Los concursantes de los Data Science Awards Spain 2018 se preparan para desarrollar modelos algorítmicos que predicen el Alzheimer

Los participantes en la categoría de mejor analista de datos se enfrentan a uno de los cuatro retos propuestos, en el que destaca el número de candidatos que han optado por predecir el estado previo al Alzheimer con técnicas no invasivas.

Los Data Science Awards Spain 2018, los primeros premios de España que reconocen las mejores iniciativas en el ámbito del Big Data, se están convirtiendo en los galardones de referencia en el mundo del Big Data y Data Science en España. Destaca, este año, por el alto número de inscritos que supera el 60% respecto la edición anterior, así como por un compromiso a nivel social del uso de datos y un creciente interés por el periodismo de datos, con un considerable aumento de inscritos que optan al premio de “Mejor trabajo periodístico” habiéndose presentado los principales medios de comunicación tanto de prensa como televisión.

Asimismo, resalta el interés por parte de los candidatos por presentar proyectos con impacto en la sociedad y por la utilización de datos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, así lo demuestran las estadísticas del concurso en el que se observa una gran mayoría de los participantes de la categoría “Mejor Data Scientist” decantados por desarrollar uno de los cuatro retos propuestos: predecir el estado previo al Alzheimer utilizando técnicas no invasivas de magnetoencefalografía (MEG).

Para este reto, se cuentan con los datos facilitados por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de Madrid en el que consta la información de actividad cerebral recogidas por la máquina MEG de más de un centenar de pacientes anónimos y 25.755 variables que representan la actividad cerebral. El objetivo, por tanto, es crear un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de Alzheimer (MCI) o no (Control).

Para desarrollar dichos proyectos, los concursantes cuentan con el apoyo de Google Cloud que pone a disposición de los participantes en el reto técnico el uso de créditos de capacidad en la nube para el desarrollo de los retos.

El concurso ha atraído a personas de 40 provincias de toda España destacando por cantidad de inscritos Madrid, Barcelona, Vizcaya, Sevilla, Valencia, Granada, Pontevedra y Baleares. Del total de los inscritos, un 73% son hombres y un 27% mujeres y el perfil mayoritario de inscritos es el de Data Scientist, con un 59% de inscritos y el de Data Engineer y Data Architect.

Los proyectos serán entregados en septiembre y evaluados por un jurado formado por expertos del mundo Big Data y tanto el fallo como y la ceremonia de entrega tendrá lugar el mes de octubre en un evento abierto al público en el que además se presentarán las últimas novedades de las tecnologías Big Data y otras tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial y Blockchain, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba