido de los primeros países en el que tanto las escuelas de negocios más prestigiosas, como las escuelas públicas sobre todo tecnológicas, llevan años teniendo másteres y sacando alumnos para hacer frente a este tipo de demandas.

BDM: Centrándonos en su compañía, ¿en qué consiste la nueva estrategia que Fujitsu ha diseñado en Analítica Avanzada e Inteligencia artificial? ¿Cuál es su objetivo?

AM: Nosotros no entendemos la analítica avanzada como una práctica aislada teniendo que ir solos al mercado sino que, lo que está haciendo Fujitsu es montar una serie de grupos y de personas alrededor de la analítica avanzada y de la inteligencia artificial, centrándonos sobre todo en España desde un punto de vista de analítica avanzada pero apostando también por otros mercados europeos.

Nosotros entendemos la analítica avanzada hoy día como una de las grandes palancas para acercar las relaciones que existen entre el mundo físico y el digital, es decir, a día de hoy vemos muchas inversiones para intentar entender el mundo físico y muchas inversiones para intentar trabajar con datos en el mundo digital.

Al final nosotros y por la trayectoria que tenemos en la compañía, entendemos que la analítica avanzada y la inteligencia artificial nos ayudan a conectar a estos dos mundos y a entender que lo que ocurre en un mundo y en otro no son cosas completamente paralelas ya que un mundo no se entendería sin el otro.

Por tanto, nosotros estamos trabajando en interpretar el mundo físico sobre todo con inteligencia artificial, técnicas de computer vision…etc. La estrategia se centra justamente en llevar las cosas del mundo físico al digital y al revés pero de tal forma que sea una técnica fácil y al final ayude a las empresas.

Albert Mercadal, Director de Big Data y Analytics de Fujitsu en EMEIA

BDM: ¿Qué papel juego España en esta estrategia internacional?

AM: Como sabrás, Fujitsu España se enmarca dentro de la región de EMEIA, pero digamos que España dentro de esta región, es donde Fujitsu ha hecho la mayor apuesta desde un punto de vista de analítica avanzada. De hecho, el Centro de Excelencia de Analítica Avanzada está ubicado aquí en Madrid y desde aquí se lidera la práctica al resto de la región, significando esto que el grueso del equipo está en nuestro país y es que Fujitsu ha sabido ver el talento que tenemos.

A parte de eso, tampoco estamos solos y contamos con otros dos centros de excelencia, uno de Inteligencia Artificial en París y otro de Industria 4.0 ubicado en Munich por la importancia de este tipo de industria en el mercado germano.

BDM: ¿Cómo ayudará el Centro de Excelencia de Fujitsu ubicado en Madrid a la transformación digital de las empresas?

AM: Nosotros desde este punto de vista somos muy conscientes de que no pretendemos abarcar el end to end de la transformación digital. Principalmente  porque creemos que no lo podemos hacer solos. Y en este sentido, en el sistema de partners que estamos creando, contamos con universidades, startups, empresas de open source…etc.

«Creemos que el centro de excelencia que estamos montando, puede ayudar a las empresas a interpretar y mejorar sus datos»

Creemos que el grupo que estamos montando con el centro de excelencia puede ayudar a las empresas sobre todo a interpretar y mejorar sus datos, que al final es una de las patas principales de la transformación digital. Sobre todo en los sectores de las empresas aún todavía bastante tradicionales, como por ejemplo el sector de la banca o el de las telecomunicaciones. También tenemos mucho que decir en otros sectores más acostumbrados al mundo digital como ocurre con el sector ecommerce.

BDM:  Finalmente, y frente a todas las creencias de que la inteligencia artificial representa una amenaza para la empleabilidad, ¿qué diría?

AM: No lo vemos como una amenaza sino como una oportunidad de dedicarnos a aquello que nos caracteriza como humanos y no lo que caracteriza a una máquina que es repetir muchas veces lo mismo. En ese sentido, la apuesta de Fujitsu, es invertir mucho en personas, personas especializadas que sean capaces de entender el mundo de los datos para ayudar a nuestros clientes, más que invertir en desarrollar un nuevo servidor que también (pero digamos que es foco más bien de otras áreas).

También hubo miedo en la revolución industrial. Ahora creo que estamos hablando de la segunda revolución digamos industrial, pero lo veo como una oportunidad más que como una amenaza.

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