¿Necesita España una Estrategia Cloud para impulsar la transformación digital?

24 febrero, 2021
6 Compartido 866 Visualizaciones

La Asociación Española de la Economía Digital recomienda impulsar una Estrategia nacional que contemple la tecnología en la nube como una prioridad para fomentar la transformación digital en las empresas.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) considera que se debería impulsar la adopción de tecnología en la nube como prioridad estratégica en España.  

Aunque el uso de la nube está al alza, España sigue sin aprovechar el potencial de esta tecnología transformadora. Los últimos datos que se conocen sobre la implantación del cloud computing en la Administración Pública en nuestro país se remontan a 2012. En aquel entonces, el 56,2% de las administraciones afirmaban conocer el concepto de computación en la nube, aunque el 40,6% simplemente había oído hablar de ello, sin dominarlo en profundidad. Este desconocimiento generalizado se traducía en que tan solo el 33,4% de las administraciones públicas empleaban algún tipo de servicio cloud.

Fondo de recuperación europeo

La asociación propone al Gobierno la adopción de una Estrategia Cloud para la transformación digital de España aprovechando la oportunidad de inversión que brinda el Fondo de Recuperación Europeo. Pretende, así, vehicular un ecosistema de tecnología cloud en nuestro país, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación y a las tecnologías de la información más avanzadas.

Para Carina Szplika, presidenta de Adigital, “un ecosistema cloud robusto y competitivo es indispensable para materializar la transformación digital de nuestro país y, con ella, la recuperación justa e inclusiva a la que aspiramos. Por eso, desde Adigital instamos al Gobierno de España a considerar como prioridad estratégica las inversiones en tecnología cloud en el marco del Fondo de Recuperación Europeo, siendo además la nube una tecnología crucial para contribuir a la reducción de la brecha social y a la cohesión del territorio, así como para hacer más sostenibles nuestras actividades”.

Las conclusiones las recoge en el documento ‘La nube como prioridad estratégica para la transformación digital de España’. En éste, Adigital especifica los ejes prioritarios de acción e inversión del Gobierno. En ese sentido considera que se debería crear un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, en el contexto del España Digital 2025.

Las propuestas cuentan también con el compromiso del conjunto de la industria tecnológica de nuestro país de promover tecnologías cloud tales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el big data, la ciberseguridad o la blockchain, así como para priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento, la computación y la conectividad en la nube.

Te podría interesar

Seeing AI app gratuita española que ayuda a las personas ciegas
Actualidad
8 compartido1,792 visualizaciones1
Actualidad
8 compartido1,792 visualizaciones1

Seeing AI app gratuita española que ayuda a las personas ciegas

Redacción BDM - 13 diciembre, 2019

Hace unos días se celebro el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Microsoft aprovecho ese día para lanzar en español su nueva app que ayudará en…

Las empresas que implantan la IA a escala incrementan más su facturación y eficiencia operativa
Actualidad
6 compartido1,662 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,662 visualizaciones

Las empresas que implantan la IA a escala incrementan más su facturación y eficiencia operativa

Redacción BDM - 6 julio, 2020

Un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini analiza el ritmo de adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas en los últimos tres años.…

AKKA busca consolidar su posición a la vanguardia de la tecnología 5G
Actualidad
5 compartido1,077 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,077 visualizaciones

AKKA busca consolidar su posición a la vanguardia de la tecnología 5G

Redacción BDM - 7 enero, 2021

AKKA participa en los proyectos de movilidad y logística 5G-META y 5G-LOGINNOV, dentro del marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, con los que consolida su posición…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.