¿Cómo afecta el entorno global en la decisión de compra del usuario online?

5 noviembre, 2018
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El pasado jueves 25 de octubre se celebró la VI Edición del Mobile Commerce Congress. El evento anual organizado por Ecommerce News, portal líder en información sobre comercio electrónico, economía digital y marketing online, convocó a más de 500 personas en el Kinépolis Ciudad del Cine de Madrid.

El Big Data fue principal protagonista durante la jornada en la Sala VIP, presentado por el periodista y fundador de Ecommerce News, Pedro Pablo Merino. El evento contó como sponsors a Mastercard,AdyenSeQuraUniversalPayBºSabadellComercia Gobal PaymentsDHLPaga+TardePayPalCeleritasNextailWebpowerAwinRiskifiedBiocryptologyGrupo BillinghamICEMDOneySemrushOct8neConfederación Española de ComercioAxicomIberia Express,MMA SpainAdigital, y UNO Logística.

Como moderadora, Carolina Casero, Account Supervisor de Awin y Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltip, Rodrigo Checa, Brand Parnership & Marketing Director de Colectivos VIP y David Pena, CEO de Peoople para contarnos su experiencia sobre Mobile Performance Trends.

El porcentaje del usuario que compra online ha aumentado, ya que el 77% de la población española mayor de edad dispone de un móvil, lo que incrementa las estadísticas de compra. ¿Cómo afecta el entorno global en la decisión de compra del usuario? Es importante saber aprovechar la oportunidad. Desde esta perspectiva la opción de compra, claramente, llega desde el sector móvil. Las empresas saben aprovechar esta oportunidad actualmente, »el año pasado, las empresas inviertieron a nivel mundial cien billones de euros en estrategias de mobile», asegura Carolina Casero, Account Supervisor de Awin.

Campañas de Mobile Performance

En el caso de Peoople, empresa que se dedica al marketing de influencer afirma la importancia de las campañas de Mobile Performance en las empresas, ya que, este es un mercado, que ha comenzado hace relativamente poco y sigue las tendencias de todos los mecanismos de marketing digital previos que ha habido. »Desde Peoople, la aportación más importante que hemos conseguido, ha sido la ‘exigencia’ a los influencer de ayudarnos en las ventas de los productos», nos cuenta David Pena, CEO y fundador de Peoople.

»El punto de enganche entre el móvil y nuestro modelo de negocio se basa en el hecho de la recomendación debería ser algo natural y queremos captarla entre amigos y familia, el mejor dispositivo para que las marcas aparezcan en la conversación es, claramente el móvil», afirma Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltip.

En Colectivos VIP hay dos escenarios muy diferentes así  como »la venta de entradas para cine o teatro, descuentos para tiendas como MANGO o IKEA, el porcentaje que se compra desde el móvil en estos escenarios ya es un 50%», asegura Rodrigo Checa, Brand Parnership & Marketing Director de Colectivos VIP.‘Todo lo que es compras de viajes o retailers está creciendo considerablemente, por tanto es ya el punto principal de las campañas que hacemos en Colectivos VIP», añade.

La decisión de compra en el entorno Mobile

»Esta oportunidad hay que saber aprovecharla. Hacer una buena segmentación entre los clientes es la mejor decisión, ya que si no personalizamos esa experiencia a cada usuario la probabilidad de conversión también se esfuma», dice Rodrigo Checa.

Debemos entender cuál es el mensaje y la mejor forma de comunicar con el móvil para los usuarios y a través de ellos. »El móvil es el canal más completo pero también es el más complejo, el usuario tiene una relación con el móvil que roza lo personal, por tanto la información de la marca debe llegar de una forma mucho más especializada», dice Eduardo Fernández.

»Casi el 65% de las decisiones de compra que tomamos no solo influyen los influencer sino también amigos y familia. No es un tema de datos, es un tema de sensaciones. Hay dos hábitos que tenemos todos a la hora de comprar un producto. Sería irresponsable una estrategia de marketing sin tener en cuenta”, añade a todo esto David Pena.

Retos y objetivos del próximo año

Esta parte de la onmicanalidad es el mayor reto para Colectivos VIP, »sabemos que es un camino a recorrer de aquí a los próximos años para que los propios retailers lo tengan interiorizado». Otra parte muy importante es el trabajo de segmentación, »llevamos más de cuatro años con el trabajo de ‘prueba y error’, trabajando en los algoritmos que permiten predecir y ajustar las ofertas a los gustos de un consumidor», añade Rodrigo Checa, Brand Parnership & Marketing Director de Colectivos VIP.

»Muchas cosas se nos están escapando, cosas que no tienen nada que ver, pero en el futuro. El dato genera valor y hay que aplicar las funcionalidades», asegura Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltip.

En el caso de Peoople tienen un planteamiento muy desarrollado, ‘‘la idea es crecer en el mercado mexicano el año que viene», dice David Pena, CEO y fundador

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