17 Shares 2280 Views 1 Comments

MCC19: “La inteligencia artificial ya está aquí, y ya lo sabíais”

27 noviembre, 2019
17 Compartido 2,280 Visualizaciones 1

La ponencia “Inteligencia Artificial: next step ecommerce”, nos hizo entender que la IA es una inversión rentable en la mayoría de las ocasiones, porque puede reducir costes.

Tomás Martínez Buero, presidente de AI-NETWORK, el día 7 de noviembre en la séptima edición del Mobile Commerce Congress fue el encargado de transmitir a los espectadores cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial dentro del sector eCommerce.

La técnica de inteligencia artificial que destaca para mejorar un eCommerce, es el Machine Learning.

El presidente de la AI-NETWORK comenzó explicando las dos áreas donde trabaja la inteligencia artificial dentro de una empresa. La primera es la personalización, donde el objetivo es que el usuario vuelva a esa tienda. Y luego tenemos la parte del iceberg, porque no se ve, que es el área de operaciones, para ahorrar dinero. En estos dos sitios hay diferentes casos de uso.

Tomás Martínez compartió diferentes ejemplos donde la inteligencia artificial se aplica dentro de las eCommerce, aunque considera que todavía queda mucho para mejorar:

  • El sistema de recomendaciones. Las empresas que tratan con grandes volúmenes de datos generados por los usuarios, suelen utilizarlos para conocer al usuario, y en muchos casos los conocer mejor que el propio usuario. De esta forma pueden venderle productos de interés, como es el caso de Amazon. Aunque, Tomás Martínez destaca que el sistema de recomendaciones todavía tiene mucho recorrido que hacer para conseguir mejorar.
  • Otro caso de uso es el de los precios personalizados. “¿Qué tipo de usuario es más proclive a aceptar un precio determinado?”, esto permite hacer ofertas personalizadas teniendo en cuenta el precio de la competencia y al cliente, algo que ocurre gracias a los datos. El caso que comenta en esta ocasión es el de Netflix donde “vemos como la carátula de las series van cambiando, esto ocurre porque buscan captar nuestra atención.
  • El “sumun” de la personalización son los asistentes virtuales. Hay personas que no usan los asistentes porque le parecen molestos, y en muchas ocasiones llegan a jugar con ellos. Pero todo esto está cambiando, ya que cada vez son más humanos. “Lo importante es que estos sean lo más humano posible, y que el asistente conozca todo lo que hay detrás de la empresa para que pueda ayudar y ofrecer buenas recomendaciones al cliente.Tomás recalca que ahora se está buscando que los asistentes virtuales sean como “el dependiente de la tienda de tu barrio, que te conozca personalmente”.
  • Es importante hacer previsiones de ventas. Se tienen tantos datos, que nos permiten saber con grandes probabilidades que va a pasar.

Todas las empresas estamos en un proceso de mejora continua, por el valor y uso que dan a los datos. Según Martínez esta evolución nunca acaba; esto es un camino que empiezas ahora y no termina nunca. En el mundo real nos encontramos que hay diferentes casos de uso y cada uno tiene una evolución diferente. Hay pocos profesionales que conocen las técnicas de Data Science para mejorar el eCommerce y esto hace que aparezcan las dificultades, “hay que identificar qué casos de uso aportan más valor, que casos puedo mejor con el IA y decidir por dónde hay que empezar”. Suele ocurrir que en algunas áreas se centran más, lo que genera un modelo de maduración diferente.

Ahora donde se centra los eCommerce es en reducir costes y generar ingresos. Hay que tener claro que hay ciertos casos de uso donde se tiene que abordar con IA.

Hay cuatro importantes, como si fuera una rueda que permite que todo ruede. Si queremos mejorar las recomendaciones tengo que ver cuánto me va a costar, y qué mejoras voy a obtener, esto tiene que ser con todos los casos de uso

La inteligencia artificial ya está aquí y ya lo sabíais”, según Tomás Martínez.

Te podría interesar

Tiempo de apostar por la inteligencia artificial y la robotica
AI
726 visualizaciones
AI
726 visualizaciones

Tiempo de apostar por la inteligencia artificial y la robotica

José Luis Arcángel - 19 octubre, 2017

Cuando se trata de revoluciones industriales, no todas las industrias son iguales. Por ejemplo, hace más de un siglo, la línea de montaje transformó la forma en…

»MyEye 2.0 reconoce facciones de los rostros y, aunque sea offline, guarda 100 caras y 100 objetos para personas ciegas o con baja visión»
Entrevistas
18 compartido2,834 visualizaciones
Entrevistas
18 compartido2,834 visualizaciones

»MyEye 2.0 reconoce facciones de los rostros y, aunque sea offline, guarda 100 caras y 100 objetos para personas ciegas o con baja visión»

Mónica Gallego - 7 diciembre, 2018

Solo en España existen 70.000 ciegos, si le sumamos las personas de baja visión se junta un porcentaje muy alto. OrCam es una empresa israelí fundada en…

¿Estamos ya subidos en la nube cognitiva?
Actualidad
21 compartido2,030 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,030 visualizaciones

¿Estamos ya subidos en la nube cognitiva?

Vicente Ramírez - 20 junio, 2018

Durante la pasa edición del Smart Data Summit 2018 celebrada en el estadio Wanda Metropolitano, tuvo lugar la mesa redonda titulada "cómo podemos usar las capacidades cognitivas…

Un comentario

  1. Pingback: MCC19: "La inteligencia artificial ya está aquí, y ya lo sabíais" | Quaxam Datalab Colombia

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.