Modernización de Cloud de datos

28 septiembre, 2018
13 Compartido 1,910 Visualizaciones

El lunes 25 de septiembre tuvo lugar el Chief Data Officer Day, Iván Rodríguez de Cloudera, Pablo Pellicer y Alberto González de Cabify nos dan las claves para la modernización de Cloud de datos.

Los clientes de las compañías, han ido evolucionando debido a nuevas herramientas de monetización y gestión. Existen muchas compañías digitales nativas, en cambio, las más grandes son las que aún quedan por transformación y ambas pasan por fases distintas. Ivan Rodríguez, de Cloudera afirma que »desde dentro de la empresa se puede controlar, si no es complicado. Tenemos que adaptarnos a la idiosincrasia del cliente».

En el caso de Cabify es distinto, es una empresa que ha nacido de forma digital y la instalación del cloud, según cuenta Pablo Pellicer, »fue para que no se cayera y funcionase, hay que sustentarlo. El principal riesgo es que esto venga desde arriba, se tiene que dotar de un presupuesto. Tiene que ser el adn de la compañía, no hay alternativa»,

Para ellos, todo esto era nuevo, pero tenían que arriesgar, según afirma: “la hoja en blanco da miedo, tenemos muy poco margen de error, solo dos meses, hay que pensar bien todas las cosas. Pero hemos querido inventar muchas cosas” y el éxito fue que todo funcionó.

Alberto González Calero, también de Cabify, añade »tenemos una serie de procesos que capturan todo el tráfico y lo pasan por una cola de mensajería para construir un data link y un data wherehouse. Estamos haciendo inserciones en streaming». Este proyecto se tardó tan solo cien días en estructurar, por lo que la exigencia de agilidad en esta compñía es muy grande.

»Ya que vamos a crecer casi diez veces por año, no podemos quedarnos ligados al pasado. Tenemos tecnologías Serverless y, con estas soluciones, nosotros vivimos picos», dice Alberto.

Cómo conseguir datos conectados de forma segura

»Desde el principio hubo conciencia en la seguridad precisamente por la democratización. Ahora te tienes que integrar y esto no es sencillo. Se ha invertido en esa integración», afirma Ivan Rodríguez, de Cloudera

Un consejo para coger esta aventura y que se consigan cosas tan rápidas, según Pablo Pellicer de Cabify, »todo lleva asignado un presupuesto, después se tiene que tener un buen plan hablando con proveedores, compañeros, al mercado. Esto lleva un tiempo. Nuestro ecosistema es multicloud. La gestión del talento es muy importante. Hay que cuidar al equipo, formarlo, estar motivados. Hay que tener cuidado con el nivel de madurez de las herramientas. Nosotros estamos preocupados por los costes para todas nuestras infraestructuras multinube»

Te podría interesar

El BigData para mejorar la experiencia de usuarios…Y de las empresas
Actualidad
532 visualizaciones
Actualidad
532 visualizaciones

El BigData para mejorar la experiencia de usuarios…Y de las empresas

Pedro Pablo Merino - 10 abril, 2019

Ayer martes tuvo lugar el evento Highway2Sales, organizado por Marketing Directo e Ymedia, para conocer las últimas tendencias del mundo de las marcas, un sector que no…

¿Cómo mejorar la atención al cliente gracias a la inteligencia artificial?
Inteligencia Artificial
21 compartido1,537 visualizaciones
Inteligencia Artificial
21 compartido1,537 visualizaciones

¿Cómo mejorar la atención al cliente gracias a la inteligencia artificial?

Vicente Ramírez - 9 abril, 2018

Cuando las empresas empezaron a utilizar las redes sociales para lanzar sus mensajes, muchos lo vieron como algo divertido; a otros, sencillamente les pareció ridículo. Pero para…

La expansión de la identidad digital generará un incremento del 3% en el PIB en 10 años
Inteligencia Artificial
19 compartido2,186 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,186 visualizaciones

La expansión de la identidad digital generará un incremento del 3% en el PIB en 10 años

Mónica Gallego - 5 junio, 2019

En España, el ID digital presenta un potencial de creación de valor especialmente en cuanto a la base salarial, las ayudas sociales y la eficiencia de inversión…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.