¿Merece la pena el coste de invertir en un producto de Apple?

Una de las grandes dudas que tienen muchos usuarios a la hora de plantearse la compra o renovación de sus equipos electrónicos es la marca a elegir. Entre ellas, una de las más famosas es Apple. Esta firma ha ofrecido desde su creación productos novedosos que han marcado tendencia en el mercado, tales como el iPhone o el iWatch. Hablamos de dispositivos de alta calidad, con un considerable potencial a la hora de cumplir con lo que se espera de ellos y que también han tenido generalmente costes más elevados que sus homólogos de otras marcas.

Esto nos lleva a preguntarnos si realmente merece la pena el coste adicional que supone invertir en un dispositivo de Apple frente a comprarlo de cualquier otro fabricante. Una decisión que afecta a categorías como ordenadores personales de sobremesa o portátiles, tablets, relojes inteligentes y otros dispositivos accesorios y periféricos a estos. Para solventar esta duda analizaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de comprar un dispositivo de la marca de la manzana y si dichas ventajas justifican ese coste.

Ventajas de los dispositivos Apple

Como hemos mencionado al principio, Apple es una de las marcas más conocidas del mercado y que ofrece productos de mayor calidad a sus usuarios. Por este motivo, cuando analizamos los mercados de segunda mano es frecuente que encontremos dispositivos de esta marca que se venden a precios elevados, ya que su estado es mejor del que ofrecerían otros aparatos de otras marcas de peor calidad en las mismas circunstancias. Así que si buscas un dispositivo que te acompañe durante mucho tiempo esta es una excelente opción.

Otro elemento interesante, aparte del potencial de los equipos de la marca, es que el entorno de Apple ya no es tan sumamente complejo como lo era antaño. Hoy día apenas existen diferencias notables en la usabilidad de los sistemas operativos que utilizan estos aparatos frente a los que encontramos en equipos basados en Android o Windows. Esto facilita el proceso de transición para los usuarios que nunca hayan usado productos de la marca.

Algo parecido pasa con cuestiones tales como los programas disponibles o el tema de los virus. En cuanto al software, actualmente es fácil encontrar portales que venden aplicaciones y juegos para Mac a precios similares a los de sus homólogos para equipos con Windows con catálogos muy similares. Respecto de los virus, aunque esta ventaja se ha reducido en los últimos tiempos, es cierto que la plataforma Mac sigue teniendo un menor nivel de amenazas por su presencia más reducida en el mercado.

Desventajas de los dispositivos Apple

Dejando de lado los costes, hay ciertos inconvenientes de los equipos Apple que conviene conocer. Uno de ellos es la dificultad que estos aparatos tienen cuando se trata de actualizarlos o renovar sus componentes. Debido a lo cerrado de la arquitectura de esta empresa, generalmente esta tarea suele resultar complicada. Así que no es fácil cambiar un disco duro o incrementar la memoria RAM de un PC o un portátil, tal como pasa en los equipos de otras marcas.

Algo parecido pasa también con las reparaciones. Debido al mismo motivo que acabamos de mencionar, realizar las mismas por nuestra cuenta a buscar servicios alternativos a los concesionarios oficiales de la marca es algo complicado. Algo a lo que se suma el hecho de que tampoco es sencillo encontrar las piezas propias de Apple para reparar equipos fuera del circuito oficial. Algo que incluso ha sido denunciado en algunos países y que aunque parece estar en vía de corrección conforme al derecho a reparar, pero que sigue siendo un inconveniente para los usuarios de estos dispositivos.

Finalmente, siguiendo esa línea de rigidez y control que venimos comentando, todos los aspectos relacionados con el App Store y el acceso a las aplicaciones de la marca siguen también este planteamiento. Así que vas a necesitar tu Apple ID para todo y en caso de que quieras descargar ciertas aplicaciones seguramente tengas que hacerlo fuera del entorno del Store por sus limitaciones.

En conclusión

De todo lo comentado tal vez aún no tengas una conclusión clara respecto de si el sobrecoste de un dispositivo Apple merece la pena o no. Es cierto que buena parte de esta respuesta depende del usuario, dado que, si para él los parámetros que hemos comentado como ventajas le suponen un incentivo suficiente como para efectuar esa compra y pagar ese extra, este usuario ya tendrá una respuesta. Sin embargo, al usuario que le gusten los PCs por piezas o los dispositivos que pueda reparar y trastear cómodamente seguramente Apple no sea la mejor opción. Lo mismo ocurre para quien precisa de equipos sencillos para funciones básicas y que no requieran de alta potencia, dado que en este tipo de entornos cualquier PC convencional, o cualquier smartphone o tablet, seguramente haga el mismo servicio sin tener que gastar tanto dinero. Si después de todo lo que hemos comentado te quedan dudas no tienes más que echar un vistazo a las características de cada dispositivo, compararlas junto con el precio correspondiente y tomar tu propia decisión.

TE PUEDE GUSTAR

La IA está experimentando un crecimiento significativo a nivel mundial. Este avance tecnológico no solo está mejorando los procesos comerciales, sino que también se

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio