MCC19: “La inteligencia artificial ya está aquí, y ya lo sabíais”

La ponencia “Inteligencia Artificial: next step ecommerce”, nos hizo entender que la IA es una inversión rentable en la mayoría de las ocasiones, porque puede reducir costes.

Tomás Martínez Buero, presidente de AI-NETWORK, el día 7 de noviembre en la séptima edición del Mobile Commerce Congress fue el encargado de transmitir a los espectadores cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial dentro del sector eCommerce.

La técnica de inteligencia artificial que destaca para mejorar un eCommerce, es el Machine Learning.

El presidente de la AI-NETWORK comenzó explicando las dos áreas donde trabaja la inteligencia artificial dentro de una empresa. La primera es la personalización, donde el objetivo es que el usuario vuelva a esa tienda. Y luego tenemos la parte del iceberg, porque no se ve, que es el área de operaciones, para ahorrar dinero. En estos dos sitios hay diferentes casos de uso.

Tomás Martínez compartió diferentes ejemplos donde la inteligencia artificial se aplica dentro de las eCommerce, aunque considera que todavía queda mucho para mejorar:

  • El sistema de recomendaciones. Las empresas que tratan con grandes volúmenes de datos generados por los usuarios, suelen utilizarlos para conocer al usuario, y en muchos casos los conocer mejor que el propio usuario. De esta forma pueden venderle productos de interés, como es el caso de Amazon. Aunque, Tomás Martínez destaca que el sistema de recomendaciones todavía tiene mucho recorrido que hacer para conseguir mejorar.
  • Otro caso de uso es el de los precios personalizados. “¿Qué tipo de usuario es más proclive a aceptar un precio determinado?”, esto permite hacer ofertas personalizadas teniendo en cuenta el precio de la competencia y al cliente, algo que ocurre gracias a los datos. El caso que comenta en esta ocasión es el de Netflix donde “vemos como la carátula de las series van cambiando, esto ocurre porque buscan captar nuestra atención.
  • El “sumun” de la personalización son los asistentes virtuales. Hay personas que no usan los asistentes porque le parecen molestos, y en muchas ocasiones llegan a jugar con ellos. Pero todo esto está cambiando, ya que cada vez son más humanos. “Lo importante es que estos sean lo más humano posible, y que el asistente conozca todo lo que hay detrás de la empresa para que pueda ayudar y ofrecer buenas recomendaciones al cliente.Tomás recalca que ahora se está buscando que los asistentes virtuales sean como “el dependiente de la tienda de tu barrio, que te conozca personalmente”.
  • Es importante hacer previsiones de ventas. Se tienen tantos datos, que nos permiten saber con grandes probabilidades que va a pasar.

Todas las empresas estamos en un proceso de mejora continua, por el valor y uso que dan a los datos. Según Martínez esta evolución nunca acaba; esto es un camino que empiezas ahora y no termina nunca. En el mundo real nos encontramos que hay diferentes casos de uso y cada uno tiene una evolución diferente. Hay pocos profesionales que conocen las técnicas de Data Science para mejorar el eCommerce y esto hace que aparezcan las dificultades, “hay que identificar qué casos de uso aportan más valor, que casos puedo mejor con el IA y decidir por dónde hay que empezar”. Suele ocurrir que en algunas áreas se centran más, lo que genera un modelo de maduración diferente.

Ahora donde se centra los eCommerce es en reducir costes y generar ingresos. Hay que tener claro que hay ciertos casos de uso donde se tiene que abordar con IA.

Hay cuatro importantes, como si fuera una rueda que permite que todo ruede. Si queremos mejorar las recomendaciones tengo que ver cuánto me va a costar, y qué mejoras voy a obtener, esto tiene que ser con todos los casos de uso

La inteligencia artificial ya está aquí y ya lo sabíais”, según Tomás Martínez.

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