“Los datos, el nuevo petróleo: el reto no es obtenerlos sino utilizarlos”

El CEO de Smartvel, Íñigo Valenzuela,  participó el pasado mes en el Aviation Data Symposium & AI Lab de la International Air Transport Association (IATA), que congrega a las principales compañías aéreas del mundo y del sector turístico en Berlín, donde ha destacado que “los datos son el nuevo petróleo y el verdadero reto no es obtenerlos sino saber utilizarlos” para sacar el máximo partido al nuevo escenario.

Valenzuela intervino en el congreso con una ponencia titulada Nuevas oportunidades en torno a los datos y la personalización en la industria aeronáutica, donde desgranó la oportunidad de generar nuevos puntos de contacto con los clientes de las aerolíneas con contenidos relevantes y adaptados a sus intereses gracias al uso de los datos, en un evento en el que participaron medio millar de profesionales del Turismo de más de 40 países.

Smartvel es una startup española que utiliza la inteligencia artificial con técnicas de Big Data y Machine Learning para recolectar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar eficientemente todos los eventos que tienen lugar en cualquier destino del mundo.

De este modo, Smartvel es capaz de agregar el contenido desestructurado de la red y convertirlo en una solución de contenidos ordenados que incorporan la agenda viva de las ciudades (conciertos, cultura, competiciones deportivas, congresos, etc)y los contenidos estáticos (museos, restaurantes o edificios representativos, entre otros). El resultado es una agenda permanentemente actualizada sobre lo que ocurre en el lugar de destino.

Uno de los últimos clientes que se han sumado al porfolio de Smartvel es Singapore Airlines, que con la herramienta de Smartvel ofrece a sus usuarios contenidos personalizados de 20 de sus principales destinos.

Smartvel da cobertura a más de 200 destinos e impulsa la internacionalización de la compañía con delegaciones comerciales en Londres, Buenos Aires, México DF, Zurich, Dubai, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Bangkok. Casi la mitad de los clientes de la empresa española son compañías internacionales.

El proyecto de Smartvel arrancó en 2013 y durante dos años todos los recursos se dedicaron a desarrollar una tecnología propia y novedosa que contribuyera a la agregación de contenidos verticales, útiles y coherentes de manera automática con un objetivo bien definido: ofrecer un producto que añadiera valor en la relación de las empresas con sus clientes.

Durante esta etapa, una decena de ingenieros trabajaron en la consecución de un producto mínimo viable que vio la luz en 2015. El proyecto en el que participan La Caixa y Alsa, ha contado también con financiación de Segittur. La empresa entró en beneficio en 2017 y desde entonces mantiene un crecimiento sostenido de sus ingresos.

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