Los algoritmos superan ya a los humanos en resolución de retos matemáticos

Investigadores consiguen programar una nueva inteligencia artificial para que resuelva problemas matemáticos en cuestión de milésimas de segundo.

¿Puede ser una máquina más rápida que un humano? La respuesta a esta cuestión parece estar muy clara de primeras: por supuesto que sí. Sin embargo, hasta hace un tiempo no lo era del todo, sobre todo en lo relativo a la resolución de retos matemáticos. Es por eso que los investigadores de DeepMind, la rama especializada de Google referente a la innovación, se puso a investigar y por fin ha dado con un algoritmo que sea mucho más eficiente y rápido para resolver retos matemáticos.

La investigación se centró principalmente en conseguir que los ordenadores fueran más rápidos a la hora de resolver y realizar las tareas. Un ejemplo rápido que emplearon los investigadores fue la multiplicación de matrices. Cabe recordar que las matrices y la multiplicación de estas suponen el eje vertebrador de la computación, por lo que al conseguir incrementar la velocidad a la que se hacían dichas operaciones.

Los investigadores detallan que existen millones de maneras de multiplicar una matriz, la clave estaba en identificar cuál de ellas les permitía ser mucho más rápidos a la hora de realizar la operación y programar, en consecuencia, a la máquina para que utilizara esa manera.

Para ello han creado una nueva inteligencia artificial, la nueva IA se conoce como AlphaTensor, en este caso la nueva inteligencia artificial empezó desde cero, sin programación de iningún tipo sobre operaciones matemáticas. A raíz de ahí, la IA tenía la tarea de aprender a multiplicar matrices utilizando los menos pasos posibles.

El funcionamiento de AlphaTensor es muy sencillo. Según explican sus creadores, el programa utiliza algoritmos como árboles de decisión, lo que hace que evalúe los resultados dentro de una gran cantidad de posibilidades. Así es como el algoritmo elige la ruta que conlleve menos pasos y que, por ende, sea la más rápida. 

TE PUEDE GUSTAR

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la era digital. España ocupa la preocupante cuarta
Artículo de opinión de Salud Martín, gerente de Digital Data en la Fundación Juan XXIII sobre la importancia de esta digitalización en pleno siglo
El avance innovador de la Inteligencia Artificial permite hoy en día analizar datos, reconocer patrones, automatizar la robótica y la conciencia perceptiva, dotándole de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio