»MyEye 2.0 reconoce facciones de los rostros y, aunque sea offline, guarda 100 caras y 100 objetos para personas ciegas o con baja visión»

Solo en España existen 70.000 ciegos, si le sumamos las personas de baja visión se junta un porcentaje muy alto. OrCam es una empresa israelí fundada en 2010 con el objetivo principal de investigar en I+D. A día de hoy y gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), la empresa ha lanzado MyEye 2.0 para las personas con baja visión. Fabio Rodríguez, responsable de Orcam en España, se entrevista con Big Data Magazine para hacernos ver cómo el producto es capaz de cambiar y mejorar las vidas de las personas con este problema.

Big Data Magazine: ¿Qué es OrCam?

Fabio Rodríguez: Es una empresa israelita, Israel para todos los temas tecnológicos es un país muy puntero. La empresa se funda en 2010, los primeros 5 años es investigación sobre i+D y en 2015 se lanza el MyEye 1.0, el primero de los dispositivos pensado para personas con baja visión. Era más voluminoso e incómodo, ese producto no se lanzó en España sino en los mercados más grandes como, obviamente, Israel y Estados Unidos (EE.UU.). Con este último tenemos un acuerdo con el Gobierno para que la asociación de veteranos de guerra ya que, muchos de ellos, pierden la vista, parcial o totalmente, por la metralla; por lo que le financiaría el 100% del dispositivo. Por ello en EE.UU. tenemos más ventas, además, claro, llevar más años.

En 2017 se lanza el dispositivo 2.0, la versión actual, que ya está entre más de 15 países y, prácticamente, en el mismo número de idiomas. Orcam es una startup valorada en más de mil millones de dólares.

BDM: ¿Todo es capital propio o tenéis algún otro inversor?

FR: Israel es el equivalente de Silicon Valley mediterráneo. Las startups en Israel están muy desarrolladas, por lo que hay mucha financiación en la zona. La multimillonaria venta de Mobileye (Primera empresa fundada por los fundadores de OrCam) a Intel ha tenido un efecto positivo en la valoración de Orcam. Además varios grupos importantes han invertido también en Orcam.

BDM: ¿Con qué cartera de clientes contáis actualmente?

FR: Nuestro principal punto de venta son las ópticas y tenemos nuestra web. Es cierto que nuestra venta se concentra en las clínicas y en las ópticas, ya que un experto puede dar su opinión y la persona puede probarlo, que con un producto de este precio es importante probarlo. Para las personas que compren por web tenemos una opción de devolución de 30 días, por si acaso el cliente no se convence del producto en ese plazo. Nuestro principal distribuidor y yo hacemos un tipo de formación para que las ópticas conozcan perfectamente Orcam y sus funciones.

BDM: ¿Cómo es el producto MyEye 2.0?

FR: El producto tiene una cámara de 13 mpx, dos luces LD, para la situación de baja visión; tiene un cargador y se carga como cualquier móvil; dos imanes para ajustarlo a las gafas para la persona, un micrófono/altavoz y boton de encendido. El producto también dispone de una barra táctil que para subir y bajar volumen o, también para cambiar las diferentes funciones (la voz puede ser masculina o femenina, se puede cambiar la fecha, etc). El dispositivo pesa 22,5 gramos pero es recomendable que las patillas sean un poco anchas. La batería dura de 2 horas y media a tres en un uso continuo, aunque permite a la persona utilizarlo mientras carga.

MyEye 2.0 cuesta 4.500 euros, es el mismo precio en ópticas y nuestra web, es el precio común en toda España.

Durante su uso, el dispositivo no está conectado a Internet, ya que, pensamos que era importante para la privacidad de la persona debido a que si MyEye 2.0 dejase almacenado en una nube toda la información que una persona con baja visión puede ver gracias al dispositivo, existiría el riesgo que un hacker podría llegar a esa información, por lo que es totalmente inofensivo.

El dispositivo se va actualizando cada cierto tiempo para nuevas funcionalidades, por lo que se amortiza, claramente, el precio del producto. ¿Cómo? Una vez esta persona se ha registrado en la web le mandará un mensaje con el objeto de avisarle que el nuevo software ya está disponible para MyEye 2.0 y se actualizará con solo hacerle una foto al código QR.

Esto es Inteligencia Artificial y Big Data de forma extrema, guarda 120.000 códigos de barras aproximadamente.

BDM: ¿Cómo funciona?

FR: El dispositivo realiza una fotografía de lo que, bien la cámara o bien el usuario, está señalando, y reconoce automáticamente qué es lo que la persona tiene delante, que puede ser una persona, un texto, billete, código de barras, una tarjeta de crédito o carnet de la biblioteca municipal, etc.

En el caso de los textos, reconoce cualquier superficie impresa con distintos tamaños. Además, con el sistema OCR, reconoce letras y las une para que el altavoz del dispositivo pueda pronunciar una palabra y, seguidamente, frases enteras. Además reconoce facciones de los rostros y, aunque sea offline, guarda 100 caras y 100 objetos. Por ejemplo, es muy útil para  guardar tarjetas de crédito, o medicamentos.

BDM: ¿Qué tipo de personas utilizan este dispositivo?

FR: Es un grupo muy preciso, para personas con baja visión o totalmente ciega, por lo que las gafas que se usan para apoyar el dispositivo son siempre sin graduar. En España hay prácticamente un millón de personas en esa situación.

Un subgrupo importante nuestro es gente mayor o que utilice bastón, por tanto, el producto está pensado para tener las dos manos libres, además de dar mayor seguridad.

BDM: ¿Algún ejemplo claro de algún cliente?

FR: Tenemos un claro ejemplo de un chico que a los 15 años se quedó ciego y, ahora va a la Universidad de Salamanca y, desde hace tres meses que es cliente de Orcam, utiliza libros de la biblioteca (que no están adaptados a ciegos). Para su carrera universitaria es algo que da muchísima facilidad al alumno.

BDM: ¿Próximos objetivos a corto plazo para Orcam?

FR: Nuestros principales objetivos en la actualidad es hacer la vida más fácil al usuario con nuevas actualizaciones de software y que el producto se adapte a más situaciones y problemas. La gran mayoría de gente que es nuestro público objetivo nos conoce pero queremos llegar a más personas, por tanto queremos también interactuar con más ópticas.

En nuestro blog también queremos hacer recomendaciones para el día a día.

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