Se trata de un sistema basado en las necesidades del consumidor para facilitarles su total control.
Mastercard ha presentado hoy su visión de la identidad digital en esta era cada día más conectada, que se plasma en el informe Reponiendo la confianza en un mundo digital, que presenta un marco detallado de cómo funcionará la identidad digital, con las personas en el centro de cada interacción digital.
Rigiendo este modelo están los Principios de Identidad Digital de Mastercard, que respaldan el sistema. Estos principios se centran en los derechos y la propiedad de los datos, la confidencialidad, el consentimiento, la transparencia, la seguridad y la inclusión. Así, este modelo responde a un derecho individual fundamental: «Soy dueño de mi identidad y controlo mis datos de identidad«.
«La pregunta clave sobre la interacción digital hoy en día es: ¿cómo podemos confiar en alguien que no conocemos, no podemos ver y que no está presente físicamente?», comenta Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard. «Esta es un área que llevamos explorando durante mucho tiempo en conversaciones con diferentes grupos. Con esta idea, imaginamos un mundo donde la identidad de una persona y los dispositivos que operan en su nombre pueden verificarse de manera inmediata y segura, donde el acceso se obtenga sin contraseñas y los datos se intercambien sólo con consentimiento«.
El modelo de Mastercard abarca la privacidad mediante el diseño y no recopila datos de identidad. De esta manera, permitirá que se originen interacciones digitales con un intercambio mínimo de datos y solo cuando sea necesario, salvaguardando los datos y el uso de los mismos de forma que los usuarios tengan el control.
El acceso a una identidad digital traerá experiencias nuevas a medida que los individuos interactúan con empresas, proveedores de servicios y sus comunidades online, presentando una experiencia de compra online más eficiente y un proceso más transparente a la hora de abrir una cuenta bancaria o gestionar impuestos, simplificando el uso del correo electrónico, redes sociales y plataformas de entretenimiento. De la misma manera, reducirá el riesgo de fraude y de robo de identidad.
Según Ajay Bhalla, “la identidad digital requiere un esfuerzo colectivo: desarrollando nuestra colaboración estratégica con Microsoft y trabajando con una variedad de agentes de la industria, estamos comprometidos con facilitar el acceso a la red y ayudar a definir las reglas del juego. Juntos, tenemos la oportunidad de transformar el compromiso digital para que sea conveniente y no comprometa la seguridad de nadie«.