Los autobuses de Zaragoza utilizarán el Big Data para mejor su gestión

5 noviembre, 2019
9 Compartido 1,410 Visualizaciones

El reto es tener soluciones en tiempo real de las incidencias y planificar las rutas para mejorar el servicio a los usuarios.

Alstom es la empresa que ha desarrollado el proyecto para el CTZA (Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza) con el que mejorará la gestión de la red de autobuses del área metropolitana. Tomando como base la tecnología Mastria, desarrollada en España para la gestión inteligente de la movilidad urbana, el proyecto busca mejorar la eficiencia del servicio en un entorno metropolitano mediante el empleo de Big Data y Machine Learning.

Los equipos de Alstom España, en colaboración con el Consorcio, han analizado datos de horarios y de seguimiento GPS de autobuses, incluyendo retrasos, posiciones, incidencias, etc. Estos resultados permitirán establecer, mediante algoritmos y análisis inteligente de datos (tanto históricos como en tiempo real), un modelo de detección automática de incidencias en la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza.

La flota de autobuses coordinados por CTAZ sobre la que se realizará este proyecto comprende 6 empresas operadoras diferentes, y cubre 30 municipios, con un total de 25 líneas. La organización de esta compleja red, que transporta anualmente más de 5 millones de pasajeros, supone un reto, puesto que las empresas operadoras disponen de diferentes mecanismos internos de gestión. El prototipo, resultante de la investigación conjunta, buscará coordinar la información de la red y mejorar los índices de resolución de incidencias, ofreciendo un servicio mejorado al pasajero, una plataforma colaborativa para todos los operadores y un sistema de detección y gestión de incidencias en tiempo real.

Maestria de Alstom

El uso de análisis de datos y la utilización de herramientas colaborativas, permitirá al Consorcio y operadores reaccionar de inmediato ante cualquier incidencia de manera coordinada. Además, podremos proporcionar mejor servicio a los pasajeros, que estarán informados en tiempo real sobre incidentes, perturbaciones y soluciones alternativas gracias a las capacidades de predicción de Mastria”, destaca Juan Ortiz, Gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Mastria permite que todos los actores de movilidad en una ciudad puedan conectarse: redes de autobuses, tranvías y metro, pero también taxis, automóviles compartidos, bicicletas y policía, etc. El objetivo es maximizar la fluidez entre todos los medios de transporte en una ciudad y orquestar las rutas de pasajeros.

Los resultados del proyecto se presentarán en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona entre el 19 y el 21 de noviembre.

Te podría interesar

Fujitsu y KUKA unidos por un proyecto pionero entre humanos y robots
AI
11 compartido1,652 visualizaciones
AI
11 compartido1,652 visualizaciones

Fujitsu y KUKA unidos por un proyecto pionero entre humanos y robots

Mónica Gallego - 27 abril, 2018

Fujitsu se asocia con KUKA, líder de automatización, para realizar un proyecto en el que los robots y los humanos trabajarán en el mismo área gracias a…

IBM patentó más de 1.800 innovaciones en IA en 2019
Actualidad
260 visualizaciones
Actualidad
260 visualizaciones

IBM patentó más de 1.800 innovaciones en IA en 2019

Redacción BDM - 30 enero, 2020

No solo han tenido patentes en el sector de la Inteligencia Artificial, sino otros sectores como la nube o el blockchain para ayudar a lidiar con los…

Para que la Inteligencia Artificial tenga sentido común necesita la ayuda de un «humano»
Actualidad
8 compartido1,541 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,541 visualizaciones

Para que la Inteligencia Artificial tenga sentido común necesita la ayuda de un «humano»

Redacción BDM - 6 marzo, 2020

Las pymes puedan llevar a cabo procesos y soluciones que antes estaban reservados a centros de investigación gracias a el desarrollo tecnológico de los últimos años, pero…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.