MCC19: Los beneficios del Business Intelligence en tu estrategia de ventas

28 noviembre, 2019
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La última participación de la sala DATA en el Mobile Commerce Congress fue una mesa redonda donde se habló de los beneficios del Business Intelligence en las estrategias de ventas.

En esta ocasión la mesa redonda estaba conformada por: Miguel Castanedo, Business Intelligence Manager en MAJOREL; Juan José García, Head of Data & Analytics en Jeff; Raúl Moreno, Head of Data Governance & Quality de LALIGA; y Enrique Fernández, Data & Business Intelligence Director en Just Eat. Como moderador de la mesa le tocaba el turno a David Ruiz, Sales Lead Iberia TALEND.

Algunas de las frases más destacadas de cada ponente a lo largo de la mesa redonda son:

Miguel Castanedo, Business Intelligence Manager en MAJOREL

La primera vez que se utilizó fue en 1985 en una red de contactos de un banco. Esto ha ido cambiando y en los 90 ha tenido el boom. El término muchas veces se equivoca con business analytics

“Dentro de unos años vamos a tener el business intelligence metido hasta en los smartphones”

“Después del 25 de mayo estamos muy concienciados con los datos y los analizamos en profundidad”

Juan José García, Head of Data & Analytics en Jeff

“En el futuro de las empresas es necesario el business intelligence. Aquella pyme que no se haya puesto a analizar sus datos…van a tener problemas de beneficios en los próximos años. Estamos en una continua competición de ver quién analiza mejor los datos”

Raúl Moreno, Head & Data Governance & Quality de LALIGA

“Lo que existe de business intelligence dentro de la liga es bastante reciente, de hace dos años…la gente cuando ve un partido habla del clásico y no trasciende solo a los seguidores del equipo, sino a todos los que ven el fútbol. No solo queremos conocer la cantidad de aficionados que existen, sino también prestamos atención a los small data. Queremos comprender a los que siguen el fútbol”

Soy el responsable del gobierno del dato en la liga y la única forma de que funcione es mediante los acuerdos. Nosotros tenemos como objetivo entregar el contenido a los departamentos que lo necesitan de una forma práctica. Cuanto más limpias estén las tuberías mejor pasa la información.”

Nuestro mayor reto ha sido censar la cantidad de datos que tenemos. Hay de todo tipo de datos, como las posiciones de los jugadores a lo largo del partido. Con estos datos se ve la probabilidad de lesionarse de un jugador. El censo de datos cada vez es mayor, pero todavía nos sigue faltando información

Enrique Fernández, Data & Business Intelligence Director en Just Eat

“El uso ético del dato es obligatorio. Nosotros utilizamos mucha información que llega de los usuarios, y con ellos queremos mejorar la experiencia de nuestros clientes. Protegemos los datos de tal manera que incluso el teléfono de los usuarios que usan Just Eat está enmascarado para los restaurantes. La información del cliente y la ética es nuestro canon”

“El mayor reto de Just Eat fue la capacidad de crecimiento y el almacenamiento de los datos. El almacenamiento de información todos los meses tenía que renovarse, porque se llenaba y no funcionaban a la velocidad adecuada”

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