Los Chatbots en las aseguradoras

Ante los últimos avances de la transformación digital, el cliente actual aprende más rápido, es más exigente y es más ágil en la búsqueda de lo que necesita.

La flexibilidad, imprescindible para este nuevo mercado, la puede proveer unos servicios tecnológicos de vanguardia debidamente implementados, para generar valor añadido a los procesos de negocio de las empresas. Es momento para que las aseguradoras se suban al tren de las nuevas aplicaciones tecnológicas para responder al nuevo paradigma. 

“Este nuevo paradigma coloca al cliente en el centro, pero no estará mucho tiempo pues el cliente ya no espera, elige y esta vez con decisión propia. Ahora, con internet, es el cliente el que elige y el que se informa, por lo tanto las aseguradoras deben hacer lo posible por conocer a este cliente, sus preferencias y necesidades”, indica Antonio Barriendos, Chief Innovation Officer de AV Group.

Ante esta situación, una tecnología relativamente reciente y relacionada son los chatbots. Éstos logran responder y solucionar la mayor parte de las consultas de los clientes,  basándose en ciertas reglas de gestión pre-programadas. Los chatbot mejoran de forma eficaz la experiencia del usuario, debido a que evitan la frustración de esperar la respuesta a un e-mail o una atención de un operador. Además, siempre está preparado y suaviza esta atención a las primeras preguntas del cliente. 

Otra gran ventaja es que está demostrado, que la mayoría de los clientes-usuarios se sienten mucho más cómodos expresando sus ideas en lenguaje coloquial, en lugar de buscar en un índice o un listado de productos más o menos extenso. Tener una mejor experiencia de usuario y satisfacción por parte del cliente, repercute directamente en el aumento de ventas y fideliza.

Las tecnologías actuales permiten que las personas se encuentren atendidas por los chatbots y se alcance un grado de precisión y eficiencia que elimina casi del todo el contacto con un operador. Debido al grado de sofisticación en los sistemas informáticos en los que se encuentra la industria del seguro, ya está preparada para el siguiente paso. La predicción de comportamiento mediante inteligencia artificial, se puede utilizar para optimizar cálculo de primas y detectar posibles patrones de comportamiento, ajustando el porcentaje de ocurrencia de un evento. 

Antonio Barriendos concluye: “es absolutamente apasionante como la búsqueda de patrones de datos pueden ser utilizados para la previsión del fraude o de la anulación de la póliza. El ajuste cambia según la naturaleza de la búsqueda, pero el concepto es el mismo. La predicción del comportamiento de los clientes y la propuesta de solución para cada caso es ahora lo que marcará la capacidad de adelantarse y corregir la situación para un bien mutuo del cliente y la aseguradora”.

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