¿Los datos y los creativos están coligados?

18 noviembre, 2019
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El mundo de los datos es muy extenso, pero muchas veces pensamos que muy pocos puestos de trabajos tienen el poder de entenderlos y utilizarlos para su beneficio. Nos equivocamos, los datos son para todos, porque son una potencial fuente de creatividad.

En el momento en el que los datos dejar de ser números y empiezan a tener un significado para las personas que los analizan, los beneficios que se consiguen a través de ellos son muy extensos.

Los Chief Data Officer, Head Data, Data Science, etc son algunos de los puestos de trabajo que se encargan de la recogida de datos y de su posterior análisis. Pero aquí te traemos las declaraciones de 4 creativos diferentes que han logrado introducirse en el mundo de los datos y sacarles partido.

«Aunque nuestro superpoder siempre será la creatividad, los datos nos sirven de guía. Las historias y la narrativa de marca tendrán que seguir siendo atractivas, pero en lugar de limitarnos a un único pensamiento universal, los datos bien utilizados pueden ayudarnos a explotar el potencial de una idea. Permiten extrapolar experiencias a aspectos que quizás hemos pasado por alto, ratificar que determinadas audiencias son un buen objetivo para nuestro producto y, por supuesto, todos los matices intermedios. Y lo que es más importante: los datos nos ayudan a justificar la producción creativa, porque muchas ideas brillantes han quedado en el cajón de alguna agencia porque no había pruebas suficientes para pensar que esas atrevidas propuestas podían dar buenos resultados»

KIMBERLEE WELLS, CEO TBWA Melbourne & Adelaide

«Con ayuda de los datos, los buenos creativos pueden establecer vínculos emotivos con los consumidores. Si tienes curiosidad e interés por aprender, lograrás conocer los límites y las posibilidades que ofrecen los datos. En realidad, los datos no son el objetivo, sino el medio para llegar a un fin, así como una interesantísima y novedosa zona de pruebas para los creadores».

Stefanie Kuhnhen, Managing Partner/Strategy

«El aprendizaje automático y la IA ofrecen muchas posibilidades en el ámbito de la creatividad. Permiten reducir la carga de trabajo en los procesos, motivar, y minimizar las complicaciones y los costes derivados de la producción. Como resultado, podemos experimentar más y tener mayor libertad en cuanto a la funcionalidad de nuestras ideas».

Justin Pahl, CEO at VMLY&R London

«Los datos y la tecnología son fundamentales, sobre todo en un país como la India, donde la diversidad de culturas, religiones e idiomas es muy amplia. Los datos y la tecnología nos permiten personalizar más las historias, y ya sabemos que las historias personalizadas son las más potentes de todas. Sin embargo, hay que procurar no depender excesivamente de los datos y confiar siempre en nuestro instinto; de lo contrario, crearemos historias vacías. Las ideas y la narrativa de marca que conmueven son la base de toda comunicación y perduran en el pensamiento de los consumidores»

SONAL DABRAL, Chief Creative Officer South and South East Asia and Vice Chairman India at Ogilvy

La información para el artículo ha sido obtenida de aquí.

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