Un robot autónomo de delivery de comida, un food truck y un dron logístico son os tres inventos que se probarán en 2022 en Madrid para mejorar la operatividad de la smart city.
El proyecto comienza con una primera fase, antes de la implementación oficial que será a partir de enero de 2022. Durante esta fase inicial, el Ayuntamiento otorgará licencias específicas para probar cada uno de los productos en un entorno seguro y durante un periodo de tiempo limitado.
Todas estas ideas surgen de Madrid Futuro, asociación sin ánimo de lucro, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, ha presentado los primeros prototipos autónomos que se probarán en el Sandbox de movilidad de Villaverde. “Gracias a este sandbox de movilidad, sostenibilidad y urbantech, Madrid se va a situar en el top 10 de Smart Cities del mundo; va a generar cerca de 5.000 empleos, y, atraerá una inversión de 300 millones de euros”, ha explicado Pablo Vázquez, director de Madrid Futuro.
Proyecto piloto
Este será el primer piloto de tecnología autónoma en España, diseñado para los centros de las ciudades. Es un pequeño robot autónomo, totalmente eléctrico, que se desplazará por las aceras de las calles dentro de una zona determinada a la velocidad de un peatón. Una vez se reciba un pedido de comida, el robot se dirigirá de forma autónoma hasta un supermercado designado donde depositará el pedido. A partir de ahí, el robot hará el camino hasta el edificio del cliente, que podrá consultar en todo momento su posición. Una vez llegue, se avisará al cliente para recoger su pedido.
Así funciona el food truck autónomo
El funcionamiento del food truck es sencillo. Se desplaza sin necesidad de un conductor a diferentes puntos de venta. Los consumidores sólo tienen que acercarse al Goggo Cart, elegir lo que deseen comer, pagar mediante un servicio contactless y recoger su comida. Así mismo, en la Aplicación móvil de Goggo Cart se podrá consultar la posición del vehículo y los productos disponibles en tiempo real. Una vez terminadas las existencias el food truck se dirige a restaurantes locales cercanos para abastecerse y a su estacionamiento para recargar la batería una vez terminada la jornada.