Murcia avanza en su proyecto de smart city

29 abril, 2021
706 Visualizaciones

La ciudad ha hecho una gran apuesta por la tecnología para convertirse en una región más eficiente y sostenible. El siguiente paso, modernizar las infraestructuras de su red de telecomunicaciones con una inversión de 692.091 euros.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la adjudicación del suministro para el uso de sensores inteligentes. Este proyecto de modernización, que será llevado a cabo por Telefónica, está cofinanciado en un 33,58% por el fondo FEDER y tendrá una duración aproximada de cuatro meses.

¿Qué acciones implementará Murcia para convertirse en smart city?

Actualmente la ciudad dispone de diferentes tramos de fibra óptica municipal cuyo propósito es servir, tanto a la regulación del tráfico, como a la interconexión de las diferentes áreas del Ayuntamiento. El siguiente paso será instalar equipos inteligentes de comunicaciones para que las fibras ópticas tendidas pasen a constituir una sola red. De esta manera, se podrá dar cabida a los nuevos servicios de smart city y a la totalidad de los servicios municipales.


Para ello, Telefónica instalará y configurará una infraestructura de Red Troncal Multiservicio que acogerá las comunicaciones de datos actuales y futuros. Además, conectará múltiples elementos ubicados en la vía pública. El desarrollo de esta Red Troncal partirá de la red de fibra óptica actual y  se extenderá a todos los servicios municipales – no solo tráfico y policía-. Así,  el Ayuntamiento podrá multiplicar su capacidad para soportar nuevos servicios digitales.

Murcia smart city, ciudad inteligente para mejorar la vida de los ciudadanos

Un elemento diferenciador de este proyecto es que integra todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento en una sola plataforma. Murcia smart city se articula desde una perceptiva global que incluye veinte componentes tecnológicos que van a permitir mejorar la calidad de vida del casi medio millón de murcianos.

José Guillén, alcalde de la ciudad, ya aseguró en el IV Congreso de Ciudades Inteligentes que «el objetivo de nuestra estrategia es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario. Una apuesta por mejorar la calidad del aire que respiramos, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

 

Te podría interesar

Controlar el clima en la Smart Home tiene doble ventaja, más bienestar y ahorro
Actualidad
21 compartido1,949 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,949 visualizaciones

Controlar el clima en la Smart Home tiene doble ventaja, más bienestar y ahorro

José Luis Arcángel - 7 septiembre, 2018

El gasto de energía también se minimiza gracias a la climatización inteligente. ¿Te sientes confortable en casa? ¿Sientes bienestar en cualquiera de las estancias en cualquier momento…

SAP lanza nuevos productos basados en IA
Inteligencia Artificial
9 compartido2,222 visualizaciones
Inteligencia Artificial
9 compartido2,222 visualizaciones

SAP lanza nuevos productos basados en IA

Mónica Gallego - 12 junio, 2018

SAP anuncia nuevos productos basados en Inteligencia Artificial tras la llegada de SAP Leonardo con tecnologías avanzadas como analítica, blockchain o Inteligencia Artificial. Desde el lanzamiento hace…

Un algoritmo que ayuda a minimizar la degradación de vídeos
Actualidad
8 compartido1,229 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,229 visualizaciones

Un algoritmo que ayuda a minimizar la degradación de vídeos

Georgina Ortíz - 30 abril, 2020

¿A quién no le ha pasado alguna vez que mientras visualizaba un vídeo se le ha quedado parado? Esto es lo que han querido solucionar un grupo…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.