¿Los sistemas de IA reemplazarán a los humanos en todos los sectores?

El poder real de la Inteligencia Artificial (IA) reside en cómo ésta permite a los líderes reimaginar y transformar sus compañías a través de la colaboración entre humanos y máquinas, lo que en última instancia redefinirá las empresas y los sectores. Esta es una de las conclusiones extraídas de Human + Machine: Reimagining Work in the Age of AI, un libro escrito por Paul Daugherty, Director de Tecnología e Innovación de Accenture, y Jim Wilson, Director General de Tecnología de la Información e Investigación Empresarial en Accenture Research.

El libro analiza cómo la Inteligencia Artificial ofrece a las empresas el poder de reimaginar y transformar sus procedimientos, ya sea a través de innovaciones, atención al cliente o hábitos de productividad personal. Además, detalla cómo las compañías están usando las nuevas reglas de la IA para avanzar en innovación y rentabilidad.

Human + Machine

Human + Machine: Reimagining Work in the Age of AI

Basado en la experiencia de los propios autores y en una investigación cuantitativa y cualitativa con 1.500 compañías, Human + Machine rebate la creencia generalizada de que los sistemas de IA reemplazarán a los humanos en todos los sectores. Ambos autores muestran que, si bien dicha afirmación se aplica en algunos puestos de trabajo en los que se implementará la IA para automatizar ciertas tareas, el verdadero poder de esta tecnología reside en incrementar las capacidades humanas.

“Nuestra investigación evidencia que para aprovechar al máximo el poder de la IA, los líderes empresariales deben cambiar la relación entre los empleados y las máquinas para lograr una relación de ‘inteligencia colaborativa”, apunta Paul Daugherty. “En otras palabras, no se trata de crear súper humanos “artificiales” mediante IA, sino de usar la tecnología para proporcionar “súperpoderes” a los humanos, otorgándoles nuevas habilidades y capacidades para que puedan lograr más y aprender más rápido”.

La colaboración entre el hombre y la máquina está provocando lo que los autores denominan la “tercera ola” de la transformación empresarial (la primera, introducida por Henry Ford, se centró en la estandarización de procesos; mientras que la segunda ola consistió en la automatización de procesos y alcanzó su punto álgido en la década de los 90 con la implantación de la reingeniería de procesos). Dicha tercera ola habría creado lo que los autores denominan el “vacío intermedio” (missing middle en inglés), un espacio dinámico y diverso en el que humanos y máquinas colaboran para lograr un incremento significativo del rendimiento empresarial.

En el vacío intermedio, los humanos trabajan con máquinas inteligentes para explotar lo que cada parte hace mejor; así, los humanos desarrollan, forman y administran numerosas aplicaciones de IA, mientras que las máquinas mejoran significativamente las capacidades de los humanos, como el procesamiento y análisis de ingentes cantidades de datos procedentes de numerosas fuentes en tiempo real. Para aprovechar todo el poder de la IA, las compañías deben llenar dicho vacío mediante la consideración de nuevas funciones de los empleados, el establecimiento de nuevos tipos de relaciones profesionales entre humanos y máquinas, el cambio de los conceptos tradicionales de gestión y la revisión de su propia concepción del trabajo.

El poder sin precedentes de la IA para transformar los negocios está generando un desafío urgente y creciente”, afirma Jim Wilson. “Para ayudar a los líderes a reimaginar sus procesos y obtener el máximo beneficio de la capacidad de la IA para mejorar las habilidades humanas, hemos desarrollado lo que nosotros hemos llamado el marco ‘MELDS’ (por sus siglas en inglés), con cinco procesos cruciales para que el negocio pueda verse impulsado por la IA: Mentalidad, Empresa, Liderazgo, Datos y Capacidades. Las compañías innovadoras pueden aprovechar este marco para subirse a esta tercera ola y aprovechar así la colaboración entre humanos y máquinas impulsada por la IA”.

Human + Machine explica cómo la implementación de la IA está remodelando los procesos empresariales en tres categorías de interacción hombre-máquina en el vacío intermedio: amplificación, en la que los agentes de IA brindan conocimientos basados en datos en tiempo real; interacción, en la que los agentes de IA emplean interfaces avanzados tales como el procesamiento de lenguaje natural impulsado por voz; y materialización, en la que los agentes de IA trabajan junto con sensores, motores e impulsores que permiten a los robots compartir el espacio de trabajo con los humanos y participar en un trabajo de colaboración física.

El libro también identifica tres grandes tipos de nuevos empleos en el vacío intermedio que las compañías necesitarán para garantizar que implementan con éxito la IA: Formadores, quienes enseñarán a los sistemas de IA cómo deben funcionar, ayudando a los procesadores de lenguaje natural y traductores a cometer menos errores y enseñando a los algoritmos de IA cómo imitar el comportamiento humano; Explicadores, quienes cerrarán la brecha entre tecnólogos y líderes empresariales, explicando el funcionamiento interno de algoritmos complejos a los profesionales no técnicos; y Sustentadores, quienes asegurarán que los sistemas de IA operan según lo programado, por ejemplo, asegurándose de que funcionen correctamente como herramientas para servirnos, haciendo nuestro trabajo y nuestras vidas más fáciles.

Human + Machine ha sido publicado por Harvard Business Review Press y está disponible desde el 20 de marzo de 2018.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio