Desde la contratación hasta la remuneración y los ascensos, los datos ayudan a los líderes empresariales a tomar mejores decisiones en lo que respecta a su plantilla.
Cuando nos enfrentamos a una decisión, sea cual sea el tema o la implicación, es natural que busquemos datos. Todos queremos información que nos ayude a tomar la decisión correcta, a probar nuestras suposiciones y a validar las medidas que vamos a tomar. En las empresas, los datos impulsan decisiones importantes en marketing, operaciones, logística y otras funciones empresariales esenciales. Hemos visto que la información obtenida de los datos puede proporcionar un camino fiable hacia mejores resultados. Prueba de ello son las empresas que utilizan un crm online para recopilar todos esos datos.
Pero los datos sobre las personas quizá nunca se han valorado tanto como ahora. Los datos sobre las personas están impulsando mejores evaluaciones sobre la mano de obra y la economía global. Desde la contratación hasta la remuneración, pasando por los ascensos y todo lo demás, cada dato revela una verdad que puede ayudar a los líderes empresariales y a los profesionales de la gestión del capital humano (HCM) a tomar mejores decisiones en lo que respecta a su plantilla. En conjunto, estas decisiones basadas en datos pueden abrir las puertas a un mundo laboral más diverso, equitativo e inclusivo.
Cómo los datos pueden informar sobre las decisiones relativas a las personas
Con las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día, podemos extraer y utilizar datos en tiempo real para hacer un seguimiento de las métricas importantes de RRHH, pero lo más importante es que podemos ayudar de forma proactiva a resolver problemas de RRHH como la rotación y la retención. A través de los datos agregados y anónimos en tiempo real, podemos empezar a ver las tendencias que surgen e incluso predecir la probabilidad. Los datos que detallan el tiempo que las personas permanecen en un puesto de trabajo, cuánto ganan y con qué frecuencia son ascendidos pueden ayudar a las empresas a tener una imagen más clara de su situación en el contexto de la economía mundial. Por ejemplo, el análisis de los datos de su personal permitió a una empresa descubrir las razones de la rotación involuntaria en su organización. A partir de esta información, cambiaron los procesos, procedimientos y políticas, lo que dio lugar a una reducción del 20% de la rotación.
Los datos de evaluación comparativa, es decir, saber lo que pagan otras empresas de su sector o zona geográfica, también puede suponer la diferencia entre atraer el talento a su organización o perderlo a manos de la competencia. El mercado laboral actual tiene más puestos de trabajo que candidatos y está en constante cambio. Las empresas necesitan saber cómo se comparan con los demás en cuanto a compensación, beneficios y otros factores clave del empleo. En este entorno, disponer de inteligencia de RRHH actualizada es crucial.