Fundación ASTI gestiona actualmente STEM Talent Girl. Un proyecto que tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
Big Data Magazine: ¿Cómo nace este proyecto?
Henar Rebollo (HR): STEM Talent Girl surge como una iniciativa de responsabilidad social corporativa interna del grupo ASTI Techgroup, líder europeo en robótica móvil. Nos dimos cuenta de que era necesario fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas porque no hay perfiles suficientes para afrontar el futuro. Es un problema global. Por eso, decidimos crear ASTI Talent & Tech Foundation. Nuestra misión es transformar la sociedad a través del talento y la innovación.
BDM: ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?
HR: El programa STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) identifica el talento de niñas y jóvenes desde los 14 años y fomenta su desarrollo a través de masterclass, sesiones de shadowing (sesiones de observación donde las adolescentes pueden ver como otras mujeres desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología) o talleres tecnológicos en colaboración con organizaciones de primer nivel. La idea no es enseñarles tecnología porque sí, sino que aprendan la aplicación de esta maravillosa herramienta en el mundo real. Que sepan para qué sirve y conozcan todo lo que se puede hacer con ella.
BDM: ¿Crees que las jóvenes de hoy en día no lo saben? ¿Ves en este sentido alguna diferencia entre mujeres y hombres?
HR: Creo que es necesario fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas y para eso es importante impactar en los jóvenes antes de que lleguen a la universidad. Es la única manera de generar cantera, independientemente del sexo. Lo que si veo es que, en el caso de las alumnas, son ellas mismas las que se ponen trabas y terminan por decantarse por otras áreas. Es importante enseñarles que no hay nada que les impida llegar dónde quieren si lo tienen claro. Por eso es fundamental dirigirnos a ellas antes de que se impongan limitaciones o se dejen llevar por los prejuicios.
BDM: El 70% de las mujeres que realizan estudios universitarios STEM no desarrollan su trayectoria profesional en este sector, ¿Qué avances consideras más urgentes en materia de igualdad de género para que estas estadísticas cambien?
HR: Más que entrar en políticas, lo realmente necesario es mayor divulgación e información. No puede ser que una persona vaya a decidir sobre su futuro sin conocer las aplicaciones reales de su profesión. Hay que sensibilizar a las alumnas mediante experiencias atractivas. Que ellas mismas puedan ver in situ el trabajo de otras investigadoras, científicas, ingenieras, matemáticas y, en definitiva, profesionales del entorno STEM. La tecnología va a ser una herramienta imprescindible en cualquier profesión. Es importante que las nuevas generaciones conozcan todas sus aplicaciones en la vida real. Cuando entiendan eso, entonces se darán cuenta de que, si se lo proponen, podrán transformar el mundo.