Más de la mitad de los trabajadores, preocupados por el uso de la IA para decidir los despidos

El 72% de los trabajadores prevé que la IA influirá en decisiones críticas como despidos, según un estudio elaborado por Capterra.

Cuando se aborda el tema del uso de la inteligencia artificial (IA) en decisiones de despido, surge una preocupación en el 72% de los empleados de pequeñas y medianas empresas (pymes), según una encuesta realizada Capterra. Casi la mitad de quienes se sienten incómodos con este uso de la IA en sus empresas consideran que es una práctica éticamente cuestionable.

Sin embargo, a pesar de estas inquietudes, el futuro parece inevitable, ya que un 53% de los empleados de pymes está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que la tecnología, como la IA, se convertirá en el principal impulsor de decisiones empresariales críticas, como los despidos.

Ante la perspectiva de que los despidos estén más relacionados con la inteligencia artificial, un 31% de los empleados estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de trabajo, mientras que la mitad no lo haría. De los que sí lo harían, un 43% intentaría desarrollar nuevas habilidades, un 36% se enfocaría más en sus metas y métricas clave de rendimiento, un 19% se involucraría en más proyectos y un 2% estaría dispuesto a trabajar más horas.

La inteligencia artificial para decidir los despidos

A pesar de la creciente importancia de la IA en la toma de decisiones empresariales, solo el 8% de los empleados en pymes informa que sus empresas utilizan esta tecnología para decisiones de despido.

Además, el estudio revela que el proceso de «offboarding» o desvinculación laboral, que busca una transición sin problemas al despedir a un empleado, no está implementado en el 56% de las empresas encuestadas. Solo el 16% de los empleados informa que sus empresas tienen una estrategia en este aspecto.

El estudio también destaca que solo el 29% de las pymes ofrece apoyo a las personas despedidas. De estas, más de la mitad brinda indemnizaciones y cartas de recomendación. Un 43% ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo, mientras que solo un 10% propone inscripciones en cursos de desarrollo profesional.

En cuanto a la frecuencia de los despidos, el 45% de los encuestados confirma que ha habido despidos en su empresa. Dentro de este grupo, el 44% dice que los despidos han aumentado en el último año, el 21% menciona una disminución y el 31% informa que no ha habido cambios.

Los empleados que reportan un aumento de los despidos en el último año indican que la principal causa de las bajas laborales es la reducción de costes en el 51% de los casos. Otras razones incluyen una disminución de la actividad empresarial (35%), reducción de fondos (14%) y fusiones (10%).

La encuesta también explora cómo las pymes comunican los despidos a su personal. El 41% de los empleados encuestados dice que sus empresas informan a todos los miembros del equipo sobre los recortes de personal, mientras que el 49% afirma que no suelen ser informados sobre los despidos.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio