Los proveedores cloud se interesan por la Nueva Centralidad del Este de Madrid para ubicar sus nuevos centros de datos

El auge de la vida digital, el teletrabajo, las Smart Cities y el IoT aumentan la demanda por centros de datos que requieren nuevos espacios físicos que cubran sus exigentes necesidades de infraestructura.

El 91 % de toda la capacidad de los centros de datos en nuestro país pasan por centros instalados en Madrid, que acoge 103 MW de los 113 MW de potencia instalada en los distintos centros de datos presentes en España, según datos de la patronal Spain Data Center.

En un contexto de auge de la vida digital, aumento del teletrabajo y crecimiento de las Smart Cities y las conexiones IoT, la demanda por nuevos espacios donde ubicar centros de datos modernos y sostenibles no deja de crecer.

De ahí que varios grupos de inversión y proveedores cloud hayan puesto su punto de mira en la Nueva Centralidad del Este, como extensión natural de los data centers que ya existen en San Blas, Alcobendas o Alcalá de Henares. Un interés que se suma al anuncio de nuevas inversiones en infraestructuras en Madrid hecho por gigantes como Amazon, Google Cloud, IBM, Microsoft y Oracle, entre otros.

El crecimiento cloud previsto encaja en el modelo de Distrito de la Innovación en el que trabaja la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este para impulsar y potenciar el primer gran barrio de innovación en la capital apalancado sobre los ejes de la innovación, las Smart Cities, las startups, IoT, Smart Mobility o la actividad económica 4.0, siguiendo algunos casos de éxito como Miami Innovation District, One North Development en Singapur, The Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra.

El objetivo del proyecto busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante empresas y otros centros, como puede ser la creación de un clúster tecnológico, la atracción de universidades y campus de prestigio, el desarrollo de programas de incubación de empresas y la configuración de hubs de innovación especializados (tecnología, sportstech, biomedicina, Smart Mobility, agrotecnología, energías limpias, ciberseguridad, impresión 3D, videojuegos, machine learning e inteligencia artificial…). Todo un conjunto de actividades que demandarán la presencia de centros de datos sostenibles que garanticen la disponibilidad de servicio y faciliten el cumplimiento de la normativa legal a la hora de guardar los datos de usuarios y empresas.

Como parte de nuestra apuesta por impulsar un Distrito de la Innovación en Madrid estamos hablando con diferentes inversores y empresas tecnológicas que quieren aprovechar la cercanía de la Nueva Centralidad del Este con el centro de la capital y las grandes sedes corporativas de las empresas para aprovechar un lienzo en blanco para crear centros de datos sostenibles y con las tecnologías más avanzadas de gestión inteligente de edificios y eficiencia de servicio”, apunta Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este.

Según datos de Colliers, Madrid lidera el mercado del sur de Europa con 31 centros de datos operativos, unas perspectivas de 14 nuevos proyectos y 505 MW en desarrollo, equivalente al 70% del total en desarrollo en la región Iberia. Además, Madrid se beneficiará del refuerzo de las conexiones internacionales mejorando su posición estratégica con tres nuevas redes de cables submarinos que unirán España con América (Grace Hooper y EllaLink) y con el continente africano (2Africa).

Según las estimaciones de la patronal Spain Data Center, en los cuatro mercados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) se espera un crecimiento (en términos de capacidad) que permitirá llegar a finales de 2026 a los 5.307 MB (Built IT Power). Esto supone una tasa media de crecimiento para estas ciudades del 16,58 %, mientras que la tasa media de crecimiento esperada para Madrid podría superar el 43,24 %.

La industria de los Data Centers debe reconocerse como un sector clave para logar una economía digital activa capaz de crear empleo, atraer inversión y crear riqueza y de impactar en todos los vectores de la transformación digital: servicios en la nube, big data, omnicanalidad, ciberseguridad, interconexión de redes y sistemas. Unas necesidades y demanda que encajan con las posibilidades de desarrollo que ofrece la Nueva Centralidad del Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El data scientist de PiperLab, Javier Fernández, nos cuenta en este artículo cuáles son los cambios que ha sufrido la industria del fútbol a

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba