16 Shares 2563 Views 1 Comments

MCC19: Aplicando Blockchain al Sector del Transporte y Logística

26 noviembre, 2019
16 Compartido 2,563 Visualizaciones 1

El pasado día 7 de noviembre, se celebró la séptima edición del MCC, el congreso de referencia del sector retail. En esta edición había una sala específica de DATA donde se trataron temas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el blockchain.

Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación Española de Transporte se subió al escenario para contar cómo se está aplicando el blockchain en el sector del transporte y la logística. La conferencia comenzó con un tono muy ameno, Martínez utilizó una historia para explicar el concepto de blockchain,  que se mantuvo a lo largo de toda la ponencia.

Los tips principales que recalca Juan Manuel del uso de esta herramienta son:

  • Posibilidad de ahorrar tiempo en las transacciones. Por ejemplo, en el seguimiento de una factura.
  • Reduce los costes.
  • Reduce los riesgos de falsificación y fraude. La información se guarda y se comparte en toda la red, por eso es difícil manipularlos. Esos datos son los datos que compartes en la red más el del bloque anterior, y si lo quieres cambiar la red lo rechaza.

Como todos los cambios disruptivos en la historia tecnológica, esta suele mejorar los procesos, que siempre suele generar el ahorro de costes. Cuando ahorras costes se genera un nuevo modelo de negocio como estamos viendo con UBER.

Creo que el Blockchain es bueno, pero no siempre”. La empresa Gartner estudio los errores de Blockchain, pero Juan Manuel considera que estos errores no son específicos solo de este sector.

La interoperabilidad es el caballo de batalla del Blockchain” según Juan Manuel. El móvil para él es el mejor ejemplo de interoperabilidad, porque no sabes el camino por el que viaja tu información. En el mundo del blockchain esto está por trabajar.

Otro de los aspectos que recalca es la necesidad de resolver los asuntos de gobernabilidad dentro de Internet.  Hay muchas personas y se tienen que crear reglas para cumplirlas.

Antes de irse Juan Manuel nos deja con su opinión sobre el entorno del blockchain: “Cada vez que surge una tecnología disruptiva los tecnólogos empiezan a hablar de ella y luego llegan otros profesionales de otros entornos que empiezan a especializarse y hablar de ella también…una curiosidad interesante con blockchain es que hay casi más personas que se están especializando que los tecnólogos opinando de el blockchain…cualquier día veremos al santo papa de roma opinando del tema

Te podría interesar

Falsas creencias que pueden acabar con el efecto ¡wow! de la transformación digital en las pymes
Inteligencia Artificial
19 compartido2,809 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,809 visualizaciones

Falsas creencias que pueden acabar con el efecto ¡wow! de la transformación digital en las pymes

Mónica Gallego - 9 agosto, 2019

La digitalización eliminará puestos de trabajo, pondrá patas arriba a la empresa o exigirá elevados niveles de formación para proporcionar al capital humano la capacitación necesaria. Estas…

Éxito del Quizz Game celebrado en el Data&cIA Congress
Eventos
19 compartido2,625 visualizaciones
Eventos
19 compartido2,625 visualizaciones

Éxito del Quizz Game celebrado en el Data&cIA Congress

Mónica Gallego - 18 junio, 2019

Data&cIA Quizz Game, el concurso en vivo para todos los participantes que debieron responder un cuestionario a través de sus smartphones fue un éxito. Fueron tres los…

Toshiba lanza una aplicación para la climatización en tu hogar
Internet of Things
16 compartido1,993 visualizaciones
Internet of Things
16 compartido1,993 visualizaciones

Toshiba lanza una aplicación para la climatización en tu hogar

Mónica Gallego - 27 diciembre, 2018

Toshiba ha desarrollado una aplicación móvil que permite gestionar la climatización de una vivienda, así como de pequeños comercios y negocios, de manera remota y a través…

Un comentario

  1. Pingback: MCC19: Aplicando Blockchain al Sector del Transporte y Logística | Quaxam Datalab Colombia

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.