Los fabricantes siguen sin aprovechar al máximo la Industria 4.0

11 junio, 2018
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Según una encuesta a fabricantes de todo el mundo la Industria 4.0 ha centrado sus objetivos iniciales en los cambios internos en lugar de eliminar silos entre proveedores, distribuidores y clientes.

Los fabricantes aún tienen que utilizar los principios operativos de la Industria 4.0, como interoperabilidad, transparencia y descentralización, para acercarse a los clientes, proveedores y distribuidores, según un estudio realizado por Oracle.

Este estudio, que ha entrevistado a 700 líderes de negocio de compañías fabricantes en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, China y los Emiratos Árabes Unidos, muestra que solo un tercio de los fabricantes ha utilizado tecnologías 4.0 para eliminar los silos de datos en su cadena de valor, y que solo el 40% tiene un intercambio de datos abierto con proveedores y distribuidores. En cuanto a los procesos de toma de decisiones, menos de la mitad ha integrado datos de clientes y solo el 45% ha integrado datos de proveedores y distribuidores.

Aunque la mayoría de los fabricantes en todo el mundo ha invertido en programas orientados a la Industria 4.0, solo el 17% ha transformado su modelo de negocio como resultado, y solo la cuarta parte ha ganado visibilidad sobre cómo los clientes compran y utilizan sus productos. Además, poco más de la mitad utiliza datos de los clientes para tenerlos en cuenta en el desarrollo y fabricación de nuevos productos.

El estudio muestra alentadores resultados por parte de los fabricantes que han creado un hilo digital interno dentro de su organización: el 82% de los que cuentan con datos integrados dentro de su organización encuentran beneficios en ello.

Según John Barcus, VicePresidente de Manufacturing Industries en Oracle: “Es alentador ver cómo los fabricantes recogen algunas recompensas de sus programas orientados a la Industria 4.0, pero claramente queda un largo camino que recorrer antes de que sus inversiones empiecen a tener el impacto disruptivo y transformador que se espera de ellas. Eliminar los silos internos es un buen comienzo, pero ese hilo digital tiene que extenderse también fuera de la organización y a lo largo de la cadena de suministro. Es entonces cuando la verdadera transformación del negocio tendrá lugar. Utilizar sistemas interoperables e interconectados basados en la nube es la manera más fácil de integrar datos de proveedores y distribuidores de forma segura y poder aprovechar esos datos obtenidos de los clientes y los sensores para gestionar esa fuerzas disruptivas”.

Como dato interesante para los fabricantes europeos, el informe muestra que sus avances en la industria 4.0 están a la par de sus rivales chinos. De hecho, solo el 34% de los fabricantes chinos ha integrado datos de clientes y usuarios finales en sus procesos de toma de decisiones, por debajo de la media global del 43%. Sin embargo, más de la mitad (53%) admite que esta es un área en la que necesita mejorar, de nuevo frente al 43% del total.

De hecho, en general, cuando hablamos de pasos para la implementación de la industria 4.0, los fabricantes piensan que las operaciones de cara al cliente son el punto más crucial para lograr el cambio en los próximos tres años. La mitad asegura que se centrará en eliminar silos de datos y el 47% reconoce que necesita crear un intercambio de datos más abierto con proveedores y distribuidores.

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