Los centros de datos reducen su consumo eléctrico con energías renovables

Los grandes centros de consumo eléctrico pueden contener cientos de equipos informáticos que requieren varios megavatios de capacidad de energía, algunas megaconstrucciones alcanzan incluso los  100 MW.

Buscar la eficiencia energética. Ese es el objetivo que persiguen desde hace algún tiempo los centros de datos. Y lo han conseguido haciendo uso de placas fotovoltaicas y de otras formas de consumo eléctrico proveniente de energías renovables.

La reducción del consumo eléctrico es importante para estas instalaciones, ya que los grandes centros de datos pueden contener cientos de equipos informáticos que requieren varios megavatios de capacidad de energía, algunas megaconstrucciones alcanzan incluso los  100 MW y miles de litros de agua para su refrigeración. Este alto consumo ha despertado críticas en países como Irlanda, donde estas instalaciones consumieron el 14% de la electricidad del país en 2021.

Expertos aseguran que en España el uso de los 100 megavatios a los que hace alusión un informe de Spain Inc. supondría un 0,2% del consumo total, por lo que recurrir a las energías renovables y adaptar las edificaciones a esto se vuelve primordial para estas instalaciones.

En los últimos años se ha incrementado el interés de las empresas por implantar centros de datos en España. De hecho, empresas como Equinix, Interxion y Data4 han anunciado la ampliación de sus instalaciones en el país. A esta oferta se suman AWS (Amazon Web Services), Microsoft y Meta que trabajan ya en la construcción propias regiones de datos. Sus máquinas se nutrirán de energías limpias, AWS por ejemplo, ha elegido Aragón como localidad de sus 43.503 metros cuadrados, en parte, por el acceso a energías limpias que ofrece la región.

Al uso de las energías renovables en los centros de datos también se han sumado importantes empresas como Google. En concreto, la compañía tiene como objetivo emplear las energías renovables las 24 horas del día en sus centros de datos, alcanzando la tasa cero en emisiones de carbono. Aunque, Google en España no construirá nuevas instalaciones, el gigante tecnológico anunció en 2021 que en sus infraestructuras en otros países usarían energía geotérmica, es decir, aprovechar el calor bajo tierra para calentar agua y mover una turbina que genere electricidad para la central. Se ha marcado, por tanto, como meta 2025 para que el 90% de sus instalaciones en los centros de datos se abastezca de energía limpia.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio