Microsoft y BMW Group presentan la plataforma de producción abierta

10 abril, 2019
16 Compartido 2,040 Visualizaciones

Las empresas colaboran en una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo abierto del Internet Industrial de las Cosas y ayudar a crear una comunidad y construir soluciones futuras en la era de la industria 4.0.

Microsoft Corp. y BMW Group han presentado hoy una nueva iniciativa conjunta en el centro de exposiciones de Hannover Messe para posibilitar una innovación más rentable y de más alta velocidad para el sector de la fabricación industrial. En el entorno actual, la capacidad de producción y la rentabilidad a menudo se ven limitadas por la necesidad de trabajar con sistemas exclusivos y complejos que crean silos de datos y ralentizan la producción. La Plataforma de Producción Abierta (OMP, por sus siglas en inglés) se centra en superar estas barreras mediante la creación de un marco tecnológico abierto y una comunidad interindustrial. Se espera que la iniciativa apoye el desarrollo de soluciones de fabricación inteligentes para su posterior distribución a todos los participantes de la OMP en el sector del automóvil y en demás sectores de producción. El principal objetivo de la plataforma es acelerar los futuros desarrollos del Internet Industrial de las Cosas, reducir el tiempo de generación de valor, impulsar la eficiencia de la producción, así como abordar los desafíos industriales comunes.

– Basada en la plataforma en la nube para el Internet Industrial de las Cosas Microsoft Azure, la Plataforma de Producción Abierta se propone brindar a los miembros de la comunidad una arquitectura de referencia con componentes de código abierto basada en estándares industriales abiertos y en un modelo de datos abiertos. Además de facilitar la colaboración, la plataforma se centra en la búsqueda y estandarización de modelos de datos para la implementación de diferentes analíticas y escenarios de aprendizaje automático, datos que tradicionalmente han gestionado sistemas exclusivos. Los miembros de la comunidad y otros socios de la plataforma podrán desarrollar sus propios servicios y soluciones utilizando casos de uso y código de muestra, al mismo tiempo que mantienen el control sobre sus datos.

«Microsoft y BMW Group tienen la intención de revolucionar conjuntamente la eficiencia de todos los segmentos de la producción industrial», afirmó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Cloud y del Grupo de Inteligencia Artificial. «Nuestro compromiso de crear una comunidad abierta proporcionará nuevas oportunidades de cooperación en toda la cadena de valor de la producción«.

BMW Group, que actualmente cuenta con más de 3000 máquinas, robots y sistemas de transporte autónomos conectados con la plataforma del Internet de las Cosas de BMW Group, que se basa en las capacidades de inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la nube de Microsoft Azure, planea crear los primeros escenarios de usuario que juegan un papel significativo en el desarrollo de la comunidad de la plataforma OMP. Un ejemplo es el uso de una plataforma corporativa del IoT para las necesidades de la segunda generación de sus sistemas de transporte autónomos en la planta de BMW Group en Ratisbona (Alemania), que es uno de los 30 centros de producción y montaje de BMW Group en todo el mundo. Este escenario de aplicación le ha permitido a BMW Group simplificar significativamente los procesos logísticos mediante la coordinación centralizada del sistema de transporte, lo que, a su vez, ha garantizado una mayor eficiencia logística. En el futuro, este y otros casos de uso —incluidos los ciclos de retroalimentación digitales, la gestión de la cadena de suministro digital y el mantenimiento preventivo— estarán disponibles para todos los miembros de la comunidad de OMP y se desarrollarán y optimizarán más a fondo.

«La compleja tarea de producir productos personalizados de alta calidad requiere soluciones innovadoras de TI y software«, afirmó Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de Producción de BMW AG. «Es especialmente importante garantizar la interconexión entre las plantas de producción y los sistemas, así como la integración segura de socios y proveedores. Hemos confiado activamente en la tecnología de la nube desde 2016 y estamos desarrollando continuamente nuevos enfoques. Al ver a la Plataforma de Producción Abierta como el siguiente paso en este viaje, queremos poner nuestras soluciones a disposición de otras empresas y juntos aprovechar su potencial para asegurar una posición fuerte en el mercado a largo plazo«.

La OMP representa una nueva etapa en la larga cooperación tecnológica entre BMW Group y Microsoft, y en el compromiso mutuo con la innovación y la creación de oportunidades en todo el sector con vistas al éxito colectivo. Con esta plataforma, los miembros de la comunidad podrán utilizar mejor el potencial de sus datos, lo que les permitirá crear e integrar soluciones industriales de forma más rápida y segura, así como beneficiarse de la oportunidad de compartir y aprender de las experiencias de otras organizaciones.

La OMP se centrará en resolver los desafíos a los que se enfrentan todos los actores del sector de la producción industrial, incluida la comunicación entre máquinas y la integración de sistemas en las instalaciones. Este enfoque facilitará la reutilización de las soluciones de software entre los fabricantes de equipos originales, proveedores y otros socios, lo que reducirá significativamente los costes de implementación. Por ejemplo, el estándar de robótica basado en el Sistema Operativo Robótico (Robot Operating System, ROS) para sistemas de transporte autónomo en actividades de producción y logística se transferirá a la plataforma OMP y estará disponible para todos los participantes. La OMP será compatible con la arquitectura de referencia de la industria 4.0 y aprovechará el estándar de interoperabilidad industrial OPC UA.

«Se trata de una gran noticia para toda la industria de fabricación industrial«, señaló Stefan Hoppe, presidente y consejero delegado de la Fundación OPC. «El uso de estándares industriales internacionales abiertos, como OPC UA, en la comunidad OMP permitirá a los fabricantes, constructores de maquinaria y proveedores integrar de forma efectiva y segura sus equipos y sistemas actuales con eficiencia y seguridad. Durante mucho tiempo, las empresas han estado promoviendo sus propios ecosistemas exclusivos y cerrados, pero la plataforma OMP, centrada en el desarrollo colaborativo abierto, será un factor determinante para el futuro del sector de la producción industrial«.

La plataforma subyacente evolucionará con el tiempo con las necesidades cambiantes de la producción industrial, integrando gradualmente innovaciones en las analíticas, la inteligencia artificial y los ciclos de retroalimentación digitales.

El resto de la comunidad de la OMP se está construyendo en estos momentos, y se están reclutando a nuevos socios. Se espera que el Comité Asesor de la OMP, que incluirá a un grupo de entre cuatro y seis socios con al menos 15 escenarios de aplicación en selectos entornos de producción para finales de 2019. Los dos primeros socios, Microsoft y BMW Group, invitan a otros fabricantes y proveedores del sector del automóvil y de otros segmentos de la producción industrial a unirse a la comunidad.

Te podría interesar

Lanzan una solución IoT para localizar envíos marítimos intercontinentales en tiempo real
Actualidad
13 compartido1,480 visualizaciones
Actualidad
13 compartido1,480 visualizaciones

Lanzan una solución IoT para localizar envíos marítimos intercontinentales en tiempo real

Vicente Ramírez - 27 junio, 2018

Permite aumentar un 40% la precisión de las estimaciones de tiempo de llegada así como reducir un 10% el inventario en alta mar y a ¼ las…

Del Big Data al Smart Data: el camino hacia la fidelización
Sin categoría
502 visualizaciones
Sin categoría
502 visualizaciones

Del Big Data al Smart Data: el camino hacia la fidelización

José Luis Arcángel - 22 septiembre, 2017

La información que proporcionan el Big Data, el móvil y otras tecnologías debe ser empleada para ofrecer contenido de valor para el cliente y dirigir a las…

Smartme Analytics y Abside Smart Financial Technologies, empresa perteneciente al grupo Dominion, firman acuerdo de inversión
Actualidad
10 compartido935 visualizaciones
Actualidad
10 compartido935 visualizaciones

Smartme Analytics y Abside Smart Financial Technologies, empresa perteneciente al grupo Dominion, firman acuerdo de inversión

Vicente Ramírez - 28 enero, 2019

Este acuerdo con Abside Smart Financial Technologies tiene como finalidad respaldar e impulsar financiera y operativamente el desarrollo de Smartme Analytics tanto en España como a nivel…

Dejar comentario

Su email no será publicado