Mayte Ledo visita ELLIS Alicante

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial visita ELLIS Alicante con el objetivo de fortalecer la colaboración en el campo de la IA ética y responsable para el Bien Social.

El evento contó además con la presencia del Secretario autonómico de Innovación, el Ilustrísimo Señor D. Jerónimo Mora Pascual; el Presidente del patronato de la Fundación, D. Christof Beaupoil; el Director de Legal, D. Joan Trull Ahuir y el secretario de la misma, D. Víctor Riera Pastor; el Director del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), el Dr. Manuel Palomar, y los Investigadores Asociados de ELLIS Alicante, ambos profesores de la Universidad de Alicante, el Dr. Miguel Ángel Lozano y el Dr. Juan Antonio Pérez.

Además, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes de Diego, también acudió a la sede. Por otro lado, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, se unió al evento posterior a la visita oficial a ELLIS Alicante, en un encuentro multitudinario con estudiantes y profesores celebrado en la Universidad de Alicante.

Nuria Oliver, directora de ELLIS Alicante, fue la responsable de inaugurar la visita en una presentación en la que quiso destacar su compromiso con la investigación en Inteligencia Artificial, centrada en la humanidad.  Posteriormente, el equipo investigador de ELLIS Alicante presentó algunos de los proyectos en curso, abordando temas como los Grandes Modelos de Lenguaje (LLMs), la educación mediante chatbots socráticos, la justicia y la explicabilidad algorítmica, la privacidad, la censura algorítmica y los sesgos cognitivos.

El futuro de la IA

Posteriormente, en un diálogo abierto entre el ministro Escrivá y la Dra. Oliver se plantearon las  experiencias académicas de ambos y su primer contacto con la Inteligencia Artificial, así como su visión sobre el futuro de esta revolucionaria tecnología. A continuación, se dieron a conocer a los asistentes las trayectorias, motivaciones y áreas de investigación del equipo de ELLIS Alicante con el objetivo de inspirar a las próximas generaciones a estudiar carreras científico-tecnológicas, así como desmitificar la Inteligencia Artificial y mostrar su potencial para el Bien Social.

“La Fundación ELLIS es un referente en la investigación de la Inteligencia Artificial y, en especial, su relación con el ser humano. Esta visión es clave para enfrentar los retos del futuro, un debate que vamos a fomentar desde la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta factores como la ética y la garantía de la seguridad”, ha dicho la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo.

Por su parte, Nuria Oliver afirmó al concluir el evento: “la visita del ministro de Transformación Digital a ELLIS Alicante es un importante reconocimiento por parte del Gobierno del trabajo que realizamos en la Fundación y refleja nuestra misión conjunta de contribuir a desarrollar una Inteligencia Artificial que respete los valores humanos fundamentales”.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio