Los cinco profesionales más demandados en machine learning del 2019

25 febrero, 2019
16 Compartido 3,080 Visualizaciones

Las compañías buscan perfiles altamente especializados en nuevas tecnologías pero con capacidad para integrar y poner sus conocimientos al servicio de la gestión empresarial.

La demanda de profesionales relacionados con el mundo de la Inteligencia Artificial se ha multiplicado en los últimos cuatro años debido al crecimiento de este tipo de herramientas. La evolución de este sector y, en concreto de disciplinas como el Machine Learning, obligará a las organizaciones a incorporar expertos en diferentes áreas para garantizar la correcta ejecución de proyectos en este entorno.

En este sentido, Pilar Mascaraque, responsable de Recursos Humanos en NovaQuality, consultora especializada en analítica y gobierno de datos, subraya que “las compañías no solo buscarán personal altamente especializado y capacitado desde el punto de vista tecnológico sino que se decantarán por perfiles 360 grados, que sepan integrar y poner esos conocimientos al servicio de la empresa”. Según esta experta, los cinco perfiles profesionales más demandados en el ámbito del Machine Learning durante 2019 serán:

  • Científico/a de datos (Data Scientist). Este profesional sobresale por ser el actor principal en las tareas de aplicación y uso de las técnicas de Machine Learning. Requiere de unos conocimientos avanzados en matemáticas aplicadas, lenguajes de programación y gestión de bases de datos. Además, entre sus aptitudes deben destacar la creatividad para determinar los datos de entrenamiento y formular el algoritmo y también tener una clara orientación a resultados prácticos.
  • Traductor del Negocio (Business Translator ML). Se trata de un experto que viene de las divisiones de gestión de una empresa y toma decisiones estratégicas o tácitas y que, además, cuenta con una formación en analítica suficiente para servir de enlace entre los científicos de datos y el desarrollo del negocio. Esta figura tiene que ser capaz de identificar los puntos de mejora en la actividad de la empresa y transformarlos en propuestas que se puedan implementar con procesos de aprendizaje automático. A su vez, deberá presentar de manera periódica los resultados a los responsables de cada área.
  • Ingeniero de datos (Data Engineer). Será el responsable de suministrar o facilitar eficientemente los datos de entrenamiento necesarios para los procesos de aprendizaje. Algo fundamental en las grandes organizaciones. Se trata de un perfil híbrido, una persona polivalente con un conocimiento de Tecnologías de la Información (IT) más amplio y con capacidad de análisis y buenas dotes comunicativas que le permitan trasladar las conclusiones de los análisis al resto del equipo, especialmente al científico de datos.
  • Integrador/a de modelos (Model Integrator).  Es el último eslabón de la cadena de profesionales responsables de ejecutar los trabajos de ML en la organización. Un informático que conoce cómo funcionan los algoritmos y se encarga de aplicar de manera satisfactoria los modelos predictivos a la actividad y los procesos de la empresa, así como de automatizar el cambio de ese modelo cuando el proceso continuo de aprendizaje lo mejore e identificar cuándo es necesaria su sustitución.
  • Especialista Legal en Machine Learning (Data Lawyer). Como complemento a los anteriores perfiles, y con motivo de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la implementación de bancos de pruebas regulatorios o Sandbox en España, ha surgido la necesidad de contar con un experto que posea conocimientos sobre el marco regulatorio y ético aplicable a la gestión de datos en las organizaciones.

Te podría interesar

Chatbots: la inteligencia que marca un antes y un después en la comunicación con el cliente
Chatbots
27 compartido811 visualizaciones
Chatbots
27 compartido811 visualizaciones

Chatbots: la inteligencia que marca un antes y un después en la comunicación con el cliente

José Luis Arcángel - 13 febrero, 2018

Las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial rompen la barrera entre la calidad y la rentabilidad en los servicios de atención al cliente. En un contexto empresarial…

Algoritmos evolutivos: la próxima gran cosa en el aprendizaje automático
Inteligencia Artificial
8 compartido1,178 visualizaciones
Inteligencia Artificial
8 compartido1,178 visualizaciones

Algoritmos evolutivos: la próxima gran cosa en el aprendizaje automático

Vicente Ramírez - 28 agosto, 2018

Sentient Technologies pide a expertos de la industria y la academia que pesen. Sentient Technologies, empresa especializada en productos de inteligencia artificial (IA) basados en computación evolutiva,…

Samsung acaba de anunciar una inversión de $ 2 mil millones para aumentar sus segmentos de inteligencia artificial y 5G
Actualidad
10 compartido1,099 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,099 visualizaciones

Samsung acaba de anunciar una inversión de $ 2 mil millones para aumentar sus segmentos de inteligencia artificial y 5G

Vicente Ramírez - 24 agosto, 2018

Samsung invertirá $ 22 mil millones para aumentar sus segmentos de inteligencia artificial y 5G en los próximos tres años, según The Wall Street Journal. La industria…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.