Los expertos opinan que la Inteligencia Artificial ayudará a los humanos a ser mejores jefes. Una de las tendencias laborales que vienen para quedarse.
Según un estudio realizado por MGI (McKinsey Global Institute), la automatización afectará a entre 400 y 800 millones de personas quienes verán cómo sus puestos de trabajo serán sustituidos por IA en los próximos 10 años. Esto supone el 14% de la fuerza laboral a nivel mundial. El pionero y referente en Inteligencia Artificial Kai-Fu Lee, aumenta la cifra y asegura que para 2035 el 40% de los trabajos serán realizados por algún sistema basado en esta tecnología.
Ricardo García-Castro, Senior Delivery Data Scientist de Microsoft para Latinoamérica, ya adelantó en la webinar sobre algoritmos pre-entrenados organizada por el Clúster de Inteligencia del Ayuntamiento de Madrid, que “esta tecnología transformará por completo algunos sectores, especialmente, el médico”. Para Kai- Fu Lee “este cambio será el más grande en la historia de la humanidad. Incluso más que el de la electricidad«, aseguraba en una entrevista concedida a Scott Pelley para CBS News.
Obedecer a una máquina
La IA está presente en más actividades de nuestro día a día de lo que pensamos. Por ejemplo, cada vez que le damos una orden a Alexa, pedimos un crédito a un banco, o utilizamos cualquier plataforma de contenido. Jeff Schwartz, asesor global sobre el futuro del trabajo y socio senior de Deloitte, cita como claro ejemplo los semáforos. “Era un trabajo que hacía una persona que se paraba frente a los vehículos para dirigir el tráfico. Hoy en día, es una máquina cada vez más lista que poco a poco va incorporando IA para responder mejor a los niveles de tráfico”.
Otro ejemplo de uso de IA es el caso de Uber. No hay un equipo de personas en una oficina encargado de asignar el trabajo a los conductores. Esta función es realizada de manera automática por el sistema de software basado en Inteligencia Artificial que tiene la compañía. Tomas Chamorro-Premuzic, psicólogo de University College London explica que “es una cuestión de rendimiento. Esta tecnología acerca el mundo del trabajo a la meritocracia, ya que se centra más en el fondo y menos en el estilo. Las organizaciones que hagan uso de esta ventaja, se convertirán en mejores lugares de trabajo”.
Los jefes del futuro, ¿recibiremos órdenes de robots?
Sandra Wachter, investigadora y profesora de la Universidad de Oxford, considera que todavía hoy muchas personas “se imaginan erróneamente a un robot frente a ellos” cuando se habla de los jefes del futuro y nada tiene que ver con esta percepción. La gente desconoce que “ya hay sistemas de software en funcionamiento que se utilizan para supervisar tu rendimiento, los correos electrónicos que envías o saber cada cuánto te tomas un descanso”.
Ante la preocupación sobre si los jefes del futuro serán robots que den órdenes, Chamorro-Premuzic recuerda que muchos humanos no son precisamente buenos jefes. “Es muy difícil que una máquina supere a los mejores jefes, pero sí será una alternativa para sustituir a los que no lo son”.
Según el World Economic Forum, para 2025 la IA habrá creado 133 millones de empleos nuevos. Si sustituirá o no a las funciones de los jefes no lo sabemos con certeza, pero sí sabemos que serán las máquinas quienes harán el trabajo más aburrido, automatizarán las tareas más simples, y agilizarán procesos. Esto permitirá que los jefes del futuro puedan concentrarse en lo verdaderamente importante: ser mejores líderes.