El sistema, llamado Kit Beats, va incorporado en la equipación de los player escorts, los niños que saltan al campo de la mano de los jugadores en los partidos de Champions League, y transmite sus latidos a sus familiares en la grada.
Mastercard, patrocinador oficial de UEFA Champions League desde hace 25 años, presenta Kit Beats, un dispositivo tecnológico que conecta, por primera vez en España, la emoción de los player escorts (los niños que saltan al campo de la mano de los jugadores en los partidos de Champions League) con sus familiares que se encuentran en el campo. Mastercard activará este sistema oficialmente en los partidos de esta temporada en los que los equipos españoles sean anfitriones, comenzando por el Atlético de Madrid-Juventus que se disputará el 20 de febrero en el Wanda Metropolitano.
Con Kit Beats, Mastercard ha logrado captar la emoción que sienten los niños al saltar al campo gracias a un dispositivo incorporado en su camiseta que analiza su ritmo cardiaco. Sus familiares, desde la grada, vestirán otra camiseta equipada con otro dispositivo en forma de corazón que se iluminará al ritmo de los latidos de los niños. La experiencia hace que, por primera vez, los familiares no tengan que imaginar lo que sucede, sino que ahora pueden sentirlo en primera persona. Y las pruebas preliminares de Kit Beats han demostrado que, en un porcentaje muy elevado, los latidos de ambos se acompasan.
De 80 a 143 pulsaciones por minuto, al escuchar el himno de Champions League
El sistema Kit Beats, ya ha arrojado algunas conclusiones valiosas tras ser testado en fase de pruebas.
Sin duda la más significativa es la que hace referencia al momento de mayor excitación en los minutos previos al encuentro. Si los niños promedian entre 80 y 90 pulsaciones por minuto en situación de reposo, su ritmo se eleva por encima de las 100 en el momento en que se encuentran con los jugadores y, tras un pequeño intervalo de calma, se disparan hasta rozar las 120 coincidiendo con la salida al campo.
Pero ese tampoco es el momento más emocionante, a tenor de los datos recopilador por Kit Beats. Ese instante coincide con la reproducción del himno de Champions League, cuando los niños superan un ritmo cardiaco de 140 pulsaciones por minuto.
Estos resultados han sido, hasta ahora, muy estables independientemente del equipo al que se anima. Los jóvenes aficionados del Atlético de Madrid han promediado un valor mínimo de 98 pulsaciones y un máximo de 143, lo que supone un incremento del 68% en su ritmo cardiaco, mientras que los hinchas del Real Madrid han arrojado unos valores mínimos de 88 pulsaciones hasta un máximo de 139 (un 64% más). Estas estadísticas corresponden a las pruebas realizadas en la fase de grupos y ahora queda por ver cómo responderán a la emoción de vivir una fase eliminatoria en primera persona.
Cómo funciona la tecnología Kit Beats
La nueva equipación de los player escorts incorpora un sensor que captura los datos de frecuencia cardiaca y los envía por Bluetooth a una microcontroladora que se encarga de procesarla y transmitirla a los receptores de los familiares que se encuentran en las gradas, a través de la tecnología inalámbrica LoRa.
Para hacer esto posible, se ha desarrollado una red propia LPWAN que refuerza la señal con repetidores intermedios, utilizando la banda de 433Mhz para evitar interferencias e inhibidores del propio estadio.
Según el niño avanza por vestuarios, pasillos y túneles, la señal va rebotando de repetidor en repetidor hasta llegar al familiar que viste la otra camiseta. Esa segunda camiseta recrea el ritmo e intensidad del latido del niño y se ilumina para representar externamente lo que está sintiendo.
Según David Molina, responsable de patrocinios de Mastercard Europa, “la tecnología no solo nos facilita la vida sino que, además, nos ayuda a conectar personas como sucede con Kit Beats con las emociones. Con esta acción, trasladamos nuestro conocimiento e innovación del día a día, en la tecnología de pagos, al área del fútbol, siendo ésta la primera vez que se hace una conexión similar en un estadio. Con Kit Beats, además de dar un paso más en nuestro compromiso con la innovación, conseguimos crear un momento único que no solo los niños, sino ahora también los padres, podrán sentir y recordar para toda la vida. Una experiencia que no tiene precio, absolutamente priceless”.
El activo de los player escorts es exclusivo de Mastercard, el patrocinador más longevo de la Champions league y el único que hace posible que los niños con familiares que sean titulares de tarjetas Mastercard puedan saltar al campo de la mano de sus jugadores favoritos en todos los partidos del campeonato. Banco Santander, también patrocinador de Champions League, trabaja mano a mano con Mastercard en el activo de los player escorts.