“Los mejores proyectos de datos comienzan analizando las necesidades de negocio”

Esther Morales, socia de PiperLab

4 enero, 2021
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Nos adentramos de lleno en el mundo del big data y el data science a través de esta entrevista a Esther Morales, socia de PiperLab, una empresa de big data formada en 2015 por un equipo de expertos en entender los retos que afrontan personas y negocios en esta era del Data, y que surge para dar respuesta a las soluciones basadas en datos que demandaban las compañías.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es PiperLab y cómo surge?

Esther Morales (EM): PiperLab surge a principios de 2015 como iniciativa de 4 socios.  En ese momento ya veíamos que había una necesidad en el mercado por analizar los datos que generaban las empresas, para, de una forma eficiente tomar decisiones de negocio. Nos dimos cuenta además de la poca oferta que existía de empresas que aunaran, por un lado, la experiencia de un equipo técnico especializado en Inteligencia artificial y Machine Learning y por otro, la experiencia de un equipo orientado a negocio que entendiera las necesidades de los clientes y les ayudara a interpretar lo que les muestran los datos. Y nosotros estábamos convencidos de que cumplíamos ambas áreas de conocimiento.

BDM: ¿Cómo se encuentra actualmente el panorama del Data Science en el mercado empresarial?

EM: Las empresas ya son conscientes de la necesidad de usar los datos para incrementar sus capacidades y tomar mejores decisiones, se trata de digitalizarse o morir. Sí que es verdad que, aunque la intención es cierta, comenzar a hacer proyectos basados en datos no es un camino de rosas porque las empresas han acumulado datos durante muchos años sin ningún orden y propósito: fusiones, adquisiciones de empresas hacen que sus datos estén duplicados, mal informados, y hay que hacer un trabajo de “Data Quality” previo antes de comenzar a sacar valor de los datos.

BDM: ¿Cuál es el valor diferencial de PiperLab con respecto a empresas de la competencia?

EM: PiperLab nació con un objetivo claro: ser un referente en la categoría del Data Science, liderando y haciendo que progrese de una forma diferente. Queremos impulsar el negocio de nuestros clientes mediante una metodología única y diferencial basada en la excelencia y el talento experto. Para nosotros cada cliente presenta un reto e intentamos dar un paso más en aquello que nos propone, ofreciendo un nuevo sentido y un valor diferencial a sus estrategias.

Nos consideramos intrépidos, humanos, innovadores e intentamos que nuestros proyectos estén caracterizados por la excelencia del trabajo bien hecho.

BDM: ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa tras casi 6 años de vida?

EM: En el año 2015, cuando se creó PiperLab, la necesidad de hacer proyectos de datos era latente pero no tan imperiosa como ahora.  Podemos decir que hemos ido creciendo junto con la evolución de nuestros clientes. Contamos con un panel de más de 50 clientes excelentes, donde los que confiaron en nosotros en el año 2015 aún continúan y nos consideran su partner estratégico, y estos a su vez nos han recomendado a otros muchos. Para Piperlab la mejor tarjeta de identidad son nuestros clientes y las recomendaciones que estos hacen de nosotros.

Somos ya un equipo de 34 personas, cohesionado y en evolución continúa para afrontar los retos de negocio de nuestros clientes.

Durante estos 6 años hemos tenido muchos reconocimientos como el premio CEL (Centro Español de Logística) al mejor proyecto de innovación logística realizado para SEUR por el modelo de previsión de demanda que les desarrollamos; el premio Regtech Awards 2019, por la mejor ejecución de un modelo de negocio; hemos ganado el Hackaton de Data Science 2017 organizado por Foro Global de Datos, Marketing y Análisis ICOM-Global, al mejor proyecto de data Science; fuimos ganadores de los Premios Digitales de El Español 2019 en la categoría de Big Data, y sin ir más lejos, hace dos semanas nos dieron el primer premio en el evento HackIA 2020, una iniciativa que organiza Repsol anualmente dentro de su programa de digitalización y cultura del dato. Podría mencionarte unos cuantos más, pero el mensaje de esto es que, desde el nacimiento de PiperLab hasta hoy, hemos sentido cada día que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo bien hecho tiene su reconocimiento no sólo en la satisfacción de nuestros clientes, sino también dentro del propio ecosistema del Big Data, el Data Science y la Inteligencia Artificial.

Tenemos también una intención divulgativa del buen uso de los datos y por ello colaboramos desde hace 4 años en el programa de Big Data “Data is the Air” de Capital Radio donde cada lunes contamos con invitados de los diferentes sectores que componen el tejido empresarial español para que expongan su experiencia con el uso de los datos. Fruto de esta experiencia hemos editado un libro “Data is the Air” donde pretendemos mostrar el impacto de los datos en la sociedad, empresas e individuos.

Estamos muy comprometidos con la innovación tecnológica , el progreso y el desarrollo, y tratamos de aportar nuestro granito de arena a la sociedad a través de dos iniciativas: por un lado, colaboramos con la FECYT a través de su plataforma de crowdfunding “Precipita”, para ayudar   en la investigación de ciencia y tecnología, y por otro lado, realizamos proyectos de sostenibilidad basados en datos. Esto lo hacemos porque creemos que es nuestro compromiso y responsabilidad devolver a la sociedad parte del valor que nos aportan los datos abiertos.

En este sentido, y abogando por la sostenibilidad, desarrollamos hace unos años en Twitter el bot @datoxnitro_bot, que publica en tiempo real información relevante relacionada con la contaminación en Madrid, y con las posibles restricciones del tráfico, de una forma comprensible y divulgativa. Con esto, lo que queremos hacer es ofrecer al ciudadano información de calidad que le permita planificar su movilidad en Madrid de una manera mucho más sostenible.

BDM: A día de hoy, ¿qué soluciones basadas en datos son las más demandas por parte de las grandes empresas?

EM: En muchos clientes comenzamos poniendo orden en sus datos creándoles “Data Lakes” que les permitan una mejor gestión y aprovechamiento de sus datos, para pasar a proyectos de previsión de demanda, optimización de eficiencia en su negocio, predicción de abandono, cross y up-selling, clasificación de incidencias, detección de alertas tempranas… Las soluciones son múltiples y habiendo datos que analizar, PiperLab siempre tiene algo que aportar.

BDM: ¿Por qué este boom del big data? ¿Qué nos dicen los datos que no nos dijeran hace 15 años?

EM: Los datos siempre se han utilizado para dar sentido al negocio, sobre todo en sectores como la banca y los seguros, pero se hacía de una manera retrospectiva. Las nuevas tecnologías que introduce el “Big Data” en cuanto a almacenamiento y procesamiento masivo de datos, como es el uso de algoritmos basados en Machine Learning e Inteligencia Artificial a partir de técnicas de Data Science permite hoy en día a las organizaciones dejar de ser retrospectivas y reactivas en sus análisis de datos, y comenzar a ser predictivas, proactivas y empíricas.

BDM: ¿Qué valor aporta el open data o los datos abiertos a las compañías privadas?

EM: Cuando se aborda un proyecto de datos la materia prima son los datos que genera el cliente por su propia actividad, pero a veces esto no es suficiente para entender por qué se producen determinados patrones, y es necesario incorporar datos externos que nos ayudan a contextualizar los datos internos de los clientes. Dentro de estos datos externos se encuentran los conocidos como “open data” o datos abiertos, que son aquellos que están a disposición de quien quiera hacer uso de ellos, tales como calendario laboral, datos meteorológicos, datos del BOE, catastro, RRSS, índices socioeconómicos procedentes del INE, , cuotas de mercado, datos de tráfico y movilidad…

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