La revalorización de los salarios en puestos digitales entre 2016 y 2018 fue de un 17%, según los datos de ISDI. El salario medio del sector en 2018 está situado en 62.680 euros brutos al mes.
Los salarios del entorno digital mantienen su tendencia de crecimiento por encima de la media de la economía. Entre los años 2016 y 2018 su revalorización alcanzó una media del 17%, según los datos de ISDI. El salario medio del sector está situado en 62.680 euros brutos al mes, aunque esta cifra se ve elevada por las retribuciones más altas. El sueldo más común en el sector está situado en la horquilla entre 30 y 40.000 euros anuales.
Analizada por categorías, la evolución de salarios digitales muestra las siguientes tendencias:
- Técnicos. Forman parte de esta categoría puestos como community manager, analista de datos o de marketing y diseñador y programador web, aunque son posiciones que se van haciendo cada vez más sofisticadas.
- Las empresas les exigen una experiencia mínima de dos o tres años en el entorno digital.
- Con una subida del 38%, la más alta experimentada en el sector desde 2016, su salario medio se sitúa en 25.533 euros brutos al año.
- Los sueldos más altos los pagan las consultoras.
- Executive. Es un segmento de profesionales que cada vez se difumina más con los managers en algunos tipos de empresa.
- A partir de cinco años de experiencia requerida para ocupar posiciones como especialistas en marketing digital, SEO o SEM, coordinador web, consultor, digital media planner y jefe de cuentas digitales o experto en Big Data.
- Están pagados con una media de 49.047 euros y han experimentado el segundo mayor incremento del sector en los dos últimos años: un 20%.
- También son las que mayor abanico de diversificación presentan, adaptándose a las necesidades concretas de los sectores y empresas y asumiendo, en muchos casos, funciones de managers.
- Los salarios más altos están en agencias de publicidad, health care y bienes de consumo.
- Managers. Es un segmento que se está atomizando mucho, con salarios situados mayoritariamente en una horquilla entre los 50 y los 80.000 euros.
- En 2018 su media salarial se elevó a 63.384 euros que suponen un crecimiento del 12% bianual.
- El variable está menos extendido que en la dirección: es para un 15% de los puestos.
- Los managers son máximos responsables de ecommerce, marketing, Big Data, procesos IT o desarrollo de negocio. En compañías en donde el proceso de transformación digital está muy desarrollado, ocupan el segundo escalafón tras los jefes de estrategia y son interlocutores directos de gerencia en pure players o marcas menos avanzadas en su digitalización.
- Auditoría y Consultoría son los sectores que destacan como más generosos en los salarios.
- Alta dirección. Existen cada vez más puestos y mejor valorados dentro de las compañías, una señal clara de la importancia que adquiere el proceso de digitalización.
- Las posiciones se han revalorizado un 14%, desde los 90.000 euros brutos anuales de salario en 2016 a los 102.000 euros de media en 2018.
- Un amplio porcentaje de las remuneraciones incluyen variables de entre el 10 y el 25% adicional de salario, así como otros beneficios sociales. Un 14% incluye además equity.
- Con nomenclaturas distintas según la empresa, son gerentes o responsables de transformación digital, bien en toda la organización o bien en un área (marketing, ecommerce, sistemas, datos, etc.), en grupos grandes o CEOs de empresas nativas. El 35,7% de los puestos implica participación en el consejo de administración de la empresa, lo que denota la creciente importancia que se le concede a este proceso.
- El área que mejor pagó a sus directivos digitales en 2018 fue la de gestión de talento y personas.
Esta es la evolución que han experimentado los sueldos digitales en nuestro país en los últimos dos años:
Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, comenta sobre este análisis que “la evolución al alza de los salarios es un síntoma muy relevante del protagonismo que están adquiriendo los profesionales digitales en las compañías.Creciente especialización, nuevas áreas de trabajo, participación en consejos de administración… todo ello apunta a que los conocimientos digitales se hacen indispensables en las organizaciones e impregnan todas las posiciones laborales en la estructura. En los próximos años vamos a asistir a un cambio aún más rápido en este sentido porque el ritmo de inclusión de nuevas tecnologías es más acelerado si cabe que la capacidad para asimilarlas. Por eso en ISDI pensamos que hay que combinar conocimientos, actitud y formas de trabajar y manejo de la tecnología para provocar acciones en la empresa”.