“Los datos más valiosos en el sector de las telecomunicaciones son los relacionados con el cliente”

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que más aprovecha el uso del Big Data en su día a día. Las compañías lo emplean para seguir mejorando y ser más competitivas. Los datos les sirven, además, para configurar sus estrategias.

Rubén Caravaca, secretario territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia y de la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia, que también formó parte de la Junta Directiva a nivel nacional nos cuenta los retos a los que se enfrenta el sector con el empleo del Big Data y de la Inteligencia Artificial. 

Big Data Magazine: Como ingeniero de Telecomunicación, imagino que tu relación con el mundo del Big Data habrá sido continua, ¿no? 

Rubén Caravaca: El término Big Data, es relativamente muy reciente, algunos lo sitúan a mediados de los 80 y otros a principios de los 90. Yo empecé a escucharlo con fuerza alrededor de 2016 donde el big data representaba los activos de la información caracterizados por las tres Vs: Volumen, velocidad y variedad, tan altos que requieren una tecnología específica y métodos analíticos para su transformación en valor. 

BDM: ¿Qué es para ti el Big Data?  

R.C: Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado la frase “Información es Poder”.  El big data para mí es esa herramienta que posibilita tratar rápidamente una enorme cantidad de datos, de una inmensa variedad de fuentes, y transformarlos en información útil.

BDM: ¿Cuáles son las principales posibilidades que brinda el Big Data aplicado al sector de las telecomunicaciones? 

R.C: En mi opinión, diría que son el análisis, que permite valorar y predecir comportamientos de los clientes. El almacenamiento, que posibilita la gestión de importantes cantidades de datos manteniendo altas prestaciones en velocidad de procesamiento gracias a una estructura flexible con la que poder gestionar todo tipo de información. Y la automatización (Inteligencia Artificial y el Machine Learning), que proporciona un ahorro de costes en infraestructura y hardware en general.

BDM: ¿Qué hay de los datos que puede extraer el Big Data del sector de las telecomunicaciones?

R.C: Un caso de uso evidente es parametrizar a los usuarios conociendo sus gustos, empleos, relaciones sociales, intereses, sus patrones de comportamiento en red, etc. para crear productos o estrategias de marketing customizadas para los diversos perfiles. Otro caso es la interpretación y recogida de los datos proporcionados por IOT (Internet of Things) aplicados tanto al M2M (Machine-to-Machine), M2B (Machine-to-Business) y M2P (Machine-to-People).  

BDM: ¿Qué datos consideras que son los que mayor utilidad tienen en este sector y por qué? 

R.C: En mi opinión, hoy en día los datos relacionados con el cliente y el usuario son los más valiosos dentro de este sector, ya que con estos datos se puede analizar el comportamiento de ambos y así, poder ser más óptimos a la hora de ofrecerles tanto bienes como servicios, debido a que todo gira alrededor del consumo mayoritariamente. La Unión Europea es consciente de esto y por ello existe el Reglamento General de Protección de Datos.

BDM: ¿Cuál es el mayor reto tecnológico que afronta el Big Data en el sector de las telecomunicaciones? 

R.C.:Actualmente, las telecomunicaciones se encuentran con el reto del crecimiento enorme del flujo de datos que transportar y de la velocidad de estas transmisiones, que requiere de una mejora en las infraestructuras de las telecomunicaciones. 

BDM:  ¿Y qué hay de los peligros del Big Data en el sector de las telecomunicaciones? 

R.C: Creo que este es un tema muy extenso para debatir, pero por dar una pincelada podríamos hablar de peligros como la discriminación en base a resultados de analisis del big data, brechas de seguridad, el anonimato es cosa del pasado, monetización de datos, opacidad de los algoritmos y código fuente, mala interpretación de los analisis, entre otros peligros. 

BDM: ¿No crees que genera también una sensación de que las empresas del sector disponen de demasiada información sobre los usuarios? 

R.C: Por supuesto, es por ello que Europa creó el RGPD como comentamos antes para darnos una herramienta legal para proteger nuestra privacidad, aun así, cada vez que profundizas más en este tema, estamos ante una sensación de “Sin Salida”. Como decía Kaspersky, compañía privada de ciberseguridad: “Si cualquier organización gubernamental o comercial emplea algoritmos de Big Data y no te gusta, no puedes decir: “Hasta aquí, lo dejo”. Nadie te va a preguntar si quieres ser parte de la investigación del Big Data o no. O peor aún: no te van a decir si ya eres parte de ella”.

BDM: ¿Puede evolucionar más el análisis, prospección y tratamiento y recogida de información en el sector de las telecomunicaciones? 

R.C: Por supuesto, el límite es la imaginación 

BDM: ¿Cómo ves el futuro en este ámbito? 

R.C: Como dicen muchos expertos, el futuro es la analítica aumentada, que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar el análisis de los datos mediante la búsqueda de un nuevo método de creación, desarrollo y compartición de análisis de datos.

BDM: Se dice que el Big Data es ‘el petróleo’ para el sector de las telecomunicaciones, ¿consideras que esto es así? 

R.C: A estas alturas, ya no es una opinión personal. El Big Data es el petróleo no solo para el sector de las telecomunicaciones, sino para todos los sectores, ya que supone una ventaja sobre la competencia.

BDM: ¿Qué cambios crees que deberían introducirse en las empresas de telecomunicaciones para conseguir ser una compañía ‘Data-driven’? 

R.C: Un enfoque “data-driven” (impulsado por datos), significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación, por lo tanto, las empresas que están buscando capacidades en cuanto a la captura, almacenamiento y procesamiento del dato y aquellas que lo consigan, habrán alcanzado una ventaja sobre su competencia. Es lo que se denomina Ventaja Analítica, y es entonces cuando se podrán considerar como una compañía con un enfoque ‘Data-driven’.

BDM: ¿Han conseguido las empresas de telecomunicación una inteligencia de negocio adecuada gracias al uso y análisis de los datos?  ¿Qué opinas de esto? 

R.C: Todo el sector de las telecomunicaciones es consciente de las posibilidades del BI, y en este momento hay muchas soluciones comerciales en el mercado, ya que es una tecnología madura.

BDM: Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos, ¿cómo estáis gestionando la importancia que cada vez más tienen conceptos como el Big Data, la IA o el IoT? 

R.C: El Colegio forma parte de la formación continua que tiene el ingeniero a lo largo de su trayectoria profesional, además de dar soporte tanto legal como técnico a este nuevo tipo de proyectos.  Por otro lado, el Colegio es un evangelizador más de estas tecnologías, haciendo jornadas de puertas abiertas, webinars, congresos, además de otros eventos. 

BDM: ¿Debe el usuario temer la evolución del Big Data? 

R.C: Tal vez sí, pero señalando “Temer” como precaución 

BDM: ¿Por qué? 

R.C: Recordando lo dicho sobre los peligros del Big Data, aunque el usuario tiene el RGPD para proteger sus datos, esta tecnología, como cualquiera otra, tiene ciertos riesgos o peligros asociados. Pero no quiero que se me malinterprete, el Big Data tiene muchísimos beneficios, pero está sujeto a un uso inadecuado.  

BDM: ¿Y relacionado con el sector de las telecomunicaciones teniendo en cuenta que la compañía telefónica, por ejemplo, ya maneja la mayor parte de la información personal de sus clientes?  

R.C: Las compañías de telecomunicaciones en general ya usan datos nuestros para crear productos o estrategias de marketing customizadas. Ahora bien, podemos estar tranquilos, y poder ejercer nuestro derecho sobre nuestros datos gracias a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal).

 BDM: ¿Cómo crees que sería una correcta evolución del sector de las telecomunicaciones en el uso de la ciencia de datos? 

R.C: Partiendo de que el Big Data no es solo ciencia de datos sino que es una parte de un conjunto de piezas, diría en mi opinión, que no existe un camino único para una correcta evolución en el sector de las telecomunicaciones, sino que la demanda o necesidad futura será la que fije ese camino.

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