Después de la dimisión de Carme Artigas el pasado diciembre, Mayte Ledo será la responsable de dirigir la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cargo que la catalana ocupaba desde 2020.
Con los cambios realizados en la nueva composición del Gobierno, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño se ha dividido en dos: un ministerio de Transformación Digital y Función Pública, con José Luis Escrivá a la cabeza; y un ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que va a dirigir Carlos Cuerpo. De esta manera, Ledo asume el liderazgo para impulsar la apuesta española por la transformación tecnológica, con un ministerio entero como apoyo.
Desafíos por delante
Artigas ha conseguido grandes hitos en estos cuatro años como la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA con sede en La Coruña, la ley de startups, la Agencia Espacial Española o la Carta de Derechos Digitales. Además, no cesó en su cargo hasta que se alcanzó el acuerdo para el futuro reglamento sobre IA, el cual se espera que se publique oficialmente el próximo mayo. En cualquier caso, a Mayte Ledo le quedan muchos retos por delante, como terminar de poner en marcha el sandbox de IA, el entorno de pruebas impulsado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea para definir buenas prácticas a la hora de implementar la regulación.
Hasta ahora, Ledo era directora de gabinete del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Antes de su reciente nombramiento y previo a este cargo, la nueva Secretaria de Estado de Digitalización e IA fue responsable de costes e inversiones en el BBVA y ocupó diferentes puestos de responsabilidad en la entidad financiera. Por su parte, Artigas retomará su trayectoria en el sector privado, además de seguir ocupando el cargo dentro del órgano consultivo de la ONU en materia de IA.