Los cuatro roles imprescindibles para el Gobierno del Dato

El Chief Data Officer Day arrancó este martes con una ponencia inaugural denominada Los cuatro roles imprescindibles para la mejor ejecución de la estrategia de Gobierno del Dato. Concretamente CDO (Data), DPO (Protection), CMO (Marketing) y CDA (Analytics).

Eva Montoro, Head of CDO Intelligence de Banco Santander fue la responsable de arrancar la jornada del CDO Day celebrada en Madrid. Para hablar de los roles imprescindibles le acompañaron cuatro primeros espadas en sus respectivas empresas.

Fernando Lipúzcoa Guisasola, Chief Data Officer de ING detalló que “lo que hacemos en ING es que el CDO sea un pivote de toda la gestión de datos”. Aseguró también que “la mayor dificultad a la que nos enfrentamos es un primer momento la arquitectura que te permita un buen gobierno del dato. La dificultad está más en las herramientas y como hacerlas accesibles al usuario”.

Sergio San Martín, Data Analytics Manager de Ferrovial Services inició su intervención explicando que “en el momento que la empresa hace suyo el dato tiene el elemento que le permite mejorar sus procesos de forma rápida y automática además de diferenciarse”. Sobe el presente opinó que “no existe un plan estratégico y creo que así debe ser porque muchas empresas aún no están preparadas”.

Entrando más en detalles de su empresa recordó cómo ha asumido su empresa la cultura del dato “cuando tú cambias la forma en que operas estás cambiando la forma de trabajar y los procesos y mecanismos que funcionan. Los negocios deben entender que no solo se trata de coger el dato sino de tratarlo de forma adecuada. Tiene que ser un proceso suave y basado en hechos para que la compañía entienda la importancia del dato”.

El tercer invitado a la mesa redonda fue Miguel Ángel Gómez, Director de Marketing y Análisis. Air Miles España (Travel Club) que reconoció  que “a nosotros nos ha cambiado hasta el punto de que en la transición hemos encontrado nuevos modelos de mercado. Nos ha dado fuerzas para salir al mercado como proveedor de servicios”. Además aconsejó a los presentes que: “La utilización del dato tiene que ser un proceso de observación, acción y aprendizaje”.

Por último Sandra Llamera, Compliance Assoc. Director Portugal & Spain. Teva Europe habló del nuevo reglamento de protección de datos. Sorprendió a mucho al asegurar que: “Que haya cambiado la GDPR ha sido maravilloso para quienes tratamos el dato. Antes cada parte de la empresa tenía sus datos y ahora todos entendemos que debemos trabajar juntos y somos un todo”.

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