Los servicios industriales alcanzan la madurez en la cuarta revolución industrial

En un mercado tan competitivo como el sector industrial, en el cual la innovación de producto marca la diferencia, poder aportar un valor adicional al cliente final es una cuestión de vital importancia para las empresas.

Marc Baret, Director, servicios industriales EMEA, Rockwell Automation

Actualmente, los servicios industriales han evolucionado considerablemente y van mucho más allá del tradicional soporte al producto.

De hecho, los servicios de automatización industrial cuentan con un valor y un potencial más importante para los clientes por encima de los tradicionales servicios de asistencia, piezas de recambio y reparaciones.

¿Pero qué tendencias están marcando el presente de los servicios y que se puede esperar de esta área en la próxima década? 

Es evidente que los servicios están alcanzando su periodo de madurez en esta nueva era de la cuarta revolución industrial. Esta área ya está preparada para aportar las competencias y la experiencia indispensable para la puesta en marcha de las tecnologías de la Industria 4.0 y de la Empresa Conectada en cualquier sector.

Monitorización y analítica

El impacto de la digitalización en los servicios industriales es un hecho más que significativo. Así, las áreas críticas en las que los servicios están aportando un mayor valor añadido son la monitorización y el análisis en tiempo real de las aplicaciones industriales, que pueden señalar los campos dónde aplicar optimizaciones para mejorar los resultados de la empresa.

Las soluciones de automatización modernas son sistemas que, cada vez más, monitorizan activos inteligentes, máquinas y compañías para ofrecer un análisis más proactivo y predictivo; pero si no se tienen las habilidades en interno para convertir los datos en información utilizable, las opciones de externalizar este servicio pueden ayudar.

Además, los responsables industriales que no tienen los medios para evaluar, diseñar, implementar, administrar y monitorizar completamente su red industrial pueden beneficiarse de traer la experiencia externa para hacerlo.

Igualmente, las ofertas de servicios relacionados con la seguridad eléctrica, la seguridad de arco eléctrico, la seguridad de etiquetado y bloqueo, la seguridad de la máquina y la seguridad de los procesos pueden obtenerse fuera de la empresa a través del outsourcing.

Externalización de servicios

Esta ayuda “externa” será igualmente importante para abordar la próxima etapa de los servicios, que también incluirá otras áreas como la realidad aumentada (con aplicaciones servidas de forma remota, como ocurre con el gemelo digital) y la inteligencia artificial (que depende de los servicios remotos y el big data para la analítica avanzada).

Estas áreas de desarrollo son sorprendentes y van a revolucionar el modo de interactuar con las aplicaciones. 

Se trata de usos de los servicios cada vez de mayor importancia, sobre todo, teniendo en cuenta el déficit de personal formado, la carencia global de profesionales STEM (la necesidad de profesionales con este perfil se incrementará en Europa un 14 % hasta el 2020), que está provocando que la externalización de numerosas funciones, entre ellas, las que dependen de las capacidades en gestión de datos, tome un gran valor para la industria.

Sin embargo, a la hora de considerar el futuro de los servicios industriales, es necesario tener en cuenta el factor del capital humano. Los servicios deberían ser parte fundamental de las políticas empresariales de ampliar las posibilidades humanas. Así, independientemente de los beneficios que aporte la tecnología y la automatización a la industria, el activo más importante seguirá siendo el ser humano.

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