Los usos de la IA presentan nuevos desafíos para la ética y la conciencia social

La inteligencia artificial generativa abre nuevos horizontes. Así se expuso en la jornada Ética y Conciencia social en el uso de la inteligencia artificial, impulsada por la Asociación de Marketing de España-AMKT.

En las recientes jornadas sobre ética, Mayte Pinto, CEO de Yukanna y responsable del Comité del Tercer Sector de AMKT, dio la bienvenida a los ponentes para analizar el desafío que plantea el uso de la inteligencia artificial (IA), la última gran revolución comunicativa.

Oportunidades y amenazas

Jorge Lukowski, director de Marketing de Neoris, inició la jornada explorando las oportunidades y amenazas de la IA en el entorno digital. Desde Neoris, una consultora aceleradora de transformación digital, Lukowski destacó la importancia estratégica de la inteligencia artificial generativa y su impacto proyectado en el PIB, según datos de Statista.

Lukowski resaltó la importancia de la acción humana en el desarrollo de la inteligencia artificial, utilizando la metáfora del copiloto. Según él, la IA actúa como el segundo de a bordo, respaldando al conductor humano en la toma de decisiones clave.

Además, destacó las ventajas de la IA, como la innovación de productos, eficiencia, escala, personalización y agilidad en el desarrollo de campañas. Utilizó el ejemplo de la campaña «NEOS» de Neoris, que logró aumentar la productividad y la competitividad de la empresa.

Desafíos para la ética

A pesar de las ventajas, Lukowski reconoció los desafíos éticos y de implementación de la IA, incluyendo preocupaciones sobre ética, privacidad, seguridad, brecha digital y resistencia cultural.

Blanca Romero, directora general de Natural Speech, abordó los riesgos y beneficios de la clonación de voces. Destacó cómo la IA ha avanzado en la creación de voces artificiales más naturales y su aplicación en áreas como el branding y la gamificación.

Miguel Moya, fundador de Crowdemy y vicepresidente de la Asociación Española de Crowdfounding, proporcionó claves para comprender las implicaciones de la IA en la sociedad. Explicó cómo la IA ha facilitado la creación de negocios y subrayó la importancia de la formación y la responsabilidad en su uso.

Moya señaló la falta de conocimiento sobre los procesos de la IA y destacó la necesidad de investigar para lograr una IA generativa segura, ética y sostenible. También mencionó los desafíos relacionados con la economía de la intimidad y la importancia de la conciencia del usuario.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio