«No contar datos, hacer que los datos cuenten» 

Héctor García, CEO de Geographica

22 abril, 2019
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Geographica es una empresa de Software que implementa y desarrolla aplicaciones GIS y Location Intelligence para grandes empresas. Big Data Magazine entrevista a Héctor García, CEO de Geographica que nos explicará cómo hacer que los datos cuenten.

Big Data Magazine (BDM): En primer lugar y para todos aquellos que no conozcan vuestra compañía, ¿Qué es Geographica? ¿Cuál es la principal motivación por la que surge?

Geographica es una empresa de Software que implementa y desarrolla aplicaciones GIS y Location Intelligence para grandes empresas.  Sin inversores y siempre con las cuentas en positivo, paso a paso hemos conseguido ser una de las 100 mejores empresas geoespaciales del mundo.

Geographica surge porque trabajábamos en una gran empresa y veíamos que se podía hacer de otra manera. Las ganas de emprender y seguir nuestro camino.

BDM: El Big Data se complementa con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, ‘machine learning’ o IoT que han entrado en la última década pisando fuerte, ¿Qué tipos de tecnologías implantáis en vuestros servicios?

Lo habitual es empezar por ordenar los datos y entenderlos. Posteriormente vamos a por la capa de visualización: mapas, gráficos etc. luego pasamos a un análisis más profundo de los datos incluyendo sistemas de predicciones y recomendaciones (rutas recomendadas, ubicaciones mejores para implantar un nuevo negocio, servicio etc.). Tanto en la visualización como en el análisis ya nos podemos encontrar con problemas de Big Data. Por ejemplo, en un gran proyecto con Mastercard teníamos algunos retos como que un usuario con una conexión de 20Mb/s no podía tardar más de 1.5 segundo en visualizar la página más pesada de la aplicación. Estamos hablando de millones de datos provenientes de las transacciones de un país, región o ciudad. Este proyecto maneja más de 100B+ de datos y sigue creciendo cada mes.

Como curiosidad técnica en este tipo de proyectos no hemos necesitado un backend y los mapas van como un tiro. Los hemos distribuido usando formatos binarios y CDNs. El frontend es quien los procesa. Y con esta definición escalan fenomenal. Al final el frontend (usando WebWorkers y WebGL), se encarga de leer los datos, hacer en el lado del cliente cálculos geo-estadísticos y representarlos como mapas, tablas, gráficos o PDFs.

BDM: ¿Cómo se elabora un mapa temático?

Hoy por hoy hacer un mapa rápido es fácil con soluciones como CARTO, Google Maps etc. La cuestión es que normalmente las empresas necesitan que sobre esos mapas puedan ver sus procesos de negocio, sus problemas, las respuestas a sus preguntas etc. En es momento es donde entramos nosotros.

BDM: Pronto se cumple un año de la implantación de la nueva normativa GDPR, ¿cree que ha servido esta nueva normativa para concienciar a las pymes?

Si, bastante. Es un paso hacia un sistema que estaba un poco descontrolado. Quizás las PYMES tienen más control e información pero queda camino por recorrer.

BDM: En una sociedad en la que hay millones de datos convergiendo es un reto dar valor al dato, ¿cómo lo hacéis en Geographica?

No acumulando datos por acumular, no adorando al dato por adorarlo. Lo importante son las respuestas que te dan los datos. Las personas. Las preguntas que tienen las empresas y las personas que las componen. Geographica está formada, a diferencia de otras empresas del sector, por especialistas temáticos e informáticos. Los dos a la vez, la mezcla es la clave. Reinvidicamos a la gente que sabe de verdad de algo, a la gente que sabe escribir bien, que lee de todo, que aprende de una manera humanística. Esos son los que mejor entienden los problemas de las personas.  Al final el lema de Geographica es «No contar datos. Hacer que los datos cuenten»

BDM: Datos seguros, ¿utilizáis técnicas como el ‘blockchain’ o ‘cadena de bloques’?

Por ahora poco, muy poco.

BDM: Y, por último, ¿próximos objetivos en Geographica?

Aumentar el número de clientes en el mercado de USA donde ya hacemos un porcentaje muy alto de nuestra facturación y seguir creciendo en países europeos como Francia. Seguir haciendo proyectos de impacto para nuestros clientes, cosas útiles y que no acaben en el cementerio de las aplicaciones. Lugar que no queremos visitar.

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