«Los datos permiten tomar las mejores decisiones para contribuir a un futuro más sostenible»

Los CDO de Naturgy, Repsol y Mapfre aseguran que la formación en el empleo de los datos es fundamental para aprovechar esta tecnología y conseguir una organización que contribuya a la sostenibilidad del planeta.

Datos y sostenibilidad van de la mano. Así lo han expuesto los CDO de Naturgy, Repsol y Mapfre durante la mesa redonda ‘El Dato en el marco del desarrollo sostenible y el retorno de valor a la Sociedad’ del Chief Data Officer Day.

Actualmente, un 78% de las compañías españolas cuenta con planes de desarrollo sostenible, aunque solo un 13% de ellas tiene objetivos concretos. Partiendo de esta información, los responsables de datos de las tres empresas debatían sobre las actuaciones que están llevando a cabo sus compañías para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

En ese sentido, el director de Data & Analytics & RPA de Repsol, Juan José Casado, aseguraba que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel «clave» en la sostenibilidad del planeta y de las empresas. Sin embargo, a su juicio, el reto no está en la tecnología, sino en las personas. «Es fundamental trabajar en dar formación al mayor número de empleados posibles para que estas tecnologías se entiendan, se asimilen y la gente pueda empezar a perderles el miedo», apuntaba.

La CDO de Naturgy, Natalia Mayoral, ha advertido de que ser data-driven no debe de ser un fin, «es el medio para que los negocios alcancen sus objetivos». Para ella, la tecnología es fundamental y sirve para escuchar mejor al negocio y conocer qué datos «serán los drivers para la toma de decisiones. Haciendo que los negocios contribuyan a los ODS estaremos contribuyendo a un futuro sostenible y mejor».

Por su parte, el CDO de Mapfre España, Ubaldo González, considera que la cultura del dato «es clave para estas iniciativas en el medio plazo». A su juicio, la función de data no se debe mantener en un segundo plano. «Tenemos el conocimiento que nos permite identificar qué cosas se puede hacer, esa función de datos debe leerse, identificar ODS, y hay que intentar encontrar el link para sinergias y líneas de colaboración», ha añadido.

Empleo de energías renovables

Los responsables de datos de dichas empresas también han abordado cómo contribuyen sus organizaciones a lograr un entorno más sostenible. En el caso de Naturgy, Mayoral ha explicado que el plan estratégico de la empresa contempla la consecución de emisiones 0 en el año 2050 y una apuesta por el uso de las energías renovables. «Nuestro objetivo es alcanzar el 60% de generación con renovables para 2025», ha asegurado.

Desde Repsol, Casado ha señalado que la empresa «vive la sostenibilidad. Está en nuestro ADN y en nuestros planes estratégicos». Ha explicado que casi el 60% de las más de 250 iniciativas que han lanzado tienen un impacto directo en la sostenibilidad y en la reducción de las emisiones de carbono. «Todo lo que hacemos es para crear esa cultura del dato que apoye en el desarrollo de esas iniciativas», ha apuntado. En ese sentido, ha puesto como ejemplo el desarrollo de modelos de IA que nos permiten operar nuestras plantas al nivel óptimo q hace la mayor producción energética con el mínimo consumo de recursos.

Por su parte, Ubaldo ha dicho del sector asegurador que es «muy sostenible por definición». Ellos, en concreto, tienen en marcha un plan estratégico con más de 30 acciones concretas en materia de sostenibilidad. Entre sus compromisos figuran el que un 45% de puestos de responsabilidad estén cubiertos por mujeres y un 3% de puestos estén cubiertos por personas con discapacidad.

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