Investigadores programan un robot para que ‘piense’ en voz alta y así poder descubrir por qué toma las decisiones que toma.
¿Alguna vez te has preguntado preguntó qué está pensando la asistente virtual de Apple cuando dice que no tiene una respuesta para esa solicitud? Quizás, ahora que los investigadores en Italia le han dado a un robot la capacidad de «pensar en voz alta», los usuarios humanos puedan comprender mejor los procesos de toma de decisiones de los robots.
«Existe un vínculo entre el habla interna y la subconsciencia [en los seres humanos], por lo que queríamos investigar este vínculo en un robot», asegura la autora principal del estudio, Arianna Pipitone de la Universidad de Palermo.
Los investigadores programaron un robot llamado Pepper, fabricado por SoftBank Robotics, con la capacidad de vocalizar sus procesos de pensamiento. Esto significa que el robot ya no es una “caja negra” y su toma de decisiones subyacente es más transparente para el usuario.
Esto puede resultar especialmente beneficioso en los casos en que no se atiende a una solicitud. El robot puede explicar en términos de profano si, por ejemplo, un objeto en particular es inalcanzable, el movimiento requerido no es factible o un componente del robot no está funcionando correctamente.
Acciones de los robots
En una serie de experimentos, los investigadores buscaron explorar cómo este habla interna afecta las acciones del robot. En un caso, se decidió que el Pepper ayudaría a un usuario humano a preparar la mesa de la cena de acuerdo con las reglas de etiqueta.
Cuando el usuario humano le pidió a Pepper que contradijera las reglas de etiqueta colocando la servilleta en el lugar equivocado, el robot comenzó a hablar consigo mismo, concluyendo que el humano puede estar confundido y preguntando si debería continuar con la acción. Una vez que el usuario confirmó su solicitud, el Pimienta se dijo a sí mismo: “Esta situación me molesta. Nunca rompería las reglas, pero no puedo molestarlo, así que estoy haciendo lo que él quiere ”, colocando la servilleta en el lugar solicitado.
Al comparar el desempeño de Pepper con y sin habla interna, los investigadores encontraron que Pepper tenía una mayor tasa de finalización de tareas al entablar un diálogo interno, según el estudio, publicado en la revista iScience.
Esta capacidad de habla interna podría ser útil en casos en los que los robots y los humanos estén colaborando; por ejemplo, podría usarse para robots cuidadores, añade Antonio Chella, profesor de robótica de la Universidad de Palermo, quien también es autor del estudio.