Los autobuses de Zaragoza utilizarán el Big Data para mejor su gestión

5 noviembre, 2019
9 Compartido 1,101 Visualizaciones

El reto es tener soluciones en tiempo real de las incidencias y planificar las rutas para mejorar el servicio a los usuarios.

Alstom es la empresa que ha desarrollado el proyecto para el CTZA (Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza) con el que mejorará la gestión de la red de autobuses del área metropolitana. Tomando como base la tecnología Mastria, desarrollada en España para la gestión inteligente de la movilidad urbana, el proyecto busca mejorar la eficiencia del servicio en un entorno metropolitano mediante el empleo de Big Data y Machine Learning.

Los equipos de Alstom España, en colaboración con el Consorcio, han analizado datos de horarios y de seguimiento GPS de autobuses, incluyendo retrasos, posiciones, incidencias, etc. Estos resultados permitirán establecer, mediante algoritmos y análisis inteligente de datos (tanto históricos como en tiempo real), un modelo de detección automática de incidencias en la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza.

La flota de autobuses coordinados por CTAZ sobre la que se realizará este proyecto comprende 6 empresas operadoras diferentes, y cubre 30 municipios, con un total de 25 líneas. La organización de esta compleja red, que transporta anualmente más de 5 millones de pasajeros, supone un reto, puesto que las empresas operadoras disponen de diferentes mecanismos internos de gestión. El prototipo, resultante de la investigación conjunta, buscará coordinar la información de la red y mejorar los índices de resolución de incidencias, ofreciendo un servicio mejorado al pasajero, una plataforma colaborativa para todos los operadores y un sistema de detección y gestión de incidencias en tiempo real.

Maestria de Alstom

El uso de análisis de datos y la utilización de herramientas colaborativas, permitirá al Consorcio y operadores reaccionar de inmediato ante cualquier incidencia de manera coordinada. Además, podremos proporcionar mejor servicio a los pasajeros, que estarán informados en tiempo real sobre incidentes, perturbaciones y soluciones alternativas gracias a las capacidades de predicción de Mastria”, destaca Juan Ortiz, Gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Mastria permite que todos los actores de movilidad en una ciudad puedan conectarse: redes de autobuses, tranvías y metro, pero también taxis, automóviles compartidos, bicicletas y policía, etc. El objetivo es maximizar la fluidez entre todos los medios de transporte en una ciudad y orquestar las rutas de pasajeros.

Los resultados del proyecto se presentarán en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona entre el 19 y el 21 de noviembre.

Te podría interesar

Focalizar y colaborar: las claves de la innovación
BD Network
19 compartido2,435 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,435 visualizaciones

Focalizar y colaborar: las claves de la innovación

Mónica Gallego - 2 septiembre, 2019

A lo largo de la historia, muchas de las innovaciones que se han ido produciendo han sido de forma accidental. Sin embargo, hoy día no nos conformamos…

ESET muestra en el MWC el papel de la IA para conseguir un mundo más ciberseguro
Actualidad
18 compartido2,086 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,086 visualizaciones

ESET muestra en el MWC el papel de la IA para conseguir un mundo más ciberseguro

José Luis Arcángel - 14 febrero, 2019

La compañía explicará también en el congreso, que se celebra en Barcelona a partir del 25 de febrero, las últimas amenazas en Android contra el sector financiero…

IoT, la varita mágica que convierte cualquier objeto en un medio de pago
Inteligencia Artificial
24 compartido1,561 visualizaciones
Inteligencia Artificial
24 compartido1,561 visualizaciones

IoT, la varita mágica que convierte cualquier objeto en un medio de pago

José Luis Arcángel - 30 julio, 2018

Ya están aquí las correas de reloj capaces de pagar. Es un paso más en la progresiva extensión de los métodos de pago a todo tipo de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.